Pase x aquí primero !


La RADIO COMUNITARIA LOS PLACERES, actualmente RADIO PLACERES, comienza sus transmisiones a fines del año 1989, como proyecto de un colectivo MIR del Cerro Placeres, llamado “Centro Cultural Arauco”.

El año 1991, bajo el primer gobierno de la Concertación, Patricio Aylwin –apoyando a la ARCHI (Asociación de Radiodifusores de Chile), organización de las radios comerciales- comienza la represión y promulga una ley declarando ilegales las radios comunitarias. En 1994, se promulga una ley sobre las radios comunitarias, con la cual –en la práctica- es muy difícil que éstas se legalicen y puedan transmitir.

 En 1995, a pesar de la desfavorable situación, se decide levantar  nuevamente la Radio Comunitaria Los Placeres, esta vez con un grupo más amplio, políticamente de izquierda, que transmite hasta el año 2002, año en el que se baja la transmisión, por problemas económicos y también de relaciones humanas.

El año 2004, después de un año de silencio vuelve a transmitir, esta vez como Radio Placeres, ininterrumpidamente hasta hoy día.

El blog contiene la historia de nuestra Radio, a través de documentos, tesis, fotos, etc. y, sobre todo, a través de los distintos programas que han pasado por ella.

En la entrada "Fundadores y Refundadores" se encuentran los vínculos a las historias que narran el comienzo de la Radio Comunitaria los Placeres, en el año 1989 y el "Re"comienzo, de Radio Placeres, después de un año de silencio en el 2004.

En la columna ENTRADAS POPULARES, hay distintas ETIQUETAS, en las cuales se ha incluído lo que hay hasta el presente y donde continuarán ingresando las historias, documentos y otros que sigan llegando.

-Etiqueta “1er Período Radio Comunitaria Los Placeres”
Se incluyen las historias de los programas hasta el año 2002.

-Etiqueta “2º.  Período Radio Placeres”
Se incluyen las historias de los programas desde el año 2004 hasta el presente.

-Etiqueta “Historia Radio Comunitaria Los Placeres y/o Radio Placeres”
Historias varias sobre el inicio y desarrollo de la Radio Comunitaria Los Placeres y/o Radio Placeres.
Un buen Resumen se puede leer en la entrada "FUNDADORES Y "RE" FUNDADORES DE RADIO PLACERES"

-Etiqueta “Primer Transmisor”
Tres Historias sobre la llegada del primer transmisor a la Radio.

-Etiqueta “Represión Radial”
Documentos sobre la historia de la represión e ilegalización de las radios comunitarias, con el caso  particular de la Radio Comunitaria Los Placeres y/o Radio Placeres.

-Etiqueta “Tesis, Documentos y Otros”
Incluye Tesis, Documentos y Otros, sobre la Radio Comunitaria Los Placeres y/o Radio Placeres.

--------------------------       --------------------------------      -----------------------------  --------

Tuviste un Programa?, Fuiste invitad@?, La escuchabas?, Prestaste la casa para una de sus transmisiones clandestinas? Diste jugo al aire o en una de sus fiestas? Le quisiste aforrar a algún@ de sus integrantes?

Si tu vida, como la de nosotr@s, está ligada a la de la mítica RADIO PLACERES. COLABÓRANOS!

Desde hoy, todas las historias (radiales, políticas, faranduleras) juntas en un mismo lugar, un sitio web libre de interferencias, tiquis tiquis y represiones policiales. PUEDES LEERLAS O ESCRIBIRLAS!

escribenos a: recontactando.historias@yahoo.es


Y como siempre, quedan cordialmente invitad@s a recrear la Radio Placeres,
a través de las historias que nacen desde los distintos programas que se han realizado a través de todos estos años.



Valparaíso, Junio 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario