MORELLA CONTRERAS RUVINSKIS - Mammalia

Mi nombre es Morella Contreras Ruvinskis, soy mexicana, vivo en Chile y vengo de una interesante tradición de activismo político en México y en California.

Cuando llegué a Chile y llegué a la Radio Comunitaria Los Placeres, fue como un espacio de mucha contención y también de harta revolución. Te hablo del años 2001-2002

Llegué a la Radio a través de contactos que hizo en ese entonces mi pareja, ya que estábamos buscando en lugares donde pudiéramos compartir el trabajo que estábamos haciendo, por lo que estábamos luchando. Entonces llegar a la Radio Los Placeres fue un espacio donde se dio algo que en ningún otro lugar se podía encontrar, así como la diversidad. En  esa  época estaba en una casa ubicada en la Plaza La Conquista del cerro, donde había un ambiente bien comunitario de reuniones, de comidas, de actividades, etc.


Al llegar a Chile yo ya venía con un trabajo un poco avanzado en el tema de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres, en particular la parte de gestación, parto y postparto. Entonces la Radio fue un lugar donde poder implementar esos temas, que habían estado silenciados por mucho tiempo, que también habían sido como “replanteados” culturalmente afuera, y también conectarlos con lo que es más inherente de acá, algo así como reconstruir las ideas y visiones de la mujer sobre la gestación, parto y nacimiento.

Una de las primeras cosas fue una entrevista que me hicieron en el programa “Palabra de Mujer” y luego presenté mi proyecto que fue aceptado.

El programa se llamaba  “Mammalia”  y era acerca del arte de amamantar y se transmitía todos los sábados a las 12 del día. Ese trabajo lo hice en conjunto con Katy Sagredo, con la cual nos preparábamos durante la semana. Ambas estábamos en esos momentos con nuestrxs hijxs chicxs, también éramos las dos de afuera, entonces era un espacio donde podíamos compartir en distintos niveles y revisábamos textos, teníamos  reuniones, elegíamos temas tanto a discutir como temas también musicales y los lanzábamos al aire.

En los controles, siempre había alguna persona, porque había un equipo de controladores de la Placeres para los programas. Recuerdo algunos como Daniel Galaz, el Harold, Zúñiga….

Aparte del programa, participamos en algunas asambleas; también unas actividades que se hicieron en la Plaza, donde  llegaba la Ñaña, la Juana Huenchumil, con sus dos hijos por ejemplo, y otras personas. Era un espacio para trabajar con la comunidad, donde por ejemplo mi compañero de ese entonces, hacía su aporte desde el grabado, siempre pensando como en las niñas, en los niños, como desde el arte, y yo desde mi visión desde la maternidad, la crianza, como tratar de conectar algunas cosas ahí.

Mis recuerdos más fuertes, son de programas donde estábamos con  los bebés, entonces se escuchaban sus voces, cuando se expresaban, sus ruiditos y a veces llantos, todas sus expresiones. Estoy segura que a más de alguien lo debe de haber impactado. Y los temas que elegíamos, eran temas que estaban muy vigentes en nosotras las mujeres, estábamos amamantando, acabábamos de parir, estuchábamos música con los bebes, entonces era llevar una experiencia desde el ámbito más privado, a lo público. Con todas las críticas y cuestionamientos también. .

Recuerdo también que hicimos un  radioteatro; en realidad hicimos varios radioteatros, porque teníamos unas conocidas y yo tenía unos materiales que estaban en forma de comics, que lo adaptamos para la Radio. Y así salieron al aire, con voces, con todos los sonidos, eran como cápsulas educativas que tenían que ver con los temas que estábamos abarcando.

Otras actividades que también hicimos, fueron unos talleres de apoyo a la lactancia; entonces venían algunas mamás que escuchaban la Radio. Algo se logró también de no solamente transmitir el programa, sino también hacer algunos eventos pequeñitos en la Radio.

Tuvimos también una línea abierta, donde las mujeres llamaban y hacían preguntas.

Una experiencia buenísima ese tiempo en la Radio ya que al llegar a Chile, sin conocer casi a nadie, y con toda esta trayectoria de resistencia cultural, la Radio Placeres era un espacio donde todo se  podía hablar. Y el programa terminó cuando  la Radio Comunitaria Los Placeres bajó sus transmisiones, a fines del año 2002.



Diciembre 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario