SALUDO PATRICIO CONTRERAS PARA LOS 20 AÑOS DE LA RADIO PLACERES

¿Cómo llegamos a construir la Radio?...¿Que sentimientos nos impulsaban a buscar este instrumento?...En la década de los 80’ comprendí profundamente lo que estaba pasando en mi país. Esta comprensión llegó cuando entre a Valparaíso por primera vez y la percepción de la pobreza golpeó mi razón y mi sensibilidad. 

Luego llegaron las imágenes del terror: miles de muertos, tortura, prisión exilio… en fin, el ingenio del odio presente en todos lados…¿ qué hacer?...¿Por dónde empezar?.... del horror y la estupefacción pasé a la rebeldía, en un principio, una rebeldía sencilla expresada cada fin de semana en el trabajo con lo chiquitos y chiquitas de las poblaciones…funciones de títeres, actos culturales, chocolatadas… y más tarde, los murales, los boletines.

La rebeldía se fue haciendo roja, y, más tarde la figura del Che, de Miguel Enríquez, de Allende empuñando un fusil, ayudaron a la opción del rojinegro. Al llegar a 1989 la historia del mundo y de nuestro país empezó a desdibujarse. El derrumbe de los “socialismos reales” y la derrota de la izquierda nos dejo confundidos…¿pero es que acaso todos nuestros sueños eran ficticios e irreales? …¿Quién decretó el término de la utopía?....Una canción de Fito Páez, me identificó en mi sentir  ¿quién dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón…

Así que nos armamos de coraje y sólo con el corazón nos dimos a la tarea de construir un canal para la rebeldía. Así surgió la  “Radio Popular Los Placeres”…. Pobre entre los pobres. La radio iba a ser un instrumento de los más sencillos, para decir su palabra como fuera que esta saliera… no nos importaba la técnica ni el profesionalismo, importaba la palabra de todos  los postergados, diciendo sus cosas simples para luego organizarse. Los primeros años de la Radio están marcados por su humildad, precariedad técnica y por sobre todo locura…. La locura de estar transmitiendo solos , con un transmisor que no llegaba más de 2 cuadras a la redonda… la persistencia de cada fin de semana de transmisiones, que eran escuchadas la mayoría del tiempo solo por nosotros, fueron marcando el camino. De la humildad pasamos a la tolerancia. ¡Aquí cabemos todos! ¡Todos los que estén contra el sistema!... y así llegaron los mapuches, los punk, anarcos, rockeros, minoría sexuales, presos, guerrilleros, militantes, cristianos, satánicos, ecologistas, etc…. No siempre se encontró el sentido a tanta variedad…. Pero se hizo.

El crecimiento tuvo sus costos, y la contradicciones inherentes a cualquier proceso se hicieron sentir y así fue como termino esa primera gran etapa de la Radio…..Lo que viene después es historia de ustedes, que a lo largo de los años, he ido escuchando a través de las conversaciones con los que todavía conozco…. Vivimos en malos tiempos, y eso no  ha de ser novedad para ninguno de ustedes. A mi parecer cualquier construcción social debe considerar más que las ideologías, la recuperación de lo esencial, de lo que nos define como seres humanos, es decir, todo ese dominio de conductas que se pueden sintetizar como amor: solidaridad, empatía, tolerancia, generosidad, etc. Ninguno de nosotros está protegido contra el dominio de acciones que pertenecen al enemigo: individualismo, competencia, egoísmo, etc. Estas son las emociones sobre las que se yergue esta sociedad que hoy día toma el nombre de Neoliberalismo, pero que de libertad no tiene nada. Nuestra tarea está en el otro bando, en el de la construcción del amor, pero hay que estar atento, porque al igual que en la película “ Matrix”, cada uno de nosotros puede transformarse en un  “ señor Smith”. No estamos a salvo de ello, El sistema también somos nosotros. El único antídoto que se me ocurre es el trabajo colectivo. Si las palabras y las ideologías nos confunden, sería bueno de repente dejar de hablar y escuchar nuestros corazones, que cuando son honestos, siempre tienden hacia lo que de verdad es correcto.  Cuando habla nuestra cabeza, los zapatistas decían “Tu palabra es muy dura”.

Hoy, al igual que ustedes, sigo construyendo, pero en este nuevo período de construcción pongo más atención a las actitudes que nos hacen ser realmente humanos. Hoy pienso y siento  que mas que el producto, importa el como se hacen las cosas. El camino es ambas cosas : objetivo y camino. Bueno, estas reflexiones son para compartirlas con todos ustedes en este cumpleaños número 20…. Un saludo par todos y todas que hacen posible que este camino llamado Radio Placeres continúe.

Desde lo austral un saludo y ¡ LARGA VIDA A LA RADIO POPULAR, COMUNITARIA LOS PLACERES!

Patricio Contreras - 1er Director RCLP, Año 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario