GABRIEL MUÑOZ [WU MING] - Mundo Placeres - Lírica Consciente - Latinoamerica Noticias - Entremedio de la Onda - Redes - Radio Control

Mi nombre es Gabriel Muñoz, soy de Santiago y en el año 2000 me vine a estudiar a Valparaíso. Sin embargo, yo ya había venido a Valparaíso, por el año 97, 98, en el clásico paseo turístico juvenil, y ahí me habían llamado la atención varias cosas.


Uno el ritmo de la ciudad, otro la actividad cultural, había cultura como por todos lados, yo había venido a una tocata, lo pasé rebien,  después terminé en la playa, un clásico, otras cosas y la Radio Placeres; que no supe que era, pero que me la comentaron, y me quedó en la cabeza. Entonces, a fines del 99, a la hora de elegir, entre Antofagasta, Temuco, me vine a Valparaíso y acá, me puse a estudiar periodismo en la Católica.  Lugar que fue “nido de víboras” de comunicadoras y comunicadores, porque ahí surgió el núcleo que reflotó a la Placeres. Entonces tú llegas a un lugar, que si bien para mí no era ajeno, un lugar politizado, un lugar oganizado, con crítica, con conciencia, como se transformó aquella pequeña casona que teníamos en Miraflores, y fui viendo que la gente que estaba participando en ese proyecto, si bien yo no comulgaba con todos, ni con todo lo que hacían algunos, me llamaba bastante la atención.



Entonces, como que siempre tuve como una posición de testigo presencial de l lado B de la Radio Placeres, te hablo de los años 2003, 2004, y por otro lado el de auditor. Yo llegaba a Valparaíso y lo primero que hacía era ponerme a escuchar la Radio Placeres, que en ese tiempo no era el 87.7 era como el 89.3, parece. Y me gustaba, a veces yo hacía mis propias cuñas, en búsqueda de alguna vez romper ese hielo y pasárselas a los chicos de la Radio.

Y lo mismo que te acabo de decir, un día se lo dije a uno de ellos y me dijo, dale, o sea, acá no es un sitio cerrado, no es una huevá sectaria, si tú querís participar, es cosa de participar, yo justo tengo un programa tres días a la semana, y me puedes ayudar con alguna sección, con alguna cosa, lo que se te ocurra ahí. Y yo dije, ya buena onda, y ahí empecé, con el Arica, con Rodrigo Acuña, en Mundo Placeres.

Comencé haciendo pequeñas noticias, como que le enviaba de los panoramas que habían, de cosas que estaban pasando, iba a la radio a hablar un rato, me quedaba a veces para ver lo que estaba sucediendo, en lo que podía ayudar. Eso era cuando estábamos en el Mauri. De hecho me acuerdo que mi primer acercamiento con el colectivo de la Placeres, fue en una fiesta, a la cual llegué como de costumbre temprano, no había nadie, onda como a las cuatro de la tarde, para limpiar y todo eso, y la gente comenzó a llegar como a las siete. Pero yo estaba de acuerdo en ayudar a la radio, me encantaba la onda, la movida.  Comenzaron a llegar las chelas, yo me puse a cargar una yegua con chelas, se me cayó, me querían matar, este huevón nuevo que llega y se manda la mansa cagá…. Pero yo ahí incólume, tratando de pasar piola, me quedé a la fiesta, ayudé todo el rato. De esa fiesta, no recuerdo cuál era el grupo que tocaba, pero me acuerdo de la Sandra, porque es inconfundible, del Divac, etc.

Y después de eso, me dí cuenta que podía ser más consistente el apoyo, y comencé a tener un espacio mínimo, un día, o los tres días, no recuerdo bien ahora,  y ponía música, hacía comentarios de lo que pasaba, o bien de una obra de teatro, o un lanzamiento de un libro, y siempre intercalado con contenido libertario, antiimperialista, carcelario, animalista, colocando estos nombres porque uno los siente, e intenta generar un colchoncito de resistencia.

Y así se comenzó a generar una especie de reportero clandestino, un personaje, y se le comenzó a dar forma con el Rodrigo y con el resto de la gente que le comenzó a gustar, y yo a darme cuenta que pegaba. Entonces cada vez lo hacíamos más surrealistas, de repente enfrentando a los pacos en vivo, o arrancando de ellos, haciendo cuñas desde la cárcel, entrevistando a gente que en el momento estaba clandesta, recordando también historias de gente que se las jugó, que le puso weno, y ná, después algunos amigos, algunas personas de círculos extraños que andan por Valparáiso, me buscaban porque sabían que yo podía tirar esa temática de repente, o me decían que me juntara con otros, que estaban haciendo lo mismo y que yo no había conocido.

Después que el Arica se fue de la radio, intenté hacer continuidades, después se nos ocurrió hacer el Noticiero. Un día, con gente que también había estudiado Periodismo en la Católica, empezamos a hablar que ….. hasta ese momento, el Richard, con el Arica, con Zúñiga, eran los que entregaban los contenidos como noticiosos, lo que estaba pasando en el día, aquí y allá, entonces era el lugar como informarse. Y se nos ocurrió hacer un proyecto de Noticiero que se llamara en vez de Monos con Navaja, era como Monos con Bananas. Y de un gran número de personas que se les había ocurrido, quedó en dos personas que lo comenzamos a llevar a la práctica, que fuimos la Evelyn y yo, y después nos ayudó el Lon, también un rato la Marcela Arellano. Debe haber sido como el 1
2006, 2007, porque lo tuvimos como un año y medio, me parece, y después dividimos las temáticas con la Eve. Lo hicimos por frente,  yo me quedé con el frente de pueblos originarios y ella se quedó con el sindical, y entre los dos intentábamos armar un tercero que era como Chile, Latinoamérica.

Y ahí seguimos avanzando, como una segunda etapita de este noticiario, nunca le pusimos nombre hasta que a la Eve la invitaron a un Encuentro no sé dónde, y hubo que ponerle nombre, y le pusimos Latinoamérica Noticias. Sacamos un loguito, un disco con un recopilatorio de lo que se había hecho hasta el momento, y eso marcó como el inicio formal del Noticiero.

Pero igual yo ayudaba en otras cosas; era como el “corresponsal” de Lírica Consciente, del programa del Lon, entonces yo iba a Santiago, a otros lugares a recitales de música negra, y mandaba mis despachos, por ejemplo, Me gustaba conversar harto con el Richard, la Gisele, aprendiendo, y eso básicamente.

Después me fui a viajar un rato, el 2008 me fui a vivir fuera, intentaba mandar algunos despachos de donde estaba, de lo que estaba sucediendo por esos lados, intentaba socializar ciertos conocimientos que había aprendido en esta práctica radial, y así estuve más de un año, un año y medio me parece.

Cuando volví a Chile nuevamente, tratamos de continuar con el programa –que había continuado todo el rato- entre otros, con mis aportes también, porque a la pega que hacía la Eve, se había sumado el Omar, que en ese tiempo era estudiante en práctica de la Católica. Después el Noticiario siguió un tiempo, pero luego murió de muerte natural; se creó un producto, cuya génesis era la misma, y que derivó en la Chispa Informativa, programa que todavía se sigue haciendo.

Entonces desde ahí, yo quedé con la capacidad de apañar cualquier programa. Sabía hacer  producción, sabía controlar, estaba actualizado con las tecnología que hacían que la Radio funcionara, aporté también en algunos conocimientos logísticos en lo que estábamos viviendo, la repre, era como la Comisión Emergencia de ese momento. Yo me creía bombero algunas veces, porque en cualquier emergencia, había que partir a hacer los contactos necesarios o lo que se había planeado para esa situación,

Y en algún momento, Omar que había estado controlando el programa Palabra de Mujer, no puede seguir y me solicita reemplazarlo. Y ahí estuve controlando ese Programa, como dos años, hasta que Eliana decide terminarlo en Mayo del 2013, para levantar un blog con la historia de la Radio Placeres.

De todos modos, me gustaba seguir en contacto con la gente, por lo que trataba de apoyar en lo técnico, de aportar en levantar esa Red que tiene que tener la radio con la comunidad y otros medios de comunicación; después me quedé solamente en Redes, y actualmente hay que ver como encauzar todos los vínculos que tienen cada uno, porque si no se general un poco caos, que no es malo el caos en sí, pero que en alguna emergencia no sabes como operativilizarlo. Y de ahí, hay que generar ciertas conductas, digamos.

He estado haciendo algunas otras cosas en el ámbito periodístico, y el único tiempo libre que me quedaba lo dedicaba a la radio, en Redes y en lo que pudiera aportar. Hubo otras cosas, como las movilizaciones del 2011, en las que todo el colectivo le puso como el 200%, y me dejó más o menos agotado. Y después vino lo del incendio, me pilló cesante, pero con las mismas ganas de siempre, entonces me puse a hacer las mil y una cosas y de repente me ví que estaba todo el día haciendo cosas, editando, generando contenidos, revisando correos, en el fb, trabajando en el lugar del incendio, tratando de apañar en alguna fiesta, tratando de apañar en Santiago para alguna otra actividad, y me ví superado. Ahí como que bajé las revoluciones, yo mismo saqué la pata del acelerador y actualmente estoy haciendo repoquito.  Apoyando cuando se necesite en alguna pega de controlador, o generar alguna cuña, apañando un día a la semana en el programa nuevo En Medio de la Onda, volviendo a lo que había hecho en un comienzo. Intentando engregar algunos contenidos con una mirada, difundir las luchas que se están dando acá o en otros territorios.

El eterno retorno, de nuevo estoy haciendo poquito, pero siempre con ganas.


Febrero 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario