VICTOR CARTAGENA - En Medio de la Onda - Nuestros Barrios.


Me llamo Víctor Cartagena, me dicen “Chino”…sospecho por qué, pero todavía no lo sé…bueno, esta es mi historia. 

Conocí la Radio Placeres cuando vivía en el Cerro Toro con Fabiana, con quien convivía, y a la tele que teníamos, que era una vieja de esas cuadradas, llegaba una señal de cable queel dueño nos prestaba, y uno de los  canales, creo que era el 1, no recuerdo, el primer canal era la Radio, era una pantalla así como de ruido de señal televisiva, pero sonaba la Placeres. Y ahí la escuchábamos, todo el día. Para mí era raro, cómo una radio comunitaria de Valparaíso sonaba en una señal de TV. Y entonces, escuchábamos Radio Placeres por la tele. 


Ahí la fui conociendo, me gustaba la música que ponían, porque además no tenía afinidad con las radios comerciales, excepto los boleros que sonaban de vez en cuando, así es que escuchábamos la Placeres donde estaba la música que me gustaba. Así fue pasando el tiempo, de hecho con Fabiana una vez dijimos que sería entretenido participar de una radio. Cuando Fabiana falleció yo seguí con la idea de estar en una radio, de cumplir ese sueño. La idea es cumplir los sueños mientras estamos vivos.


Recuerdo que cuando estaba en la Media hicimos un proyecto en El Melón, donde yo estudié, en el Liceo Felipe Cortés (comuna de Nogales), hicimos una “radio” durante el recreo. Bajábamos cinco minutos antes del recreo, prendíamos el computador, la mesa de sonido, los parlantes y poníamos música durante el recreo. Ahí comenzaron mis ganas de hacer radio, me las daba de locutor, ponía música, y eso era un ideario de radio. 

Un día, estaba cantando en una murga uruguaya en Valparaíso, en la Cuerda de los Segundos, estábamos recién partiendo y recuerdo que teníamos una pequeña intervención, íbamos a hacer una fiesta para reunir fondos y comprar los trajes. Y Camila Jaque, la “Chape”, nos invitó al programa “En Medio de la Onda” y fuimos con el Aquiles, hablamos y tocamos unas murgas. Estaba la Chape, el Omar, y alguien más que no recuerdo. Y nos dicen que si queremos podemos volver la próxima semana, la  Radio está abierta. Después de la entrevista, salimos y le digo al Aquiles que quiero volver, que voy a preparar algo y lo voy a traer.

Durante la semana le escribí  al Omar y le dije que si podía ir a tocar mis canciones –porque igual escribo- y podría ir a leer unos cuentos  Y Omar me dijo que estaba bien, que fuera. Al final, comencé a ir todos los lunes, primero como invitado fijo y después como panelista, le podríamos llamar. Y después caché que faltaba equipo para el miércoles…..así en un mes aprendí todo lo que tenía que aprender con Omar, de radio control, aunque igual yo manejaba algo de esos equipos  técnicos, por lo que se me hizo súper fácil. Aprendí las otras cosas, y después la edición, que fue lo que más me costó, editar las cosas. Después me pasé al miércoles, también como panelistas, y después tomé el viernes como radiocontrol. Ahí estuve como un año, con la Belén, con Osama, también con el Omar y varixsplacerines más. 

Así fue pasando el tiempo y pude darme cuenta del poder que tienen los medios de comunicación con la cultura local,es tremendo. Yo soy parte de esta cultura porteña, que le llaman, es bonito conocer a los visitantes, que vienen desde distintos lugares, hacer una entrevista por ejemplo, y a eso me dediqué, a la cultura, dentro de todo lo que es la política de un medio de comunicación. Y entonces grababa, grababa y grababa. Incluso cuando no tenía programa, porque tenía la idea de hacer un programa aparte de EMDLO, ya que en ese programa todos meten mano. 

Entonces quería hacer uno nuevo. Me dijeron que en vez de hacer uno nuevo, subiera nuevamente uno que no estaban haciéndolo y tomé “Nuestros Barrios”, el día lunes. Y ahí, aprovechando que soy guía de turismo, comencé a hablar de cada uno de los cerros de Valparaíso, la dirección, los límites, las quebradas, las calles, alguna historia, todo eso y salió la temporada “Cerros de Valparaíso”, dentro del programa “Nuestros Barrios”. La idea mía siempre fue recuperar el relato histórico cultural de los barrios, con una grabadora. Y así hablamos con juntas de vecinos del Cerro Esperanza, con Barón organizado; pero recuerdo que nos falló el teléfono, no se escuchaba nada, nada. Por lo que tuve que ir después a sacar una entrevista para el próximo programa, y es bastante bonito el hecho de cómo se va formando esta red. 

Un trabajo bonito que se hizo con la Placeres y la Biblioteca Comunitaria de la Población Gutenberg del cerro Cordillera, que tenían la Radio BiblioTAC con un software complicadísimo, que solo una persona lo entendía, fue transmitir en conjunto. Entonces cuando me tocó hablar del Cerro Cordillera, hablé con las chiquillas y los chiquillos, que me dijeron que fuera a la Población y que sacáramos el programa desde ahí, lo cual hicimos junto a Daniel Icaza, el Ronald con sus hijxs, vecinas y vecinos. Hablamos del Cerro Cordillera y todos sus alrededores, con un montón de personajes que tienen muchas cosas que contar. 

Y ahí fue también que la Radio ayudó, por un momento, a “BiblioTAC”, simplificando el sistema, cosa que una persona llegue, prenda el micrófono y ya pueda hablar, que no pasara por todo el complicado sistema que tenían, sino que la Radio esté abierta, que se prenda el micrófono y se transmita Y siguió la Radio con más personas, hasta que pasó el derrumbe del patio y se paró todo. Aunque ahora están volviendo, es bonita la articulación con otras radios. Incluso con el Osama fuimos a hacer talleres de radio al Valle del Elqui, a la Asamblea por la defensa del Elki. El programa lo mandaban todas las semanas y sonaba el día miércoles por la mañana.Lo bonito es que se pueden compartir los conocimientos y apoyarnos. Eso es importante porque se va dando una articulación a los movimientos sociales.

Yo seguí con el programa “Nuestros Barrios” harto tiempo, creo que como hasta mediados del 2017, porque después entré a trabajar y tomé alJim, el practicante francés. Y ahí le entregué el lunes por la mañana y le dije, “mira, vamos a hacer un matinal, eso va a ser parte de tu trabajo”. Y así el Jim comenzó a sacar un matinal como un ejercicio radial, aprendió haciendo las cosas que no sabía. Y lo aceleramos, le dijimos que de una semana a la otra tenía que estar radiocontrolando, lo presionamos un poco, ya que creo no entendía lo que le estábamos diciendo, porque no entendía mucho el castellano. Pero gracias a esa entrada acelerada que tuvo, también hoy tiene la posibilidad de ayudar a otros. Lindo colectivizar esos conocimientos, ser humildes, estamos todos en la misma, hay que ir para adelante, porque para atrás no cunde.

Durante todo el tiempo que estuve en la Placeres recibí un conocimiento técnico sobre el funcionamiento de un medio libre de comunicación radial que basa su organización en la asamblea, he podido entregar lo mejor de mi persona para el desarrollo y apoyo de programas en vivo y grabados. Han sabido respetar mi receso por motivos emocionales para luego volver a la carga.


Junto a Son Primate hemos participado de eventos que hemos organizado para recaudar fondos y eso me llena de orgullo. En resumen, las hemos hecho todas… así es un medio comunitario, nadie recibe dinero a cambio de todo nuestro esfuerzo y podemos hacer lo que queramos, siempre a favor de informar verazmente y al servicio de todas las luchas sociales para recuperar el bienestar. Empecé a participar en 2015 y siento que estaré toda mi vida sumando aportes a los medios libres, porque es ahí donde se encuentran los seres humanos más bellos de este cosmos.







Ser un placerino es una gran experiencia, inolvidable, llena de amor y honor. Les saluda el Chino y nos estaremos escuchando una vez más.




Valparaíso, Marzo 2018.



No hay comentarios:

Publicar un comentario