HACE 26 AÑOS ERA 1989 - RADIO ABIERTA CERRO PLACERES


El Cerro Placeres de Valparaíso, un lugar con mucha historia política y en ella está la creación de Radio Comunitaria Los Placeres, en el Valparaíso de 1989. En ese momento sucedió el fin de la Dictadura cívico militar, pero el apogeo del modelo económico político creado en esos años y ya en esa época se sabía que el mundo de los medios de comunicación es un espacio de disputa territorial y política. En unos años atrás están los inicios de la radio, desde transmisiones clandestinas que realizaba el Movimiento de Izquierda Revolucionario MIR, interviniendo señales de televisión, que entregaban informaciones de la dictadura.


En ese marco, la reunión de dos militantes del MIR, Patricio Contreras y Margarita Plaza, integrantes del Centro Cultural Arauco, del Cerro Placeres, generaron la idea de un proyecto de comunicación, pero territorial. Así surge la idea de una radio comunitaria, con el antecedente de la primera emisora que nació en Villa Francia, Santiago. Así sale al aire Radio Comunitaria Los Placeres, con el apoyo de otros dos militantes del MIR, Luis Costa y Hugo González, una extraña amalgama de mundos: el militante, donde se reconoce en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria una raíz fundacional; pero también de feministas, educadorxs populares, artistas y vecinos con diferentes intereses que compartían con la comunidad.

Así Placeres es donde se da esta historia. La actual Capilla San Andrés, antes André Jarlan, el Club Deportivo Los Placeres y el Centro Cultural Arauco cobijan la emisora. El trabajo era hacer radio, pero disponiendo de los equipos y condiciones técnicas para las personas de la comunidad. Si bien la emisora se desarrolla en varios ámbitos, su ilegalidad y las dificultades económicas llevaron a su cierre el año 2002.

RICHARD MUÑOZ OJEDA - SKA Noticias - La Butaca del Cerro

 [Integrante del Equipo Reorganizador Radio Placeres año 2004]

Soy Richard Muñoz O., periodista de la UPLA, de la primera generación de la Upla, del 91, compañero de Felipe Montalva y obviamente, - por deformación no profesional porque en ese tiempo era estudiante-, era imposible estudiar periodismo y no conocer la Radio Placeres. Por su historia, aunque era el año 91, ya se sabía de ella, y algunos de mis compañeros, iban a la Radio Placeres de visita, incluso alguno hizo un programa alguna vez, y algunos colaboraron mucho, entre ellos, Felipe Montalva, que estuvo en ese tiempo cuando todavía era estudiante.

Yo siempre miré la Radio como de lejos, quizá porque estaba haciendo mis primeras armas en la política y en el periodismo, sabía de la radio, incluso la escuchaba a veces, porque en ese tiempo se escuchaba mal la radio; se escuchaba en Placeres y en algunas partes de Valparaíso, pero mal. Era más el mito de la Radio Placeres, ya en ese tiempo.  Incluso algunos amigos me invitaban a la Radio y yo aceptaba, pero no muy convencido. Entonces comencé a ir a algunos eventos.  Conocí las dos sedes –no la de Andre Jarlan, yo era muy chiporrito en ese entonces- pero conocí la sede del Deportivo y la sede del comunitario.  Fui a tocatas, platos únicos, fui a una película, a un encuentro anarquista y así me empecé a vincular de a poco, pero siempre en calidad de usuario. 

Pero también me empezó a picar el bichito, a lo mejor yo puedo hacer algo con radio.  Quizá yo pensaba en ese momento que la radio no era lo mío, porque nunca he tenido muy buena dicción, ni modulación, hablo muy rápido, no se me entiende, entonces yo siempre con la onda de que la radio no era lo mío. Tampoco la escritura, yo no escribía mucho; en realidad yo no sabía qué estaba haciendo en Periodismo, de verdad. Más que nada me gustaba el periodismo por  el dinamismo, por la actividad, por el movimiento, por la cantidad de cosas que se podía hacer, pero no tenía ninguna expectriz o talento para la disciplina, que el periodismo clásico fomenta. El año 91 también, se tiene que bajar la radio, en espera de la nueva ley, y vuelvo a vincularme a la radio, en ese año 95 y principios del 96.