VII ENCUENTRO DE LA RED DE MEDIOS DE LOS PUEBLOS



VII Encuentro de la Red de Medios de los Pueblos
“Comunicación y articulación para la transformación social”
Sistematización

El encuentro realizado los días 8 y 9 de noviembre de 2014 en la Escuela Paulo Freire fue obra colectiva de una comisión que tuvo por misión coordinar los aspectos metodológicos, logísticos y políticos.

Contexto
La invitación se realizó de forma abierta para quienes hacen comunicación específicamente en medios no comerciales, comunitarios, contrahegemónicos, populares, libres.
Lo principal era lograr abrir un espacio para que los integrantes de la Red de Medios de los Pueblos pudiera encontrarse tras varios años e intentar así, retomar la articulación política en torno a la exclusión y precariedad en que viven los medios y comunicadores que están a este lado del dial. Sin embargo, se decidió abrir la convocatoria e invitar a actores que no necesariamente participaran de la RMP, pero que sí mantuvieran un espacios comunicacional activo y no comercial.
La convocatoria fue amplia y llegaron casi 50 comunicadores y comunicadores de diferentes partes del país.

Sistematización
A continuación presentaremos la sistematización de los principales acuerdos que se desarrollaron en el VII Encuentro de la RMP.

Día 1 - Apertura
El sábado 8 de noviembre se abrió el encuentro con una inauguración a cargo de Javier Karmy, de Semillas de Agua y quien integra la Mesa Coordinadora de la RMP, donde explicó la importancia de las comunicaciones. (Ver discurso en Anexo I).
Posteriormente, Ariel Torres, del programa Oídos Rebeldes y miembro de Mesa Coordinadora, explicó la metodología que tendría el Encuentro.
La metodología contaba con dos exposiciones de miembros de la RMP que ayudaran a enmarcar las discusiones que vendrían más adelante.
El primero en exponer fue Juan Ortega, integrante de la ONG ECO, quien dio cuenta de la historia de la radiodifusión comunitaria y su lucha por existir en medio de monopolios y legislaciones desfavorables (e incluso, criminalizadoras), así como de los medios comunitarios, alternativos o no comerciales que han existido y cómo se han articulado en torno a la RMP para potenciarse.
Luego fue el turno de Rodrigo González, integrante de Radio Konciencia e integrante de la Mesa Coordinadora, quien narró sintéticamente la historia de la RMP para no olvidar la memoria de lo que se ha hecho en los años de su existencia.
Tras la pausa y el almuerzo, se abrieron diferentes grupos de trabajo en torno a la pregunta cómo los medios se podrían fortalecer estando en la RMP, cómo fortalecer a la RMP y cómo seguir articulados sin que signifique un desgaste, sino más bien sea un aporte.

Día dos - trabajo duro

Principales acuerdos
Se acuerda priorizar temas para tener una comunicación conjunta.
Transmisiones conjuntas
Fortalecer la Radio de los pueblos

1-. Agenda común
Campaña de posicionamiento de medios comunitarios, alternativos y comunitarios en el marco de los derechos. Mapear necesidades de los medios. (Campaña “funa” a grandes medios, mensaje de Seguel sobre responsabilidad de El Mercurio).
Redes sociales: realizar piezas gráficas para viralizar y difundir los medios comunitarios.
Base de datos: generación de una base de datos de las personas y medios que integran la red así como de las organizaciones sociales cercanas que podrían servir de insumos informativos (y ellos servirse de la RMP) y fortalecer la RMP.
Autoformación: Se pidió en reiteradas oportunidades generar espacios de autoformación en aspectos técnicos de las comunicaciones para fortalecer a los medios.
La agenda era para los meses de diciembre y enero. Hay que volver a crear una.

Cierre
Tras los dos días de intenso trabajo se dio un cierre con talleres medios improvisados de quienes quisieron poner a disposición sus conocimientos (Realizados por Raúl, Leyla, Pamela, Javier...) Tras eso se cerró el encuentro.

1)        Grupo N°1: Orgánica Interna
Se trabajó en torno a esclarecer cuál es la organización política que existe al interior de la Red, lo que necesariamente se debe realizar por instancias auto-convocadas.
Se planteó la necesidad de organizar un encuentro donde se recoja la voz de las y los nuevos actores, y que a su vez consideren las reflexiones y el trabajo que se ha venido dando.
En este encuentro, se plantearía que no existen ideas dogmáticas e incuestionables al interior de la Red, pero también se recalcó bastante la idea de no partir de cero. Avanzar con ideas nuevas, pero retomando la historia de la red.
En este espacio se debería trabajar en torno a ciertas líneas que busquen responder por ejemplo: ¿Por qué y para que formamos esta red?
Claramente es una discusión difícil y larga pues existen muchas visiones y posturas, pero también existe una gran voluntad de escribir esta respuesta de manera colectiva y horizontal que apunte a generar un nosotros.
Un requisito necesario para desarrollar dicho trabajo es saber con cuántas manos se cuenta, y qué trabajo comunicacional se está realizando. Esta idea dio paso a realizar un catastro, que dé cuenta de las y los comunicadores que se piensan desde un espacio, programa, colectivo, medio, organización, o un territorio.
Para no caer en ambiciones –ni decepciones-, se propuso desarrollar a corto plazo, pequeños encuentros que ayuden y avancen en esta materia.

2)    Grupo N°2: Autoformación
Muchas veces existe una diferencia de conocimiento desigual entre los diferentes actores y actoras que conforman un determinado medio. Estoprovoca una dependencia de quien maneja estos saberes técnicos, que son importantísimos para desempeñar la labor comunicacional.
Para no caer en este tipo de lógicas, es de suma importancia generar espacios de Autoformación,que pueda ser de manera itinerante o permanente, todo esto dependerá del carácter de las compañeras y compañeros que diseñen este propuesta.
Estos espacios, pueden generarse desde la propia Red o también por el trabajo ya realizado por algunas organizaciones, como bien puede ser la ESCUELA DE COMUNICACIÓN POPULAR.

Entre los anhelos de socializar los conocimientos, surgió la propuesta de “PASANTIAS”. Estas pasantías, buscan acercar los medios de contra-información con más trayectoria, hacia los nuevos e incipientes.
Compartir el trabajo necesario y aclarar el esfuerzo que implica “parar” un medio. Exhibir el modelo de trabajo, ya sean las labores de mantención, planificación, coordinación, articulación, financiación, entre otras.
Esto puede servir como una pauta o guía, que oriente el trabajo de los compañeros y compañeras que se han decidido en formar un nuevo medio.
·         Ej.Compañerxs de RADIO PLACERES visitan a RADIO MANQUE.

Se propusieron diferentes mecanismos de la articulación de estas pasantías:

·         LEVANTA UNA DEMANDA DE SER “AUDITADO”.
Corresponde a una base de datos que integre diferentes necesidades técnicas que manifiesten los medios, ya sea de mantención, capacitación, u otras.
Esto será recogido por los compañeros y compañeras que manejen estos conocimientos demandados, generándose una instancia para satisfacer esta demanda.

·         OFERTA DE DEMANDAS
Otra forma es, levantar una base de datos que se estructure en “ofertas” de medios. Ya sea arreglo de antena, trasmisor, actualización de páginas webs, entre otras.
Esto se expondrá, para que sean recogidas por quienes las necesiten o anhelen articular algunos de estos trabajos.

·         CRUCE DE AMBAS

La tercera y última propuesta, es realizar un cruce de ambas lógicas. Es decir que los interesados en realizar estos trabajos, pueden hacer converger las “demandas” de unos medios con las “ofertas” que se dan a disposición, para generar el anhelado encuentro. 

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