OMAR RAMIREZ - Radiocontrol y Comisión Técnica


Soy Omar Ramírez, y entré a la Radio en el año 2009, un poco antes que la allanaran y logré conocer los estudios de la Radio en el Teatro Mauri. En ese momento yo estaba estudiando periodismo y necesitaba hacer una práctica profesional.

No tenía ganas de meterme en el mundo mediático nacional, digamos, y quería mantenerme lo más alejado de ese medio, Había una amiga que era de la Placeres y ella me habló de la radio y yo me alumbré justo cuando quería hacer la práctica.Justo fui cuando se hizo un Encuentro Placerino, uno que se hizo en Laguna Verde. Nadie me conocía, solo ella y un par de personas que pasaron por la Escuela cuando yo estaba estudiando; pero yo fui allí, me quedé los dos días, y comencé a conocer a las personas.

De hecho, me comenzaron a conocer como "Omar el Practicante", y con ese nombre aparecía en las cadenas de mails. De hecho, como una ironía, como un chiste, que era decir “y hasta hemos llegado a tener alumnos en práctica”….eso parecía gracioso pero hoy día, dentro del trabajo que realiza la radio, también se reciben alumnos en práctica, mayormente desde el extranjero. Y no es que vengan de vacaciones a conocer una radio, hoy día hay una niña que viene desde Francia, y en la semana trabaja para la radio, hace notas, participa en eventos, participa en programas, aprendió a controlar, y ya se le van a dar algunas responsabilidades como radiocontrol. Entonces, en algunos momentos puede parecer gracioso que tengamos alumnos en práctica, pero sirve harto. Y funciona de otra forma…

Después me quedé trabajando, porque la práctica para mí, era un papeleo, ir rellenando un informe y tener una evaluación que fue….. bueno, puedo decir que fui a la oficina de un diputado de la república, a buscar un papel que me firmaba que decía que había finalizado mi práctica en Radio Placeres. Y de ahí salí, aprobado de práctica. O sea, con la evaluación de mi práctica. Así fue que encontré el camino para entrar a la Radio, sin saber antes que existía.

Lo primero que hice en Radio Placeres, fue radiocontrolar una emisión en vivo que se hizo, y que se le ocurrió a Ricardo Salazar, en medio de un evento que se estaba haciendo en el Teatro Mauri. Fue el día que yo conocí los estudios de la Radio, me senté en la mesa con el computador y pregunté si podía comenzar a poner música. Y me senté y comencé a colocar música al aire, sin hablar, sin hacer nada. Estaba en eso, familiarizándome con los equipos, cuando aparece Ricardo y me dice que tiene un entrevistado de un evento que se estaba realizando y que si me animo a sacarlo al aire. Yo le dije que sí y salimos entonces al aire. Después de esa intervención, fue,…..bueno, nunca más dejé de hacerlo.

Así comencé como radiocontrol, estando todo el rato en la conexión con los equipos y cachando que lo que uno está haciendo, esté saliendo al aire de alguna forma, que ojala sea de la mejor forma. Porque creo que el espíritu de un radiocontrolador, es que todo salga lo mejor posible.



También tratar de mejorar, porque radiocontrolar es superdifícil, porque la Placeres no funciona como cualquier otra radio, y para eso creo que todavía queda un tiempo más. Me refiero en el sentido técnico, micrófonos y sobre todo la calidad del sonido.

Todos estos años en la radio, me han parecido una experiencia supereducativa. Esto es mucho más allá que una sala de clases, de partida es algo que uno hace porque quiere, y no hay ningún interés económico de por medio, y el que está acá, es simplemente porque quiere. Hay algunos que están más que otros, eso sí…

No sé si está cumpliendo totalmente el papel que tendría que tener una radio popular, una radio comunitaria, siempre ha sido un problema para mí, el saber que es lo que está pasando más  allá del parlante, porque es complicado desde la clandestinidad. Porque yo entré, alcancé a conocer el estudio como te dije, aquella vez con Ricardo Salazar, y después de eso llegaron los ratis.

Bueno, el tema es que después de eso cambia todo el panorama, y uno está obligado a encerrarse un poco. Y el encerrarse significa no saber bien lo que está pasando afuera. Es inevitable y dentro de lo que se podría trabajar, se ha hecho algo y algo se ha ido construyendo, ha ido creciendo de a poco, hasta el punto que hoy día, cuando se cumplen 25 años, se están abriendo nuevamente los micrófonos a organizaciones sociales, a gente que está disputando conflictos políticos o económicos o medioambientales. Creo que es uno de los temas donde más entra Radio Placeres hoy día, y claro, funciona como debería ser, como yo pienso que es el ideal de para qué un medio y no un fin de una tarea.

Trabajar para conectarla, para hacer redes, para por ejemplo, alguien en su casa la está escuchando porque le gusta la música, y de repente se tropieza con una cápsula en la que le hablan de un posible proyecto en que van a realizar una cantera en Laguna Verde, y que eso va a afectar tanto el medio ambiente de Valparaíso, al corredor oceánico, una serie de factores que inciden. Y claro, estaba escuchando música y de repente se tropieza con eso. Para mí, eso es el objetivo, en generar este medio, la Radio Placeres.

Diciembre 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario