CHISPI (JAVIERA) - Comisión Técnica - Aire Puro

En el año 2008, a partir de una colaboración que estaba haciendo desde Santiago, con la revista “Ciudad Invisible”,  me vengo a Valparaíso, y entro a estudiar Periodismo, . Pero no me encuentro con ese compañero con el que me estaba escribiendo por “Ciudad Invisible” y me voy a vivir a Placeres, después a Esperanza, etc.

Siempre he escuchado radio y recorriendo el dial, como de esta nueva ciudad, como encontrándose, me acuerdo de una mañana que estaba sonando música que me gustó y lo dejé, lo dejé, lo dejé…..y de a poco comencé a cachar que era una radio comunitaria, y debe haber sido por Abril, Mayo, que finalmente nos juntamos con este compañero de la “Ciudad Invisible”,  y me invita a un ciclo de cine que realizaba la Radio Placeres, con Ciudad Invisible y la Embajada de Cuba, en la Biblioteca Santiago Severín.  Yo ya había estado yendo, pero nos quedamos de juntar para ver una película, y llegué un poco atrasada, pero entré nomás diciéndome que a la salida me encontraría con el compañero.  Muy buena la película, pero no me acuerdo del nombre,  y salgo al final rapidito, para encontrarme con el compañero.

Y el compañero no apareció, y pasa que mientras estaba afuera esperando, habían dos muchachos con una mesa con un pañito, una revista, unos marcadores de libros y “Ciudad Invisible”. Entonces me acerco y les digo que estaba buscando a este compañero; pero me dicen que no son de la revista, que son de la otra organización que estaba organizando este ciclo, que era la Radio Placeres. Y parece que es una parte de los radialistas, la dificultad para quedarse callados, y así es que conozco a don René Squella y al conocido Dihablito.

HISTORIAS DEL "TIQUI" Y DESALOJO CULTURAL

 


10 CONSEJOS PARA CONSEGUIR LA GRABACIÓN PERFECTA PARA RADIO

por Daniel Alarcón y Martina Castro
FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano

1) Para hacer una entrevista radiofónica necesitas la grabadora, un micrófono y audífonos. “Grabar sin escuchar los audífonos es como sacar fotos sin mirar al visor de la cámara”, dice Daniel Alarcón.

2) Agarra bien el micrófono, porque si lo mueves, se escucha. La posición ideal es tenerlo a un puño de distancia de la boca del entrevistado, un poco al lado (para evitar el ruido de soplo). Antes de empezar la entrevista, revisa los niveles del sonido. Un clásico de la radio es preguntarle al entrevistado qué desayunó esta mañana.

3) Muchos principiantes no se acercan lo suficiente al entrevistado. Debes acercarte y después, acercarte un poquito más.

4) Si tienes que conducir una entrevista en un lugar ruidoso, intenta poner ese ruido a tu espalda, para que no expongas el micrófono al ruido. Si hay una ventana en un salón, de espaldas a la ventana.

5) Los electrodomésticos son la pesadilla de una grabación limpia. Lo mejor es desenchufar el ventilador, el ordenador, el refrigerador. “Dejo mis llaves dentro del refrigerador”, dice Daniel Alarcón. “Así no me olvido de enchufarla al fin de la entrevista y no arruino la comida del entrevistado”.