CLAIRE LE LIÈVRE - PGB (Partido de la Gente del Bar) - Entrevistas

Soy Claire Le Lièvre, y soy de Bretagne, Francia. Estoy haciendo una práctica en la Radio Placeres, desde Agosto 2018.

En Francia estoy estudiando Ciencias Políticas, especializada en la sección Política y Sociedad. En Tercer Año tenemos que hacer una práctica en el extranjero y, entre varias opciones, elegí pasar la mitad de este año haciendo una práctica en la Radio Placeres, y la otra en la Universidad de Playa Ancha.

¿Cómo descubrí la Radio Placeres?

Primero, deseando mejorar mi español y salir de Europa, quería absolutamente ir a América del Sur. Mi Escuela en Rennes organiza regularmente semanas llamadas “de profesionalización”, que sirven para conocer más lo que podríamos hacer después como estudiantes o como trabajo profesional.  Igual hay como algunos talleres de estudiantes de cuarto año, en que cuentan su experiencia del tercer año. Entre esos estudiantes de cuarto año, había uno que se llamaba Theo, que había hecho su práctica en la Radio Placeres. Yo no sabía nada de la Radio, pero al escuchar a Theo supe que yo quería  hacer mi práctica en la Radio, donde me parecía que podía aprender mucha cosas, tomar iniciativas y tener autonomía y responsabilidad.

Ellos contaron su experiencia y dijeron que era una práctica donde podíamos tener mucha libertad, muchas actividades. Explicaron también el estatuto legal de la radio, su historia y eso me gustó. Por lo que decidí averiguar si podía hacer mi práctica en esta radio. Pero no pensé en preguntar a estos estudiantes el contacto en la radio, y una vez en Rennes estaba en un bar de música latinoamericana con un amigo mío, y fuimos afuera para fumar. Allí había un grupo de personas que hablaban español y como mi amigo estudiaba el español y entonces fuimos a hablar con ellos. Yo dije que era estudiante de Sciences Po Rennes. Justamente, había una francesa en el grupo que estudió también en mi escuela y me pregunta donde quería ir el próximo año;  yo le contesté que a mí me gustaría ir a Valparaíso, Chile, para hacer una práctica en la Radio Placeres pero que, aunque me gustaría mucho ir allá, no tengo los contactos.

Ella me dice que tiene una amiga que había hecho la práctica en esa Radio, Mathilde Piaud, y me dio su contacto. Le escribí y Mathilde me dió el contacto de René Squella para la radio. Presenté  mi candidatura y me respondieron aceptando …..y bakan todo.

¿Qué hice en la Radio Placeres?

La primera cosa que me tocó hacer en la radio, fue ir a cubrir una marcha contra la impunidad de los torturadores de la dictadura. Poco a poco hice otras cosas y luego comencé a hacer reportajes. Por ejemplo fui a Quintero, y saqué entrevistas y cuñas; también comencé a hacer listas de música.

Me integré un tiempo al programa “PGB” (Partido por la Gente del Bar); ahí se hablaba de la actualidad, de lo que estaba pasando en Chile. Por ejemplo, la última vez hablamos mucho de la lucha de los mapuche; igual del medio ambiente.

El primer trabajo que hice fue como una investigación sobre la memoria. Me tocó entrevistar a personas del Instituto Nacional de Derechos Humanos, buscar libros que me ayudaron también para escribir un artículo para un blog de estudiantes franceses de Sciences Po, en intercambio en varios países del mundo. El objetivo de este blog es de difundir las realidades sociales de los países que descubrimos, a través de artículos de periodismo. Así, el trabajo para la radio me ayudó mucho para esta segunda actividad.

Así, para este primer tema, las memorias de la dictadura, leí libros, pero también fui a muchas marchas, porque fue el tiempo justo después en que la Corte Suprema planteó que se podía dar libertad a varios antiguos torturadores durante el tiempo de la dictadura. Eso motivó a que distintos grupos sociales y de derechos humanos protestaran contra esa decisión.

Después estaba el problema de la contaminación en la zona de Quintero-Puchuncaví, y simplemente fui allá sin conocer a nadie. Había mucha gente y también un campamento, una toma en la plaza de Puchuncaví. Conocí a varias personas, hice varios contactos y regresé otras veces a la zona también. Hubo muchas marchas y actividades culturales en apoyo a esta lucha, y ahí igual escribí un artículo para el blog. Después fuí a varios eventos en Valparaíso y aparte del plano político, me interesó también lo que pasaba en el plano cultural. Fui por ejemplo a cubrir el Festival  de Documentales – DOC BARCELONA. Sobre todo, entrevisté a una realizadora de un documental. También fui a entrevistar a las estudiantes que estaban en la toma de la UPLA (Universidad de Playa Ancha), y pude difundir vía la radio y vía el blog, la entrevista de una de las estudiantes que estaban en huelga de hambre.

Después que asesinaran en el sur a Camilo Catrillanca, fuí a Temuco, justo en el tiempo en que comenzaron muchas marchas en Temuco. Allá, pude entrevistar a personas mapuche y no mapuche, profesores de universidad, estudiantes. Seguí escribiendo sobre el  Plan Araucanía del gobierno, también sobre cómo el gobierno intenta profundizar el sistema capitalista en Chile; esos fueron como los últimos artículos que escribí.

Después seguí yendo a eventos, seminarios y charlas en Santiago y Valparaíso, sobre los mapuche, el  feminismo, el medio ambiente...

También  seguí con algunas entrevistas para la radio, como por ejemplo, de una casa comunitaria en el Cerro Cordillera, que entre otras actividades, recicla, arregla calles, organiza una escuela popular...

¿Cómo viví la experiencia “Placeres”?

Mi experiencia en Radio Placeres ha sido muy buena, y entre otros, pude hacer mi práctica con mucha libertad, pero también siempre tuve mucha ayuda. Cuando necesitaba ayuda, siempre había alguien o varias personas para ayudarme, para darme contactos. Por ejemplo, cuando viajé a Temuco, iba con contactos. También para aprender lo de la radio, siempre hubo personas que me fueron enseñando.

Pude organizar mi tiempo como lo quería, tratar de los temas que me interesaban. Pero pienso que para vivir bien esta experiencia, hay que tener iniciativas. Nunca me exigieron, siempre fue como proposiciones….” si tú puedes ir, vas”…. Entonces, si alguien que viene no tiene iniciativa, no va a hacer muchas cosas. ¡Hay que ser activo en esta práctica! 

También es un trabajo un poco solitario. Iba a cubrir eventos y entrevistar sola. Lo que es normal porque no tod@s estaban disponible para acompañarme y tampoco son trabajos que necesitan varias personas. Hubo días en que pasé en casa todo el día, claro siempre produciendo algo para el blog o para la radio, pero fue difícil trabajar siempre en su lugar de vida, porque es difícil desconectarse.

Lo que más me faltó, es el trabajo de equipo. Pero eso tiene que ver con el hecho que los trabajos en equipo a menudo son en programas en vivo. Es cierto también, que no me atrevía a estar en programas en vivo, porque me daba miedo hablar el idioma. Por ejemplo, me costó mucho participar en el programa PGB, por eso mismo, pero al final lo pude hacer.

Estar en Valparaíso, en la Placeres, fue mejor de lo que pensaba podía ser. Al principio, todo me parecía muy difícil a causa del idioma. Entrevistar alguien sin entender sus repuestas es un gran desafío. Pero, fuí aprendiendo la lengua, las técnicas radiales de periodismo, entre otras muchas cosas. Esta experiencia me permitió sacar mi miedo de hablar a un(a) desconocid@. Me siento mucho más segura en la vida en general.

Mi práctica terminó, pero quiero seguir trabajando en la Radio hasta que vuelva a Francia, o quizás desde Francia misma.

Pasé muy bien todo este tiempo, Valparaíso, la ciudad, me encanta. Encontré tantas personas en marchas, en actividades, siempre tuve algo que hacer, algo que cubrir, y descubrir. Es una buena ciudad para una persona que hace una práctica de intercambio, porque es muy activa, dinámica, tal como la gente que la habita.

Me encantaría vivir en Valparaíso…

Valparaíso, Enero 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario