LA LORE – Aire Puro

La Radio Placeres la conozco desde hace mucho rato, como porteña, pero no sé desde cuando. Era agradable escucharla y después la reconocí, cuando comencé a trabajar en la exCárcel.  Por ahí por el año 2002, en los inicios de la exCárcel, la Radio iba, transmitían desde allí, hacía propaganda a las actividades y recuerdo que también estaba  la Radioneta;  entonces eran como los dos referentes de comunicación que una podía tener para las actividades..

Entonces siempre la escuché; además las fiestas de la Radio en el Mauri eran emblemáticas y como yo soy vecina del Mauri, entonces siempre iba. Logré ir a varias fiestas de la Radio, estando como al aguaite de las entradas premiadas.

Y después de mucho rato, a propósito de una pega medioambiental, me invitaron a participar de un programa de la Placeres,  “Aire Puro”. Esto fue a propósito de un trabajo que hice para una Guía Verde, en una cooperativa donde yo trabajaba y que, a la larga, en conversas, nos dimos cuenta con René que teníamos un montón de afinidades como las que una quiere para la ciudad. Y me invitó a participar en el colectivo.

TESÍS RODRIGO ACUÑA B. Y CLAUDIO CARVACHO B.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Escuela de Periodismo.
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.


  
[ Para Leer Tesis Pinchar Aquí ]


Rodrigo Acuña Bravo
Claudio Carvacho Barraza

Profesor Guía: Fernando Rivas Inostroza

Valparaíso, Julio 2009.


ELIANA VIDAL CORTES - Palabra de Mujer


Llegué a vivir al Cerro Placeres, donde todavía vivo, en el año 1986;  en 1984 había dejado de ser “peligro público” y había podido retornar a Chile, es decir a Valparaíso, a fines de ese año, a la casa de mi familia. Me traslado al Cerro Placeres, ya que venía  con el proyecto de integrarme a los Talleres de Aprendizaje, que funcionaban en ese lugar.

Durante los últimos años de la dictadura, hicimos una Coordinadora de Organizaciones Sociales del cerro, donde estaban las Ollas Comunes, la Comisión de DDHH, los Talleres de Aprendizaje, entre otros y el Centro Cultural Arauco.

Después supe que desde ese Centro Cultural Arauco, estaban tratando de levantar una Radio en el cerro, y luego que ya estaban transmitiendo desde el Comunitario André Jarlan.  Luego les perdí la pista, porque estábamos en los años en que luego que saliera Aylwin de presidente, e hiciera un llamado a deshacer las organizaciones sociales, “porque ya no se necesitaban y además, que podían volver los militares”…..toda una política del terror…… tratábamos de que las organizaciones siguieran, que no se perdiera el rumbo….. un período difícil.

Y por el año 96, supe por José “Pepe” Bastías que habían vuelto a levantar la Radio, que él estaba en un programa que se llamaba “Latinoamérica, su cultura y su folklore” y que arrendaban un piso en el Deportivo Los Placeres, que quedaba frente a la Plaza la Conquista. Un día la compañera de José Pepe, Cristina Soto, me plantea que por qué no hacemos algo para la Radio, y creamos el Boletín “El Dial” cuya historia va aparte.