MATHILDE PIAUD - Placeres Callejeros - Aire Puro - En Medio de la Onda

Soy Mathilde Piaud, vengo de Francia, donde estoy estudiando en la ciudad de Rennes, Ciencias Políticas y Periodismo, y llegué a la Radio Placeres hace 8 meses atrás.

Yo estaba en la Escuela buscando una práctica…. Lo que pasó es que yo sabía que quería ir a Latinoamérica, pero no sabía donde, y quería hacer una práctica en Periodismo. Encontré un chileno de Punta Arenas, que me mostró unas fotos de Valparaíso y al toque dije, ah, yo quiero ir allá. Y después busqué todas las prácticas que se hubieran hecho en Valparaíso, porque tenemos una lista de todas las prácticas que se hicieron en el pasado en la Escuela, y encontré que habían muchas personas de mi Escuela que ya habían venido acá. Ahí entonces encontré los datos de la Radio Placeres, y al principio no quería venir, porque era una radio, y no hablaba bien el idioma, y busqué más en los periódicos o cosas así, y al fin, bueno la Radio me respondió y ahí tenía que hacerlo, sí o sí.

Yo aprendí español en la escuela en Francia, dos años, pero primero aprendí el castellano de España, que es muy distinto. Lo que pasa es que en la Escuela estudiamos de política, de economía y cuando llegué acá venía con un vocabulario muy básico de la vida cotidiana solamente. Y no entendía nada a los chilenos. Alguien me dijo que había elegido el peor país para aprender el idioma…..creo que voy a tener puros problemas cuando regrese a Francia, voy a llegar hablando chileno.


Lo que hice en la RP se dividió en dos partes, una de las cuales fue hacer notas, sacar notas de lo que pasaba en la ciudad y otra parte era la participación en los programas en vivo. Para hacer las notas, era que me enviaran los chicos de la Radio o bien yo misma tenía que encontrar temas que me interesaran, hacer entrevistas, investigar sobre el tema, y después venía el trabajo de edición en el computador, eligiendo las mejores partes, ya que tenía que hacer notas de cinco minutos. Pero, a menudo, la gente hablaba y hablaba, por lo que tenía que elegir lo mejor y cortar. También hacer la introducción, poner música; y en los programas en vivo, tenía que participar hablando, presentar la nota que hice, entrevistar personas en vivo, y también me tocó hacer de radiocontrol.

El primer programa en que participé, fue en Placeres Callejeros, estaba en Patio Volantín, y nunca lo voy a olvidar porque yo no estaba acostumbrada a la cultura de Chile y me dijeron que el programa comenzaba a las 12 y tenía que llegar un poco antes. Yo llegué a las 11 y llegaron veinte para la una. Así es que siempre lo recordaré.

Después también participé en Aire Puro y aprendí con René, a radiocontrolar, aunque ya había comenzado algo en Placeres Callejeros con Omar y ahí comencé realmente a sentirme en el aire, a hablar mucho, y también cuando participé en Medio de la Onda.

Al principio, cuando en Medio de la Onda comenzó en Enero, yo traía notas y no participaba mucho. Pero en Febrero, cuando René partió de viaje, me quedé y con el Chapa y la Camila, comencé realmente a formar parte de un equipo y a traer invitados, entrevistar al aire y a hacer mucho más cosas.

Después de este período en la Placeres, realmente ahora estoy segura que quiero estudiar Periodismo, porque me gustó harto ir a ver la gente, intentar entender cosas que no tenía idea, porque cuando llegué no conocía nada, nada de Chile, así es que aprendí todo. Me hizo descubrir la ciudad más que cualquier estudiante de intercambio, que al fin se quedan en el plan y cosas así, en cambio yo fui a todas partes de la ciudad, recorrí los cerros. Eso me gustó harto.

Ahora sí, siempre tuve un poco de miedo, porque nunca me sentí bien segura en la ciudad. Pero igual lo hice, acompañada siempre con alguien.

Yo viví acá en un hostal, donde trabajaba, porque me encanta viajar, por lo que necesitaba dinero y conseguí ese trabajo, donde me daban la comida y me podía quedar gratis. También traté de participar en algunas actividades culturales cuando tenía tiempo, como conciertos u otros.

También me tocó participar en el Cerro Las Cañas, cuando se conmemoró un año del gran incendio de Valparaíso, también en el Centro Comunitario Las Huaitecas, en la transmisión especial en directo que hizo Radio Placeres. . Cuando había alguna actividad me gustaba participar, como en la fiesta de los vecinos en el Cerro Cordillera, donde hicimos el programa especial toda la tarde. Los chicos estaban arriba, en la biblioteca, entrevistando gente y yo iba a buscar las personas que pudieran ser entrevistadas. Pero también habían personas de tercera edad, por ejemplo, que no podían subir las escaleras, entonces yo sacaba notas y luego se sacaban al aire altiro. Ese programa fue el primero en que participé de verdad, me sentí en un equipo entero. Porque antes trabajaba con una persona, pero ese día trabajé con más personas y conocí más gente de la Radio.


Valparaíso me encanta, verdaderamente me sentí en casa cuando llegué. Quiero decir claro que la primera semana me sentía perdida, yo miraba todo con ojos grandes, era mi primer viaje tan lejos. Pero rápidamente me fui a recorrer la ciudad, comencé a conocer gente, viví con chilenos, no me quedé con estudiantes de intercambio, lo que me ayudó mucho, porque tuve que hablar español al tiro, aprender las costumbres, Me acostumbré rápidamente a tomar la once, o cosas así, y fue muy bueno. Pero Valparaíso, de verdad, es lindo. Lo que extraño de Francia es sentirme segura, no quiero regresar a casa de noche sola, o cosas así,. Eso es lo que me molestó más, pero la ciudad tan linda y la gente igual, al principio cuando llegué a la práctica, tenía que hacer encuestas en la calle para Placeres Callejeros, y la gente siempre me respondía o en todo caso, se disculpaba que no tenía tiempo; pero en Francia, si hubiera hecho eso, me hubieran mandado lejos. Eso me gustó, como que la gente fue tan buena conmigo; además en la Radio me acogieron superbien, ya estaban acostumbrados a tener practicantes.

Aprendí mucho a hablar chileno, y después cuando me toca hablar con otras personas, me dicen, pero Mathilde no puedes hablar así. Y yo les digo, no es mi culpa, hablan así en la Radio. En la Radio lo pasé superbien, aprendí tantas cosas, que creo si hubiera ido a una radio más formal, donde ellos ganan plata y todo, no me hubieran dejado hacer todo lo que me dejaron hacer acá. Al principio estaba estresada cuando tenía que hacer cosas, y un día René me dijo, sabís, si te equivocaí no vamos a castigarte, no te estamos pagando, por lo que no te vamos a retirar dinero, y para nosotros también no va a cambiar nada. Así es que no te preocupes, si te equivocas una vez no importa tanto. Eso nunca me lo hubieran permitido en una radio más formal.

Y al final, quiero agradecer a todo el mundo de la Radio Placeres, por haberme acogido tan bien.

Abril 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario