Las
transmisiones comenzaron de manera más o menos continuas, en el Comunitario
André Jarlan, los días Sábado. El trabajo de construcción de “cuñas” y
“programas” lo realizamos entre un equipo gestor compuesto por Miguel Plaza,
Margarita Plaza y el “ Negro Omar. Los primeros programas, los hicimos desde
nosotros.
Margarita
Plaza construyó un programa llamado “Palabra de Mujer” orientado a la difusión
de las temáticas de género, Miguel y el Negro un programa de noticias, y
yo por mi parte construí “La Voz de la Comunidad”, que fue pensado para
constituir un nexo con las Juntas de Vecinos, clubes deportivos, centros
culturales, centros de madres, etc., a la vez que un promotor de la
organización social.
Muchas
cuñas vinieron desde nuestra vinculación con los muchachos de la Villa Francia.
Rápidamente formamos parte de una organización naciente del movimiento de
Radios Populares conocido como ANARAP (Agrupación de Radios Populares). Los
núcleos de Radio surgieron principalmente de gente de izquierda, por lo tanto
dentro de la ANARAP, se expresaban también las tensiones de las prácticas
políticas de la Izquierda. Para nosotros la Radio Popular constituía “El
instrumento”, que, según nuestras proyecciones, actuaría como un catalizador de
la organización social. Probablemente el análisis, era muy simple, pero en el
contexto de la desintegración que estaba ocurriendo en el mundo de la
izquierda, y en especial de la tendencia revolucionaria, la Radio constituyó un
medio a través del cual podríamos construir rápidamente el poder popular. En
este contexto, pensamos que había que exportar la experiencia naciente de Radio,
a las localidades donde existían compañeros de izquierda con una trayectoria en
la organización de aquella época.
Impulsados
por nuestro entusiasmo, surgieron experiencias de radio en Florida, Glorias
Navales, Miraflores, Rodelillo, Placeres Alto, Playa Ancha, etc. Lo cual
significaba un tremendo esfuerzo, ya que nuestro equipo teníamos que
transportarlo a todas estas poblaciones. En cada localidad realizamos
transmisiones experimentales con un tremendo esfuerzo, y al poco tiempo nos
dimos cuenta de que no podíamos seguir usando nuestros equipos para todas y
cada una de las 7 radios que estábamos potenciando.
En ese
momento surge la idea de hacer un mega-evento que tenía como finalidad lanzar
el proyecto de Radio en Valparaíso y Viña. Este esfuerzo fue realmente
gigantesco. Realizamos un recital con los grupos Congreso y De Kiruza en el
Fortín Prat de Valparaíso. Como evento fue un éxito. Los muralistas de La Villa
Francia hicieron un telón de fondo gigantesco que expresaba la idea de la
comunicación popular y radial como instrumento de la organización social….Pero
económicamente el evento fue un fracaso, debido a un sin número de errores que
cometimos en la organización. El fracaso de ese evento, nos hizo aterrizar de
un golpe. El transmisor que tanto había costado conseguir, quedó empeñado para
pagar la amplificación. La radio se quedó sin su corazón técnico, y después de
este fracaso, no pudimos sostener los equipos de radio poblacionales que
estábamos impulsando.
Mantención Antena, 1999. Deportivo Placeres |
En esta
fase viene otro período de la Radio Popular Los Placeres, que estuvo marcado
por su trabajo de construcción interna. Para recuperar el transmisor tuvimos
que pedir un préstamo en una financiera, y para pagar las cuotas, teníamos que
salir a vender empanadas por todo el cerro, trabajo que hicimos entre Margarita
Plaza, yo y nuestro pequeño hijo Daniel. Los sábados teníamos
transmisiones y los domingos vendíamos empanadas con un carrito por
todo Placeres (100 malditas empanadas todos los domingos, por todo un año).
Durante
todo 1990, nos dedicamos a construir la Radio Popular Los Placeres. En un
primer momento, no nos importaba, la calidad de los programas. Sólo importaba
que fuera la gente la que construyera los programas, aunque para ser sinceros,
no dejaba de ser una contradicción para nosotros que teníamos una cultura
artística de izquierda… pero así fue surgiendo la Radio, entre Illapu y Víctor
Jara, también colocábamos a Julio Iglesias, Ricardo Montaner, Ana Gabriel,
etc...
En esta foto están: Margarita Plaza, su hermano Miguel Plaza (manejando el mezclador). El de barba es "El Negro" Omar Basoalto y de pie Patricio Contreras y Mauricio Zarricueta "El Cariñoso. |
Patricio Contreras, Junio 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario