ALEJANDRO VALENCIA - (EL PERILLA MAKABRA) Radiocontrolador Radio Comunitaria Los Placeres

 Pasaron 3 años y regresé el 2000. La emisora estaba a full en cuanto a programas y transmisión, ahora funcionaba los viernes, sábados y domingos. El lunes ahí retomé como radio controlador gracias a Giovanni, también Alberto (warrior) Guerrero, que me enseñó bien cómo manejar las perillas para trasmitir los programas y ahí me quedé,  radio controlando varios programas como Bazar Infierno y ahí el Zúñiga  me bautizó como el Perilla Makabra. Participé radiocontrolando  La Ventana de las Olas, Stereo Chile, Humos de Regae, La Mesa Coja, Estación Antártida, Adoquín de Papel, Estación Invisible, Ondas Libertarias, La Voz de la Comunidad, Crisol, Placeres Infernales, La Mesa Redonda, La Comunidad del Dragón, La Mesa Coja, Breve Historia del Jazz, Palabra de Mujer, El Populacho, Carnicería Macabra, etc. también poniendo música en la parrilla cuando  había transmisión durante el día, como fueron los miércoles, jueves y viernes.


Les contaré lo que fue el programa metal llamado Carnicería Macabra, un programa de difusión música metalera tanto chilena como internacional. En el año 2001 vinieron unos chicos a mi casa a hacerme la propuesta de realizar este programa y les dije, démosle. Había  que crear un proyecto y presentarlo a la radio. Salió humo blanco y este programa fue fundado por Ignacio Bermúdez, Juan (Gore) Urzúa,  que estuvieron en la locución y dirección del programa Juan (Gore) creó una sección de análisis de películas, como también de asesinos en serie. También sacó un zine del programa. Por mi lado, estuve en las perillas controlando el programa, como también locuteando en ocasiones;  con el tiempo tuvimos muchos colaboradores en el programa, como Miguel (don Sata) que fue radio controlador del programa, también creador de la página web y  también facilitó música , Luciano (Pinhead), Fabián (Sigma), Marcelo por hacer el lienzo, Kenneth  y Jaime. 

Con el tiempo empezamos a  hacer entrevistas a bandas  que se interesaron en ir al programa para difundir su música, como también sus eventos;  bandas legendarias y emergentes como Belial, betrayed,them, abbadon,dod,  alquimia, acróstico, dissident strike, detrhoner, darken,rotten head, Sigma, oulanem, corpus dephia, unkind beast, dominante, agonize, letal Solaris, ghoulish,XXL, aquer, amoris  umbra, ophanims, eventod,  anarkitran, anormal, denderath, burning dusck, nhn y otras bandas más. También nos visitaron productoras de eventos de esa época, como jpj y therathos, el portal infierno chileno, la gente del bar audio Lucerna, el suckucho y otros invitados que nos visitaron. Con el tiempo se dio a conocer el programa en la quinta región, hasta en Santiago y otras regiones. Me sorprendió, porque hubo  gente que grababa los programas en cassette y se los mandaban a otras regiones. Con esto se hizo conocido el programa, teníamos hartas llamadas telefónicas cuando estaban los entrevistados como concurso; ahí sabíamos que teníamos harto público escuchando. Además que la radio comunitaria solo se escuchaba en Valparaíso, Viña y en ciertas partes que ni nosotros imaginábamos que se escuchaba. Recordar que en ese tiempo, no todos tenían acceso, Internet estaba llegando recién al país y todo se hacía a pulso. Por voz y por mano, en cuanto a la difusión del programa. Por mi lado fue una buena experiencia haber participado como colaborador en este programa.


 Volviendo con la radio (RCLP) se hacían actividades como platos únicos, peña folklórikas, como también rifas, ciclos de cine, tocatas; hay que recordar que era una radio comunitaria y funcionaba a pura autogestión y se hacían estás actividades para subsistir su funcionamiento. También se coordinaban semanalmente  las diferentes gentes que tenían programas, encargadas para hacer la limpieza del lugar: como también se hacían asambleas.

En una de las actividades para juntar fondos para la radio, se organizó un evento en el espacio El Ranchito de la Iglesia de Lourdes del Cerro Placeres donde se presentó la obra de teatro “La Cicatriz” de Sergio Buschmann.  Junto a está obra se presentó un acústico con la banda  “Los Ocho Bolas” y los folkloristas de  “Amillaray”. Yo estaba en la puerta junto con Rudy y en un momento sale del frente un tipo en calzoncillos gritando "hasta cuándo van a huevear estos curas culiaos que no dejan dormir” (a todo esto era temprano 23:30 app. Con Rudy nos miramos, quedamos plop; en ese momento se nos acerca el Macha de la Floripondio (estaba de público porque venía a ver la obra de Sergio Buschmann) y se nos acerca a conversar y nos habló como una hora contando la experiencia que tuvo cuando viajó a Europa. Con Rudy nos reímos mucho con las anécdotas de Macha.

Volviendo con el evento no terminó muy bien, porque llegaron los pacos a suspenderlo, por reclamos de ruidos molestos. Se puso el ambiente muy tenso con los asistentes. De ahí tuvimos que acarrear las cosas a pie al estudio de la emisora. El Macha también nos ayudó acarrear cosas. Lo malo fue que las ganancias no fueron muy positivas. Para mí esa experiencia del evento, fue de película surrealista. Qué no pasó en este evento, de todo. Dónde solo puede pasar en la RCLP.

Otro evento que me acuerdo, y sino me equivoco también fue para juntar fondos, fue el que organizó Harold, donde tocaron los FisKales AD Hoc en Villa Alemana.

También me acuerdo que para un 11 de Septiembre, no se si el 2000 o 2001, se hizo una transmisión especial por esta fecha. Además, por las gestiones de Eliana, se consiguió una  grabación del golpe de estado 73. En esa grabación se escuchan todas las maniobras que hizo Pinochet y los otros generales en el golpe a la Moneda. Esto de transmitió  ininterrumpidamente en la radio. Me parece, si no me equivoco, que fue la primera vez que se escucha  está grabación en una radio de Valparaíso. Cuando se terminó de transmitir esa noche, extrañamente los pacos se colocaron abajo de la radio. Eso fue muy sospechoso, ya que siempre ellos se colocaban en otro sector de la plaza; pero justo ese día se colocan abajo. Por seguridad apagamos las luces y esperamos hasta que se fueran. Además que no todos andaban con Carnet, pero lo importante fue que no pasó a mayor y solo fue el susto .

Recuerdo también que existió en el espacio de la radio, el café Moloco que era un espacio donde se vendían almuerzos, y completos para la gente que pasaba por el sector, en especial los universitarios de la Universidad del Mar. Este café  estuvo a cargo de Sibila  (QEPD) y de Muriel.

Me acuerdo que se armó un equipo de radio controladores en esta época que estuve, que fueron Mauricio, Álvaro, Héctor, María Fernanda, Paula, Paola, Natalia, Alberto, Giovanni, Marcela Montenegro, Zúñiga, Harold, Leslie, Daniel Galaz, Luchófilo (q.e.p.d), María Victoria, Lay Jan, Claudia Araya, María José, Gerson, son más o menos de los que tengo el recuerdo.


Empezó a participar harta gente que venía de otros cerros de Valparaíso, como de  otras comunas, como también universitarios de la Santa María, U Playancha, U Valparaíso, también gente de Centros Culturales  como de Playancha y del Cerro Placeres como el Centro Cultural La Calle. Ya la radio se escuchaba en casi todo Valparaíso, como también en Viña del Mar y en algunas partes que nadie se imaginaban que se escuchaba; gracias también por las ventoleras que llevaban las señales que uno no imaginaba en donde llegaban. Hubo muchas diversidad de programas, de conversaciones de diferentes índoles ideológicas, debates, cultural y musical.  Vamos a recordar como: Estación Antártida que era un programa de música (indie, dark, new wave, post punk, industrial), Stereo Chile, todo los estilos de música chilena,  Breve Historia del Jazz, Ondas Libertarias (programa del Colectivo Anarkista,  que se basó en diferentes temas como animalistas, objetores de conciencia y otros temas),El Populacho, Desde la Laguna (un programa de fotball amateur), Latinoamérica, su cultura y folklore, Un Lugar en el Tiempo  (un programa de vinilos con el Centro Cultural La Calle), La Voz de la Calle, Color Humano, Estación Invisible  (programa infantil), El Espejo Interior, Adoquín de Papel (programa de literatura y poesía), Planeta Rebelde, La Voz de la Comunidad, La Ventana de las Olas (un programa de música y conversación de historias, anécdotas de Valparaíso y de sus comunas), Surburbio, (un programa de conversación y música en vinilo), Pegue Molo Parque Con Asiento, el programa del Centro Cultural Playancha, Mammalia el arte femenino de amamantar, Voces del Bío Bío, Ideas Ruidosas (programa musical de todos estilo punks y hip Hop ), Humos de Regaee, Hip Hop bajo Cerro, Limpiando Vidrios, (un programa literario hecho por gente privada de su libertad), La Comunidad del Dragón (un programa de juegos de rol), Placeres Infernales (programa metal), Carnicería Macabra, Bazar Infierno (un programa de distorsión social que abarcaba la contingencia regional, nacional e internacional como cultural), ShileInfierno, Contramedios, Radio Kafila (un programa de literatura), Luchín, Crisol, La Mesa Coja.

 Esos son más o menos los programas que me recuerdo, cuando estuve en esa época en la radio; en su  parrilla musical sonaban todos los estilos musicales. También se escucharon  bandas, cantantes internacionales como ejemplo: Las Manos de Filippi, El Otro Yo, Tonino Caratone, Álvaro Peña, Sinergia, Chico Trujillo, otras bandas como cantantes, que los popularizó está emisor, y tiempo después sonaron en radios comerciales.


 Después nos tuvimos que  trasladar, cerca en la misma Plaza La Conquista, al Centro Cultural Arauco, donde había una Escuela Popular,  un Preuniversitario, también Talleres (radio, teatro, serigrafía,fotografía, pintura, dibujo, literario etc ) También hubo para la comunidad del Cerro, asesoría jurídica gratuita. Hubo una  sala de grabación llamada El Atiko, encargados fueron  Alberto Guerrero y María José Barba; grabaron muchas bandas de todos los estilos en este estudio de grabación.

 También hubo una actividad organizada por la Radio, que fue la primera Junta de Radios Comunitarias de Valparaíso. Estuvieron en esta junta, donde se habló sobre la problemática que estaba pasando, ya que estaban persiguiendo y cerrando las radios comunitarias en Valparaíso.  Asistieron a este evento periodistas, varios representantes de estas radios comunitarias  que trasmitían en esa época,  como Antinercia, Atracción, Virgo, La Radioneta, Escorpión, 2000, UV15 y otras radios. Además la actividad  fue llevada a la Plaza de la Conquista,  con muchas actividades culturales. Tocaron bandas en vivo, hubo teatro, exposiciones, comentando la problemática de la censura de las radios comunitarias.

Con el tiempo, a fines del  2002, tuvo que cerrar la Radio Comunitaria por fuerza mayor. Fue una pena que se hayan apagado las transmisiones; para mi fue una gran escuela en todo sentido, en cuanto a ideológico cultural como musical, porque ahí uno compartió con muchas personas con diferentes temas ideológicos. También ahí conocí muchos músicos de diferentes índoles, cuántas historias como  anécdotas que hubo en está radio. Ahí, para mí se cerró el ciclo (RCLP) Radio Comunitaria Los Placeres.

2 años después (2004), ahí se viene la otra etapa, gente de esta ex radio se juntaron para comenzar las nuevas transmisiones, siguiendo la línea editorial (a la izquierda del dial) en otro cerro, donde está ubicado el Teatro Mauri, y aquí comienza la nueva era Radio Placeres.

 Alejandro Valencia

Julio 2020


No hay comentarios: