IVAN ARAYA - Las Manos del Día - Encima ‘e la Rayá

Mi nombre es Iván Gonzalo Araya, y soy porteño. Conocí la Radio Placeres de “viejón”, porque cuando llegó un amigo con el que vivíamos, Richard Muñoz, él me dijo que estaban parando una radio nuevamente, la Radio Placeres, de la cual nunca había oído hablar…. Te estoy hablando fines 2003, 2004….. y necesitamos llenarla con programas. Yo trabajaba en ese tiempo en el Centro Cultural Los Lecheros, él me invitó para ver si el Centro se animaba a hacer un programa.

 A mí me tincó mucho la idea, pero al Centro no le gustó la idea. No estaban preparados para hacer pública su ideología, pero con un amigo, el Alexis Durán Huerta, quedamos prendidos con la idea. La radio para nosotros, era una herramienta poderosa, pero no se nos ocurría qué hacer. Hasta que al final nos decidimos y entonces se nos ocurrió hacer un programa donde invitáramos a gente que estuviera organizada, sindicatos, organizaciones sociales, y al Alex se le ocurrió ponerle “Las Manos del Día” que, me parece, lo extrajo de un poema de Neruda.

SERGIO OLIVARES - Desde el Fondo del Patio - Radio Diferencia


Soy Sergio Olivares Vásquez, y el año 93 comienzo a estudiar Periodismo en la Arcis en Santiago. Había estudiado otras carreras, porque igual tenía harto carrete encima, pero el año 93, con la beca de los exPP, ingresé a la Arcis a estudiar Periodismo, como te decía, y ahí hicimos un grupo de amigos, entre los cuales estaba Oscar Aguilera, quien trabajaba en la Radio Villa Francia, y fue un pilar dentro de esta Radio.  Ahí conocimos harta gente, conocí otras radios comunitarias, años 93/94, y ahí comencé a conocer Radio Placeres de Valparaíso, porque Oscar siempre la mencionaba. El siempre me hablaba de la Margarita, que era una de las fundadoras de la Placeres. Después, el año 95, voy a la casa de una amiga que tenía acá en Valparaíso y estaban el Pato y la Margarita. Ahí estuvimos hablando mucho, mi amiga también tuvo un programa de Radio en la Placeres, y de a poco comencé a sintonizarla. Estuve algunas veces en la Radio, cuando estaba en el Club Deportivo de Placeres, en un segundo piso.