LAS DIEZ ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MASIVA

DESCRITAS POR SYLVAIN TIMSIT

El escritor francés Sylvain Timsit formuló en 2002 las diez estrategias que el poder económico y sus valedores políticos utilizan para ejercer un control masivo sobre la ciudadanía. El propósito de esta manipulación a gran escala es crear una sociedad de individuos dóciles e insolidarios, donde triunfen los valores del capitalismo, el neoliberalismo y la desigualdad. La publicación de Timsit en su página web personal dio lugar a una gran difusión viral de este top ten de la manipulación de masas. En algún momento, a lo largo de esta difusión, la autoría del decálogo pasó a ser erróneamente atribuida al pensador estadounidense Noam Chomsky. Pese a que Chomsky lo ha negado repetidamente (1) , aún circula en algunos sitios de internet su nombre como autor del decálogo. Sí es cierto que la propuesta de Timsit pudo encontrar cierta inspiración en el pensamiento de Chomsky y su análisis crítico del papel de los medios de comunicación (2), así como que existe coincidencia ideológica en el cuestionamiento del sistema neoliberal. Pero nada más que eso. 

Sea lo que fuere, el decálogo de Timsit ya se ha convertido en patrimonio compartido del pensamiento crítico. La intención, desde el principio, fue la divulgación y que sirviera para el debate. En el presente documento se presenta el decálogo, recogiendo las ideas originales de su autor y explicando el sentido de las mismas. La lucidez de ideas de Timsit ha sido respetada en todo momento, sólo ha sido modificada ligeramente la redacción original (traducida desde el francés) para hacerla más comprensible, ejemplificando y destacando los matices psicológicos que encierran estas estrategias de manipulación. 

1 http://www.legrandsoir.info/A-propos-des-dix-strategies-de-manipulation-de-masses-attribue-a-Noam-Chomsky.html 2 Chomsky, N. (1999). Profit over people: Neoliberalism and global order . Nueva York: Seven Stories. 
2 Chomsky, N. (2002). Media control: The spectacular achievements of propaganda . Nueva York: Seven Stories.

GRUPO DE ACCIÓN PARA COMUNICADORES EN CONFLICTO




VIOLENCIA CONTRA LOS COMUNICADORES SOCIALES

Algunos apuntes a partir de la detención y confiscación de equipos de Vicente Montecinos

LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN NO SÓLO PROTEGE A PERIODISTAS 

El artículo 1º de la Ley nº19.733 sobre las libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo establece que “la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, constituyen un derecho fundamental de todas las personas . Su ejercicio incluye no ser perseguido ni discriminado a causa de las propias opiniones, buscar y recibir informaciones, y difundirlas por cualquier medio”.

En términos del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho de toda persona, en condiciones de igualdad y sin discriminación por ningún motivo. Según ha señalado la jurisprudencia de la Corte Interamericana de DDHH la titularidad del derecho a la libertad de expresión no puede restringirse a determinada profesión o grupo de personas, ni al ámbito de la libertad de prensa.

Por su parte el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la Observación general Nº 34 del Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ha indicado que “en la función periodística participan una amplia variedad de personas, como analistas y reporteros profesionales y de dedicación exclusiva, autores de blogs y otros que publican por su propia cuenta en medios de prensa, en Internet o por otros medios”.

CARTA ABIERTA Y LINK SOBRE EL FUTURO DE LAS RADIOS COMUNITARIAS EN TIEMPOS DIGITALES

Los "Principios para garantizar la diversidad y el pluralismo en la radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual" pueden ser conocidos íntegramente en este
LINK



En primer lugar, Amarc Brasil denuncia al gobierno ilegítimo de Michel Temer que, ya en sus primeros días, atacó frontalmente la comunicación pública, iniciando el desmonte de la Empresa Brasil de Comunicación – EBC, por medio de medida provisoria/decreto. Tal actitud evidencia el escenario más adverso para posibles avances y conquistas de derechos en el campo de la comunicación.

Las radios comunitarias, aún en un ambiente de democracia, ya sufrían persecuciones y criminalización, funcionando bajo una ley restrictiva, sin nigún avance regulatorio significativo. Ahora, con un ambiente político bastante desfavorable, son impuestas barreras para la concreción del potencial democratizante de la radio​ digital.

En este escenário, rearticulación, diálogo y acciones concretas de fortalecimiento de las radios comunitarias desde sus orígenes son esenciales; así como las alianzas con grupos que luchan por el derecho humano a la comunicación y la libertad de expresión, universidades, movimiento sindical y social.