MAGALIE LETISSIER - En Medio de la Onda - Ruda con Malicia

Me llamo Magalie Letissier,
vengo de Normandia en Francia y estudio en Rennes (Bretaña) en tercer año de Universidad. Tuve que buscar una práctica de 6 meses, pudiendo elegir el país, por lo que decidí primero venir a América Latina porque quería hablar español, enfrentarme a una cultura diferente que me atrae y además, es un continente en pleno cambio tanto político como social y para mí era muy interesante estar en estos momentos en alguno de estos países.

También quería hacer la práctica en el área del Periodismo, y una chica de cuarto año que ya había hecho la práctica aquí, en Radio Placeres, me mostró lo que ella habia hecho y me gustó. Así es que envié una solicitud de práctica, me la aceptaron y así llegué a Chile, a Valparaíso.

El primer contacto fue con René; después, durante los 6 meses me tocó participar en el programa “EMDLO” (En Medio de la Onda) con el Chino, la Dafne, el Osama, la Belén y, algunas veces, también nuevamente con el René.

Empecé de a poco, primero viniendo al programa EMDLO. Mi primer programa fue en la casa de una compañera de la Radio, con una mochila con el equipo, lo que fue una sorpresa para mí. No estaba en el estudio, se transmitió desde una radio que estaba en una mochila, desde la casa de alguien y que salía de todos modos por la señal de la Placeres. Eso fue un aprendizaje, después me integré poco a poco al programa EMDLO, desde el local de la Radio.

Después supe que había un nuevo programa que iba a salir “Ruda con Malicia”, aunque en ese tiempo, en la primera reunión a la que fui no se tenía todavía el nombre, así es que pude integrarme del primer momento.  Así como EMDLO era un programa editorial, Ruda con Malicia fue una excelente experiencia, un programa feminista, además pude  participar de un programa desde su inicio, un programa totalmente diferente, ver el proceso de construcción, me sirvió para aprender   mucho en tema de radio. Sobre todo, en forma personal para mí, aprender desde el feminismo me aportó mucho, porque yo siempre estuve interesada en temas feministas, solo que no tenía ninguna competencia en la formación de teoría. Igual fue como que todas aportamos, cada una desde lo que sabía, en el manejo de los equipos y en teoría. Esto fue una gran experiencia para mí.

También me tocó grabar cuñas, hacer entrevistas, me tocó hablar en el programa EMDLO, yo tenía mucha ansiedad, mucho stress;  eso me sirvió mucho porque tener que hablar en idioma extranjero así al aire, para mí fue difícil pero me sirvió  mucho. Ahora estoy mucho mejor, tener que lanzarse así al aire fue difícil, pero me sirvió. El Chino me decía tienes que entrevistar a esta persona y tenía que lanzarme nomás.

Ahora me voy a Colombia, a hacer otra práctica, todavía en el área del periodismo en un medio de comunicación alternativo. Con esa práctica en la Radio Placeres, no tenía ganas de hacer una nueva pasantía en un medio tradicional, quería continuar aprendiendo e involucrarme en organizaciones independientes y alternativas que buscan realmente mostrar y que se conozca la realidad del país. Despues, volveré aquí a Valparaíso, donde me siento bien, como en casa, por un tiempito. 

Esta práctica en la Radio Placeres, tiene mucho potencial. Igual, hay que darse cuenta lo difícil que es para  alguien joven,  llegar a un país extranjero, con idioma distinto, con forma de ser distinto. Llegamos en un grupo, donde la gente se conoce a veces hace años. Lo interesante es que mas allá de las ideas comunes que comparten respecto al derecho a la información, hay mucha diversidad de opinión, lo que siempre crea debate.

Igual para mí no fue tan difícil integrarme porque han sido muy acogedores y siempre han tratado de compartir. Me acuerdo que mi primera experiencia en la Radio Placeres, aún antes de descubrir el « estudio », fue participar y ayudar en un evento de autogestión, un plato único. Lo recuerdo con una sonrisa, en la medida en que, de un golpe, conocí a casi todos los participantes y estuve completamente metida en el evento. Eso representa un poco mi práctica: aprender desde lo hacer, desde el terreno. 

He crecido mucho gracias a esa experiencia en la Radio, y voy a recordar que siempre se puede luchar, que siempre se puede difundir, emitir, comunicar; que a pesar de los problemas, ellos siempre han seguido. Para mí esa es una de las cosas más importantes que aprendí. Tambien les agradezco mucho hacerme descubrir lo que es la situación real del país y de la ciudad de Valparaíso. Al contrario de muchos turistas, estoy conciente de que los cerros Alegre y Concepcíon no son Valparaíso, como tampoco Santiago no es Chile. 



Mucho mas allá de una experiencia profesional, ha sido una experiencia de vida. Personalmente, he cambiado mucho, llegaré a Francia con otro punto de vista, otras ideas y tambien con muchos cuestoniamientos. Me enriquecí muchisimo, tanto en torno a nuevos conocimientos como a una  nueva forma de ser, de pensar. Aprendí mucho mas que en la Universidad, aprendí cosas que no se enseñan en clases.

Por fín, lo más importante fueron los encuentros humanos, conocí a gente que nunca olvidaré y que ya sé siempre estaremos en contacto. Me alegro de haber conocido gente que siempre está luchando, no importa el contexto, no importa el dinero, no importa el material, siempre luchan. Fue una gran lección para mí. 

Marzo 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario