VII Encuentro de la Red de Medios de los Pueblos
“Comunicación y articulación para la transformación
social”
Sistematización
El encuentro realizado los días 8 y 9 de noviembre
de 2014 en la Escuela Paulo Freire fue obra colectiva de una comisión que tuvo
por misión coordinar los aspectos metodológicos, logísticos y políticos.
Contexto
La invitación se realizó de forma abierta para
quienes hacen comunicación específicamente en medios no comerciales,
comunitarios, contrahegemónicos, populares, libres.
Lo principal era lograr abrir un espacio para que
los integrantes de la Red de Medios de los Pueblos pudiera encontrarse tras
varios años e intentar así, retomar la articulación política en torno a la
exclusión y precariedad en que viven los medios y comunicadores que están a
este lado del dial. Sin embargo, se decidió abrir la convocatoria e invitar a
actores que no necesariamente participaran de la RMP, pero que sí mantuvieran
un espacios comunicacional activo y no comercial.
La convocatoria fue amplia y llegaron casi 50
comunicadores y comunicadores de diferentes partes del país.
Sistematización
A continuación presentaremos la sistematización de
los principales acuerdos que se desarrollaron en el VII Encuentro de la RMP.
Día 1 - Apertura
El sábado 8 de noviembre se abrió el encuentro con
una inauguración a cargo de Javier Karmy, de Semillas de Agua y quien integra
la Mesa Coordinadora de la RMP, donde explicó la importancia de las
comunicaciones. (Ver discurso en Anexo I).
Posteriormente, Ariel Torres, del programa Oídos
Rebeldes y miembro de Mesa Coordinadora, explicó la metodología que tendría el
Encuentro.
La metodología contaba con dos exposiciones de
miembros de la RMP que ayudaran a enmarcar las discusiones que vendrían más
adelante.
El primero en exponer fue Juan Ortega, integrante
de la ONG ECO, quien dio cuenta de la historia de la radiodifusión comunitaria
y su lucha por existir en medio de monopolios y legislaciones desfavorables (e
incluso, criminalizadoras), así como de los medios comunitarios, alternativos o
no comerciales que han existido y cómo se han articulado en torno a la RMP para
potenciarse.
Luego fue el turno de Rodrigo González, integrante
de Radio Konciencia e integrante de la Mesa Coordinadora, quien narró
sintéticamente la historia de la RMP para no olvidar la memoria de lo que se ha
hecho en los años de su existencia.
Tras la pausa y el almuerzo, se abrieron diferentes
grupos de trabajo en torno a la pregunta cómo los medios se podrían fortalecer
estando en la RMP, cómo fortalecer a la RMP y cómo seguir articulados sin que
signifique un desgaste, sino más bien sea un aporte.
Día dos - trabajo duro
Principales acuerdos
Se acuerda priorizar temas para tener una
comunicación conjunta.
Transmisiones conjuntas
Fortalecer la Radio de los pueblos
1-. Agenda común
Campaña de posicionamiento de medios comunitarios,
alternativos y comunitarios en el marco de los derechos. Mapear necesidades de
los medios. (Campaña “funa” a grandes medios, mensaje de Seguel sobre responsabilidad
de El Mercurio).
Redes sociales: realizar piezas gráficas para
viralizar y difundir los medios comunitarios.
Base de datos: generación de una base de datos de
las personas y medios que integran la red así como de las organizaciones
sociales cercanas que podrían servir de insumos informativos (y ellos servirse
de la RMP) y fortalecer la RMP.
Autoformación: Se pidió en reiteradas oportunidades
generar espacios de autoformación en aspectos técnicos de las comunicaciones
para fortalecer a los medios.
La agenda era para los meses de diciembre y enero.
Hay que volver a crear una.
Cierre
Tras los dos días de intenso trabajo se dio un
cierre con talleres medios improvisados de quienes quisieron poner a
disposición sus conocimientos (Realizados por Raúl, Leyla, Pamela, Javier...)
Tras eso se cerró el encuentro.
1) Grupo
N°1: Orgánica Interna
Se trabajó en torno a esclarecer cuál es la
organización política que existe al interior de la Red, lo que necesariamente
se debe realizar por instancias auto-convocadas.
Se planteó la necesidad de organizar un encuentro
donde se recoja la voz de las y los nuevos actores, y que a su vez consideren
las reflexiones y el trabajo que se ha venido dando.
En este encuentro, se plantearía que no existen
ideas dogmáticas e incuestionables al interior de la Red, pero también se
recalcó bastante la idea de no partir de cero. Avanzar con ideas nuevas, pero
retomando la historia de la red.
En este espacio se debería trabajar en torno a
ciertas líneas que busquen responder por ejemplo: ¿Por qué y para que formamos
esta red?
Claramente es una discusión difícil y larga pues
existen muchas visiones y posturas, pero también existe una gran voluntad de
escribir esta respuesta de manera colectiva y horizontal que apunte a generar
un nosotros.
Un requisito necesario para desarrollar dicho
trabajo es saber con cuántas manos se cuenta, y qué trabajo comunicacional se
está realizando. Esta idea dio paso a realizar un catastro, que dé cuenta de
las y los comunicadores que se piensan desde un espacio, programa, colectivo,
medio, organización, o un territorio.
Para no caer en ambiciones –ni decepciones-, se
propuso desarrollar a corto plazo, pequeños encuentros que ayuden y avancen en
esta materia.
2) Grupo N°2: Autoformación
Muchas veces existe una diferencia de conocimiento
desigual entre los diferentes actores y actoras que conforman un determinado
medio. Estoprovoca una dependencia de quien maneja estos saberes técnicos, que
son importantísimos para desempeñar la labor comunicacional.
Para no caer en este tipo de lógicas, es de suma
importancia generar espacios de Autoformación,que pueda ser de manera
itinerante o permanente, todo esto dependerá del carácter de las compañeras y
compañeros que diseñen este propuesta.
Estos espacios, pueden generarse desde la propia
Red o también por el trabajo ya realizado por algunas organizaciones, como bien
puede ser la ESCUELA DE COMUNICACIÓN POPULAR.
Entre los anhelos de socializar los conocimientos,
surgió la propuesta de “PASANTIAS”. Estas pasantías, buscan acercar los medios
de contra-información con más trayectoria, hacia los nuevos e incipientes.
Compartir el trabajo necesario y aclarar el
esfuerzo que implica “parar” un medio. Exhibir el modelo de trabajo, ya sean
las labores de mantención, planificación, coordinación, articulación,
financiación, entre otras.
Esto puede servir como una pauta o guía, que
oriente el trabajo de los compañeros y compañeras que se han decidido en formar
un nuevo medio.
· Ej.Compañerxs
de RADIO PLACERES visitan a RADIO MANQUE.
Se propusieron diferentes mecanismos de la
articulación de estas pasantías:
· LEVANTA
UNA DEMANDA DE SER “AUDITADO”.
Corresponde a una base de datos que integre
diferentes necesidades técnicas que manifiesten los medios, ya sea de
mantención, capacitación, u otras.
Esto será recogido por los compañeros y compañeras
que manejen estos conocimientos demandados, generándose una instancia para
satisfacer esta demanda.
· OFERTA
DE DEMANDAS
Otra forma es, levantar una base de datos que se
estructure en “ofertas” de medios. Ya sea arreglo de antena, trasmisor,
actualización de páginas webs, entre otras.
Esto se expondrá, para que sean recogidas por
quienes las necesiten o anhelen articular algunos de estos trabajos.
· CRUCE
DE AMBAS
La tercera y última propuesta, es realizar un cruce
de ambas lógicas. Es decir que los interesados en realizar estos trabajos,
pueden hacer converger las “demandas” de unos medios con las “ofertas” que se
dan a disposición, para generar el anhelado encuentro.
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