KAREN DEVIA- Placeres de Boca - Placeres Callejeros

Soy Karen Devia, cantante, hago clases  de canto, escribo 
poesía, y conocí a la Radio Placeres en actividades de difusión, por ahí  por el 2005. Realmente no sé bien cuando conocí a la Radio, pero recuerdo que cuando estaba en el Mauri, siempre había un espacio para difundir actividades culturales.  Entonces fue así, después de conocerla como auditora, de utilizar la plataforma de la Radio para difundir actividades culturales, viene el período cuando la Radio tiene que salir del Mauri, por la represión. Entonces se produce como un quiebre, hay personas que se van de la Placeres, porque hay que cambiar el formato, y es como que decayó la parrilla programática y la Taira, que tenía un programa que se llamaba “Asado de Costilla” me dice que por qué no me hago un programa.

Entonces yo dije, ya, pero de qué? No se me ocurría sobre qué yo podía hacer un programa, pero siendo el jazz  la  música que más intepreto y el tema que más conocía, comencé a hacer un programa que se llamó “Placeres de Boca”. Este se comenzó a transmitir después de “Asado de Costilla”, desde una de las casas, donde Taira y Lon hacían de radio controlador, me ayudaban y todo eso. Yo daba la biografía del autor del tema, hablaba de la canción, la presentaba, hablaba del estilo, bueno, todo eso.


Después de estarlo haciendo un tiempo en vivo–como un año más o menos-, se me comenzaron a complicar los tiempos, entonces comencé a 
grabarlo en cápsulas; claro que las cápsulas iban en la continuidad, donde aún suenan. En el 2010, con toda la explosión del movimiento estudiantil, se hace necesario sacar la Radio a la calle –porque no podíamos tener un estudio conocido- pero evidentemente había que cubrir la contingencia. Entonces se armó un equipo de comisión técnica, porque transmitir de la calle era una experiencia nueva que había que preparar, y se comienza con el programa “Placeres Callejeros” desde la calle. Bueno, ahí se suponía que era un programa editorial, entonces se suponía que estábamos todos. En la primera transmisión éramos como diez, cubriendo las marchas y todo, pero después ya de a poco como que se fue desinflando,, porque ya se comenzaron a hacer otras actividades que no era solamente cubrir las marchas, sino que también ir por ejemplo a las Universidades, donde estaban en toma. Los tiempos de cada uno se comenzaron a hacer más cortos, y ahí por una cuestión de agrupación espontánea, quedamos Omar y yo y estuvimos solos un tiempo más o menos largo, hasta que después como por el 2012 o el 2013, se sumó la Violeta, y después, el año pasado,  se sumó el Chapa. Después la Viole se fue y quedamos este año el Chapa y yo, ya que Omar se dedica a hacer otras tareas al interior de la Radio- Ahí invitamos a participar a la Eli Neira, también poeta y performance, y también se agrega a Placeres Callejeros, la Flor, que es del programa “Aysen Decide” .

Entonces hoy somos los cuatro, porque sucede que a medida que transcurre el tiempo, el programa se fue agrandando, porque al principio era cubrir lo que estaba pasando en la calle, hacíamos las entrevistas y eso era. Pero luego comenzamos preguntarle a la gente en la calle sobre el tema que íbamos a hablar en el programa, se crean otras secciones, como  Los versos abiertos de América Latina, que es un espacio en el cual se pone el audio con la voz de  un escritor latinoamericano con su biografía, etc., la sección de Panoramas, que es informarle al radioescucha las actividades culturales y sociales que se estén desarrollando. Entonces el programa se fue agrandando y  hoy día somos los cuatros, la Eli, la Flor, el Chapa y yo.

La Radio para mí? …Creo que en la Radio yo pude desarrollar una veta que yo tenía, una aspiración que yo tenía desde muy chica. Yo recuerdo haber tenido como 12 años, y haber participado en el diario del colegio o después, en primero medio, haber inventado un diario. Y con mi plata sacarle fotocopia y después lo vendíamos en el recreo y recuperábamos la plata, algo así. Siempre he sentido que las comunicaciones son una herramienta super importante a la hora de difundir problemáticas del tipo que sean. Y no solamente problemáticas, sino que también cosas positivas. Creo que cuando se dice que la comunicación es el cuarto poder, no están muy lejos, yo creo que bastante cerca; porque además se transmite cultura, y yo siento que la Placeres es un espacio superlibre, que no es como el diario, que tienes que ir a comprarlo, y que está supeditado solamente a eso.  

Creo que en la Radio yo pude desarrollar una veta que tenía, porque la radio es mucho más libre, y en ese sentido tengo la posibilidad de acceder a la misma información en distintos formatos, con distintas miradas, distintas opiniones.  Por otro lado, creo que la Placeres permite que yo tenga un espacio donde poder hacer por ejemplo una denuncia, que es superduro, pero siempre digo que yo tengo una ética inquebrantable, que te puedes equivocar en muchas cosas, pero que la ética es inamovible. Y en ese sentido, creo que el trabajo que yo hago en la Radio, permite cumplir coherentemente con una necesidad de replicar informaciones que están ocultas, y darle espacio a la gente que no tiene posibilidad de decir sus cuestiones.  Porque, evidentemente, todas las personas tienen la oportunidad de debatir y dar a conocer las problemáticas, está pasando esto, u opino esto. Los medios de comunicación masivos están cooptados, por ejemplo en términos culturales, el “espectáculo”, eso no es cultura es “el espectáculo”, pero en la Placeres tienes la posibilidad de realmente cumplir con lo cultural.

Lo último que quiero decir, es que estar en la Radio Placeres, me hace muy feliz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario