DECLARACIÓN RADIO PLACERES: NELSON ARAMBURU



Para construir
EL RESPETO, LA SOLIDARIDAD Y LA VERDAD, DEBEN MARCHAR JUNTOS!

En nuestra Asamblea mensual realizada el martes 7 de julio, tomamos conocimiento de que en la Asamblea por la Democratización de las Comunicaciones de Valparaíso -instancia de la cual formamos parte-, el Sr. Director del Observatorio de la Comunicación de la PUCV, don Pedro Santander, en una actitud que contradice todos los valores por los que luchamos, y basado en un discurso de Salvador Allende de 1971, un artículo de la Revista Ercilla y un “extracto de Filiación”, se convierte en fiscal y acusa a nuestro compañero Nelson Agustín Aramburu, de “fascista” y eventual infiltrado. 

En su correo señala: “A ello se suman un gran número de páginas de Internet que todos uds. pueden encontrar googleando el tema y en las cuales se denuncia lo mismo que señalo y se identifica a Nelson Aramburú como infiltrado y agente de inteligencia del Estado, tanto ayer como hoy."

Si de verdad creemos en el derecho de las personas a su honra, a su dignidad, a pensar libremente, a no ser discriminadas por sus creencias, no podemos hacernos parte de una campaña de desprestigio que busca destruir la imagen de un ex preso político de la Dictadura, de un conocido defensor de los derechos humanos y un comunicador popular comprometido.

Sabemos que para algunos Nelson es un personaje incómodo. Que en su larga trayectoria ha chocado con más de alguien del campo popular.  Es un hecho conocido que integró grupos revolucionarios en la década del 70 y que participó en acciones armadas por las que fue encarcelado y procesado, y que sus adversarios políticos utilizaban –al igual que hoy- la tesis de que “los que están contra el Gobierno, le hacen el juego a la Derecha”. Pero eso no le da derecho a nadie, 45 años después, a estigmatizarlo por lo que hizo cuando aun no cumplía 20 años, y que respondía a sus convicciones de esos años. 

Nos molesta la actitud intolerante del Sr. Santander. En la reunión en que se busca aclarar las cosas, él entrega su versión y se niega rotundamente a aceptar cualquier argumento o prueba que pueda refutar su acusación. Cuando se le ponen enfrente las copias de sentencia del proceso en que basa su acusación, los recortes de prensa que dan cuenta de la trayectoria de Nelson, los certificados de la Vicaría, FASIC, y otros, lo mismo que declaraciones y testimonios… SE NIEGA INCLUSO A MIRARLOS!

De un académico formador de juventudes esperábamos otro comportamiento.  Su actitud visceral, tendiente a condenar sí o sí, poco tiene que ver con la búsqueda de la Verdad.

Es lícito preguntarse: ¿Porque cada vez que la articulación de las luchas y la movilización social van al alza, aparecen personajes sembrando desconfianzas, desprestigiando compas, y reventando organizaciones? Lo planteamos porque no solo se da en este plano. En el movimiento estudiantil, y en las más diversas organizaciones populares, existen sujetos que hacen del rumor malintencionado y la acusación infame su herramienta de fragmentación política.

¿Socialista como Allende, o socialistas como Schilling?

La constante, es que las campañas contra Nelson además de adversarios políticos en el mundo de los Ex PP, son impulsadas por personas vinculadas a la DC y a un sector del Partido Socialista. Para éstos, la palabra de un Prefecto torturador de la PDI en una revista (ERCILLA), siempre tendrá más valor que los descargos del torturado. La Agrupación de Ex Presos Políticos - V Región, , en la declaración adjunta, pone en contexto el discurso del Presidente Allende en que alude a Aramburú… y en el Extracto de Filiación, además de establecer que el proceso de San Miguel no existe, NO HAY NINGUN ELEMENTO que permita inferir que la majadería del “infiltrado” tenga alguna base.

Toda la legislación respecto a infiltración o delación compensada, se basa en asegurar impunidad legal al agente o “al sapo”; es decir que a pesar de los ilícitos cometidos, estos personajes nunca paguen con prisión. Los 11 años y 6 meses que pasó Nelson privado de libertad, hablan por sí solos del “cariño” que le tenían los organismos de seguridad pinochetista.

Quienes trabajamos en las comunicaciones – y Santander da clases en la PUCV- sabemos cómo operan las operaciones de desinformación y “asesinato de imagen”. Se pone el énfasis en un par de elementos ciertos, se especula sobre su significado y se invisibiliza la parte que pueda demostrar la falsedad de las acusaciones.
Nos llama la atención, que todos sus acusadores siguen el mismo libreto. Destacan su detención de marzo de 1971 y de ahí saltan graciosamente a la fecha actual. ¿Por qué,  si han buscado todo lo que lo pueda perjudicar, no tienen la decencia de contar la historia completa?

Breve historial

Como aparece en el “extracto de filiación” difundido por Santander, Nelson fue detenido por primera vez el 23 de marzo de 1971, lo que echa por tierra la otra acusación majadera “de haber tenido participación en el asesinato de Pérez Zujovic”. Recuperó su libertad el 28 de diciembre de 1972. Fue Secretario Político del FTR en Industrias Electrónicas MAXWELL (Cordón Vicuña Mackena) desde marzo de 1973 hasta el Golpe Militar.

¿Por qué ocultar que el 10 de octubre de 1974, es detenido por la DINA? Que estuvo desaparecido en Centros de Tortura hasta marzo de 1975. Recluído luego en Campos de prisioneros hasta noviembre de 1976. Sometido a Consejo de Guerra ese mismo mes por el 2º Tribunal Militar de Santiago. Condenado a 10 años por ese tribunal. “Amnistiado” sin pisar la calles en abril de 1978, y ante su negativa a salir del país, procesado a partir del 11 de septiembre de 1978, por robo con violencia e intimidación, como especifica el “extracto” hecho circular por Pedro Santander
.
A partir de 1981, cuando el Gobierno Militar decide cerrar la Calle 5 de la Penitenciaría –lugar que el Comité Internacional de la Cruz Roja había logrado concentrar a los presos políticos de Santiago- la principal preocupación de gendarmería fue mantener a Nelson alejado de sus compañeros. Primero es trasladado a San Antonio y luego de una acusación de intento de fuga, es enviado a Puerto Montt.

Sólo en mayo de 1984 se le concede la Libertad Condicional. .. Y en 1986, luego del atentado a Pinochet, cuando Nelson era director de la Revista Viento y Marea en Puerto Montt, en “agradecimiento” a los buenos servicios prestados por Nelson a la Dictadura, lo detiene la CNI, lo torturan en el cuartel de Valdivia y solo lo pasan a Justicia Militar cuando la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y luego la de Valdivia acogen sendos Recursos de Amparo.

La Vicaría de Ancud, extiende su manto protector y defiende a Nelson, junto a la CDH de Puerto Montt y diversas organizaciones sociales. Su abogado defensor fue el ex Gobernador de Ancud, ex diputado y actual embajador, Gabriel Ascencio, quien en más de una ocasión ha ridiculizado las acusaciones contra nuestro compañero
.
En Conclusión

Actualmente Nelson es Secretario Ejecutivo de la Comisión Etica Contra la Tortura de la V Región. Desde el 2001, y junto a un distinguido grupo de abogados, médicos, psicólogos, defiende a brazo partido a los manifestantes detenidos, a los acusados por “montajes policiales”, a los que sufren violencia policial. Como presidente de la Agrupación de Ex Presas y Ex Presos Políticos de la V Región, Vocero de la Coordinadora Nacional de Ex PP y dirigente Nacional del Comando Unitario de Ex PP y Familiares, participa hoy en la Mesa de Alto Nivel presidida por Monseñor Goic.

Radio Placeres está clandestina desde 2009, cuando por petición de la ARCHI ante el Poder Judicial, la PDI lanzó una ofensiva contra las radios comunitarias.  La Asamblea determinó mantener las transmisiones. Nelson aperró junto a todos los placerinos en resistir una medida que atenta contra la Libertad de Expresión y el Derecho a la Comunicación. Cuando la radio necesitó apañe, Nelson estuvo ahí. Cuando nuestro compañero es difamado de manera burda e irresponsable, NOSOTR@S ESTAMOS JUNTO A ÉL!

Quienes legítimamente quieren conocer la VERDAD, pueden verificar las versiones. Todos los antecedentes están en manos de organismos internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) o el Comité Internacional para las Migraciones Europeas (CIME), y en nacionales como Archivos Judiciales, Vicaría de la Solidaridad, FASIC, CODEPU, y Comisión de Prisión Política y Tortura. Si la versión de Santander es cierta… implica que estos organismos mienten.

OTROS DOCUMENTOS ( pinche aquí )

Si los antecedentes judiciales, de los organismos de derechos humanos, de las organizaciones históricas de los Ex PP, y los testimonios de sus compañeros de militancia, de prisión política, de luchas por derechos confirman que Nelson Agustín Aramburu es un luchador incansable, decente y comprometido… Exigimos disculpas públicas de Pedro Santander. Y públicamente le invitamos a participar en una transmisión especial, en que cara a cara se hagan las acusaciones y descargos. Que la comunidad juzgue.

A nuestros amig@s y compañer@s de la Asamblea por la Democratización de las Comunicaciones, les pedimos no aceptar chantajes de ningún tipo, sino que con renovadas fuerzas, le pongamos el hombro a la lucha por el derecho a dar y recibir libremente información, por romper el cerco comunicacional dominante y construir una sociedad más democrática, solidaria e inclusiva.


ASAMBLEA RADIO PLACERES
87.7 FM – AL SERVICIO DE LAS Y LOS QUE LUCHAN
Valparaíso, julio de 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario