ANA MARIA LAZO - Ruleta Rusa - El Puerto la LLeva - Sueño Bolivariano - Mutis por el Foro - Voyerismo Sonoro - A Buen Puerto - De Cuerpo Entero

Mi nombre en Ana María Lazo y estoy en Radio Placeres desde al año 2004 más o menos, en la etapa que comienza en el Teatro Mauri.  Cómo conozco la Placeres? A mí me invita Ricardo Navarro, conocido como “Pío”; él hacía un programa “Música de las Cadenas” de rock progresivo. En un principio me invita para que yo fuera panelista de un proyecto de programa, que finalmente no sé si se concretó, que era “Bazar Infierno”, que era un programa que hacía Cristián Zúñiga, en la Radio cuando ésta se encontraba en Placeres (eso tengo entendido). Ellos querían que participara, y que hiciera una sección que se vinculara como al tema de Sexualidad, que es el tema que se trata en el programa en el cual participo actualmente; pero ellos querían que dentro del programa “Bazar Infierno”, que yo participara en una sección vinculada como a sexualidad, erotismo, en fin, una especie de “Dra. Lazo”….

Bueno, eso nunca prosperó, pero igual terminé conociendo a Cristian Zúñiga que, en ese momento, era como la cabeza visible de la nueva etapa de Radio Placeres, junto con Richard y el Rodrigo Acuña, más conocido como Arica. Divac también participaba, pero metiendo más la parte periodística; pero el control lo tenía Cristian, Richard y Arica; Ricardo también participaba, pero con noticias, música y eso. También conocí en esa época a María José Barba, quien también venía de cuando la radio estaba en Placeres, con el programa “El Sueño del Esquimal”; recuerdo que ella tenía una máquina, como portátil, y una mesa pequeña, donde se grabaron las primeras cuñas de esta nueva etapa de la RP. Y ahí me invitaron, ya más formalmente, pero no a participar de ningún programa en realidad cuando empecé, sino a hacer voces, que aún existen dentro de la continuidad de la Radio. Unas que dicen “Escuche 87.7” o “Radio Placeres 87,7” etc. Eso fue lo primero que hice y después comencé a ir a “Ruleta Rusa”, en la mañana. Paralelamente hacía “El Puerto la Lleva”, con otro periodista de acá de Valparaíso, que es Waldo Burgos, que lidera el proyecto de la revista “Cafila”.

JORGE RENAULT - Nuestro Barrio Nuestra Gente

Corría el año dos mil y algo, dos mil siete o quizás ocho, trabajaba en un programa social orientado a la formación de dirigentes y al fortalecimiento de la gestión barrial por medio de la elaboración de planes de desarrollo local, todo esto en barrios y cerros de Valparaíso; entre los distintos objetivos del programa estaba el contribuir al desarrollo de habilidades comunicacionales en los dirigentes y promover el surgimiento de medios de comunicación que difundieran historias locales y el quehacer dirigencial.
  
Organizamos una Escuela de Dirigentes y entre los distintos temas estaba el de la Comunicación. En paralelo, cada fin de semana me reunía a jugar a la pelota con un grupo de amigos y en ese contexto conocí a un arquero que llamaba la atención por parlanchín y “cegatón”; esto último lo convertía en un arquero rudo al que no convenía mucho acercársele, así es que había que patearle de lejos para no correr peligro. Entre pichangas y conversaciones post encuentros deportivos, fuí conociendo el lado humano de este arquero, que no era otra que el archiconocido Mister Divach.

MICHAEL HUMAÑA - El Despertar de los Trabajadores

Me llamo Michael Humaña, soy profesor y productor y locutor del programa “El Despertar de los Trabajadores y las Trabajadoras”, de Radio Placeres

Conocí a la Radio Placeres, cuando estaba en la Universidad, en la época panky de la Placeres, más o menos a principios de los 2000;  entonces escuchaba la radio por un tema musical, para escuchar música, y fui sabiendo de la historia de la radio, no mucho, pero principalmente por ese tema musical, bien panky, que tuvo la Placeres.

Pasaron varios años, en los cuales me desconecté de lo que era la programación de la Placeres y luego, haciendo trabajo de educación popular, me contactan para hacer una entrevista. No recuerdo bien para qué programa fue, pero el que me contactó fue René Squella, conversamos, me invitan a un programa, y ahí llego a la radio, cuando estaba en el Teatro Mauri. Llegamos al locutorio, me hacen la entrevista y de ahí surge el interés de escarbar un poquito más lo que era la Placeres, siguiendo un poco la historia desde la fundación de la Radio Placeres, la llegada de los transmisores a Chile y todo el proceso más político de la construcción de la radio.

Tiempo después, nace la idea de hacer un programa radial y viene la idea de que, bueno, si vamos a hacer un programa radial, que sea en la Placeres. Conociendo la historia de la radio y viendo el trabajo que se tenía, era lo que había que hacer.