RICHARD MUÑOZ OJEDA - SKA Noticias - La Butaca del Cerro

 [Integrante del Equipo Reorganizador Radio Placeres año 2004]

Soy Richard Muñoz O., periodista de la UPLA, de la primera generación de la Upla, del 91, compañero de Felipe Montalva y obviamente, - por deformación no profesional porque en ese tiempo era estudiante-, era imposible estudiar periodismo y no conocer la Radio Placeres. Por su historia, aunque era el año 91, ya se sabía de ella, y algunos de mis compañeros, iban a la Radio Placeres de visita, incluso alguno hizo un programa alguna vez, y algunos colaboraron mucho, entre ellos, Felipe Montalva, que estuvo en ese tiempo cuando todavía era estudiante.

Yo siempre miré la Radio como de lejos, quizá porque estaba haciendo mis primeras armas en la política y en el periodismo, sabía de la radio, incluso la escuchaba a veces, porque en ese tiempo se escuchaba mal la radio; se escuchaba en Placeres y en algunas partes de Valparaíso, pero mal. Era más el mito de la Radio Placeres, ya en ese tiempo.  Incluso algunos amigos me invitaban a la Radio y yo aceptaba, pero no muy convencido. Entonces comencé a ir a algunos eventos.  Conocí las dos sedes –no la de Andre Jarlan, yo era muy chiporrito en ese entonces- pero conocí la sede del Deportivo y la sede del comunitario.  Fui a tocatas, platos únicos, fui a una película, a un encuentro anarquista y así me empecé a vincular de a poco, pero siempre en calidad de usuario. 

Pero también me empezó a picar el bichito, a lo mejor yo puedo hacer algo con radio.  Quizá yo pensaba en ese momento que la radio no era lo mío, porque nunca he tenido muy buena dicción, ni modulación, hablo muy rápido, no se me entiende, entonces yo siempre con la onda de que la radio no era lo mío. Tampoco la escritura, yo no escribía mucho; en realidad yo no sabía qué estaba haciendo en Periodismo, de verdad. Más que nada me gustaba el periodismo por  el dinamismo, por la actividad, por el movimiento, por la cantidad de cosas que se podía hacer, pero no tenía ninguna expectriz o talento para la disciplina, que el periodismo clásico fomenta. El año 91 también, se tiene que bajar la radio, en espera de la nueva ley, y vuelvo a vincularme a la radio, en ese año 95 y principios del 96.

Salgo de Periodismo, a fines del 95 y en marzo del 96 me titulo. En abril del 96, caemos presos, en el caso  titulado  “Los Cuatro de Valparaíso” como nos conocieron en Santiago. Después de dos años, finalmente vuelvo a Valparaíso y ahí me comienza a picar más el bicho por la Radio Placeres, como a acercarme más, a hacer otras cosas. Empecé a ir a unas Jornadas Anarquistas que hacían en Radio Placeres, con compañeros como el Harold, la Claudia y me acuerdo de un viejo marxista que era bien conocido, de lentes gruesos, alto, no recuerdo el nombre.  Sí recuerdo que a ese encuentro anarquista, lo encontré en el plan y nos fuimos juntos; nos fuimos a pie,  y llegamos sudados, pero llegamos…..Ese encuentro no recuerdo bien la fecha, pero tiene que haber sido entre el 98 y el 2000.

Y otros amigos míos, estudiantes de periodismo, hacían actividades en la Placeres. Entonces era como que muchos amigos míos hacían cosas en la Radio, pero yo todavía me mantenía como usuario y observante nomás.

Ya el año 2001 quiero hacer algo con la radio, pero finalmente cuando nuevamente me acerco a la Placeres el año 2003, encuentro que estaba ya para la historia, había una debacle, administrativamente con muchas deudas, con muchas peleas internas, y yo no cachaba qué pasaba, porque no me esperaba eso. Sabía que habían problemas,  pero normales en toda asamblea,  cosas humanas o de piel o políticas, pero no pensé encontrarme con una radio en una debacle, con una dirección cansada,  un grupo anarquista fuerte, con posturas muy radicales,  peleas entre otros integrantes…… y me encuentro con eso. Pero yo ya estaba envalentonado por insertarme en la Radio, no iba a echar pie atrás. Pero encuentro que justamente la Radio se va, yo escuché la última salida al aire, el último programa al aire, cuando se ponen a llorar y ahí ya comienzo a juntarme con algunas personas de la radio.

Y ahí conozco a otras personas de la radio, que me presenta Felipe, al Cristian, al Arica –que también estaba recién comenzando en la radio- y nos juntamos con Pato, quien había guardado los equipos en su casa y decide él no entregar los equipos hasta saber a quien se los va a entregar, que hubiera una seriedad y que la Radio continuara, pero en ese momento, él no sabía a quien entregárselos. Así es que formamos un grupo chico, una especie de equipo editorial, donde estábamos cuatro, Cristian Zúñiga, Arica, Esteban y yo, y estuvimos juntándonos todo un año con el Pato Contreras, casi semanalmente. El Pato nos hacía escribir cosas, cómo veíamos la Radio, qué queríamos de la Radio, qué es ser placerino. Entonces escribíamos, compartíamos los textos, y discutíamos, pero todo en muy buena onda. Hasta que el Pato se dio cuenta que efectivamente podía confiar en nosotros.

Ahora, ahí es cuando quisimos cambiarle el giro a la Radio. Queríamos hacer una radio más masiva, más popular, técnicamente mejor. Entonces, desde ese punto de vista, algunos de los postulados que tenía la radio anterior, no nos servían, para lo que queríamos hacer. Es decir, queríamos postular a  fondos concursables, queríamos hacer una radio mucho más atractiva, comunicacionalmente hablando, de los cuatro, tres éramos periodistas excepto Cristian. Por lo que queríamos hacer una radio más profesional, con una parrilla más estable, con franjas radiales, teníamos todas esas ideas que las habíamos conversado durante el año. Y como éramos los cuatro nomás, decidimos embarcarnos. Hicimos hartos ajustes, como éramos cuatro, era fácil decidir, y una de las cosas fue cambiar de Radio Comunitaria Los Placeres (RCLP) a Radio Placeres (RP). O sea, sacamos el rol comunitario…. es decir, podía seguir siendo comunitaria, pero ya no de Placeres, sino de Valparaíso. Y como habíamos previsto, comenzamos a hacer franjas, postulamos a fondos, nos ganamos un fondo, compramos equipo, compramos computador, compramos antena, hicimos toda una cuestión nueva en el fondo y comenzamos a darle duro a las franjas programáticas. Una por la mañana y una por la tarde.

Yo creo que esa apuesta que hicimos resultó,  incluso nos habíamos cambiado de cerro, habíamos llegado al subterráneo del Teatro Mauri……ahí había estado la Radio Atracción, actualmente Radio Ritoque, con el mismo dueño, César Ramos. Nos habíamos contactado con Andrés Carramiñana, vimos el lugar, hicimos algunos eventos para juntar plata, y reacomodamos todo ese espacio. Botamos un muro, pusimos vidrio, pusimos puertas, candados, una mesa, arreglamos todo lo destruido que había y armamos la radio otra vez, con la antena ahí mismo, al principio. Se escuchaba mejor, pero no tanto. En un proyecto al año siguiente, pudimos adquirir la antena para el equipo transmisor de enlace, que ahora ya no se ocupa por la evolución de la tecnología. Trajimos una persona de la cuarta región, otra de Santiago, yo creo que “profesionalizamos un poco la radio”. No lo pudimos hacer tan a cabalidad, porque no teníamos plata, el Cristian y el Arica iban todos los días y necesitaban plata pa la micro, muchas veces subieron a pata a la Radio. Hay  decir que el Cristian y el Arica fueron los pilares de ese resurgimiento de la Placeres, sin ellos dos no sé si hubiéramos podido levantarla como queríamos, no solamente con entrega y convicción, sino que con carisma y con una producción a la altura.  Con buenos invitados, con panelistas, y la Radio de a poco se fue transformando en un polo cultural, porque la gente iba sí o sí al teatro Mauri, sabía que podía ir allá a difundir cualquier tipo de actividad, hablar por teléfono; gracias a mi trabajo en el Congreso, pudimos hacer muchas cosas telefónicamente hablando, porque se hacían una suerte de conferencias telefónica, con las cuales podíamos hacer llamados para todo Chile gratuitamente. Incluso por esa misma razón, nos colgamos un tiempo del Noticiero de la radio Nuevo Mundo, una hora todos los días.

También eso nos dio oportunidad de hacer entrevistas a diputados, senadores, Cristian tenía la pachorra de sacar a un diputado en vivo, sin problema, porque era muy buen locutor. Y yo creo, que ese punch que los dos le pusieron a la radio, fue el saldo a favor que tuvo la radio en ese momento, para captar muchos simpatizantes, muchos adherentes, gente que quería hacer radio, creo que ese capital que lanzamos en ese momento, tuvo la radio una presencia nunca antes vista, hasta el 2009, cuando vienen los tiras.

Es lamentable los hechos que pasaron, no a la interna sino hacia afuera. Siempre habían resquemores de otros colegas, de por qué a la Placeres no la bajan…… supieran ellos, ah? Dos veces salimos arrancando con los equipos, y las dos veces fue lloviendo, para irnos a una casa donde yo vivía, a la vuelta; después nos llevamos los equipos a otra casa, también lloviendo….la primera vez fue por una falsa alarma que recibimos, y la segunda vez es cuando llegan y está el Araya, que me avisa, y esa misma noche se sacan los equipos , y lloviendo y después se llevan a otras casas……esa otra gente, con esa mirada como de duda, como que estábamos protegidos por alguien. Yo trabajaba en el Congreso, pero yo no tenía militancia política, nunca hicimos nada político con ningún partido ni militante de algún partido. No había contactos, estábamos a la deriva, así es que después de los apretes de la PDI, de las cosas que pasaron, la radio nunca más volvió a ser pública.

Entonces, este equipo editorial, que decíamos era  “centralismo democrático” –como el Lautaro-  que tomaba todas las decisiones, las informábamos nomás a los programas, y los programas nos apoyaban. Pero de a poco la gente, que no tiene vocación de acompañamiento, tienen vocación de protagonismo, de trabajar en conjunto,…y eso estuvo bien, porque ya estábamos cansados, medios agotados, Cristian estaba cada vez con menos tiempo, el Arica también, necesitaban lucas para vivir, por lo tanto tuvieron que buscar pegas rentables para subsistir. Y la presión fue tanto, de los programa incluso que venían llegando, y pasamos de este equipo editorial a una asamblea abierta, horizontal, como siempre la quisimos. Y desde ya, altiro, comenzamos a trabajar en comisiones, se repartieron las responsabilidades.  Eran responsabilidades pesadas, recuerdo que cuando recién comenzamos con la radio, transmitíamos viernes, sábado y domingo y cada uno hacía dos programas, seguidos, por ejemplo viernes de 18 a 22 horas, sábado y domingo igual. El regreso a la radio, fue así.

Esos dos programas primeros que hice, fueron “SKA Noticias” y “La Butaca del Cerro”.  El primero era un programa de música SK A y noticias contingentes, un poco la contingencia de la semana, y “la Butaca del Cerro” un programa de música de cine, con comentarios de películas. Cada uno hacía lo suyo, se sumó María José y luego comenzamos a llenar la parrilla, poco a poco, hasta que tuvimos la parrilla completa, para toda la semana. Incluso tuvimos que restringir programas, para no tener programas todo el día. Hubo momentos en que no había música, solamente programas de conversación, entonces nos dimos cuenta que teníamos que poner música, franjas de música.  Fue todo un desafío para los tres que éramos periodistas, cómo armar una radio que fuera escuchada, que fuera atractiva, que tuviera buena música. Yo me jactaba en ese tiempo, que hacías un paneo por el dial y no encontrabas buena música, hasta que llegabas a la Placeres y siempre había buena música, …o del gusto de uno. Entonces hubo también una apuesta musical de la radio, con mucha música local, nacional, música internacional de los suburbios, creo que esa fue una apuesta que le dio sentido a la Radio. Muchos auditores escuchaban la  música y si después el programa tenía mucho blabla –excepto con un tema muy, muy interesante- cambiaba el dial.
También había que ver cómo se hacían programas distintos, no que todos tocaran como el mismo tema, donde cada programa tuviera su identidad propia.  Obviamente existía la comisión de programación, si se presentaba un programa, lo evaluábamos, le pedíamos un piloto, para no caernos, para tratar de no equivocarnos. Y creo que se armó una parrilla interesante, yo vivía para la Radio Placeres,  presentamos un proyecto, lo ganamos, presentamos otro proyecto, lo volvimos a ganar, mejoramos las condiciones técnicas, nos escuchábamos bien en muchas partes. Recuerdo comentarios de personas que iban camino a Puchuncaví y escuchaban la radio por la costa. O gente que iba camino a Santiago y todavía en Placilla se escuchaba, eso acompañado de una parrilla entretenida.

Recuerdo una encuesta radial que hubo, porque no hay mediciones radiales, la Archi no la hace y cuando la hace es porque quiere ganar el pozo; cuando una radio comercial quiere decir que es por ejemplo, la segunda sintonía, es porque ha pagado una encuesta. Y esa encuesta que hubo, nosotros figuramos en los primeros puestos, si bien recuerdo, de 50 radios, y las primeras eran todas radios nacionales. Hay que reconocer, eso sí, que la escucha radial es  muy baja.

Entre los proyectos que ganamos, y lo hicimos junto con la Radioneta, nos ganamos un proyecto para cubrir los Carnavales Culturales. Teníamos a Divach en la calle cubriendo los carnavales, en otro lado estaba Arica, el Zúñiga también, tuvimos todo el día los carnavales, durante los tres días que duraba, a fines de Diciembre en ese tiempo, que nos reportó lucas a nosotros. Hicimos un disco bien bonito, un disco con toda la programación de los Carnavales, con una carátula bien bonita, de toda la cobertura que le hicimos a los Carnavales. Fue hermoso, porque los Carnavales en ese tiempo, aunque estaban “contaminados” por la institucionalidad, pero eran carnavales distintos, se sumaban todas las calles de Valparaíso, el plan, los cerros, algunos puntos en particular, la avda. Brasil, era distinto, porque además era una fiesta previa al Año Nuevo. Era como una seguidilla de pura juerga en  Valparaíso.  Yo le decía al Chago cuando les iban corriendo su Carnaval de los 1000 tambores, que iba a terminar en el cementerio. Por suerte terminaron en la Avda.Altamirano. Pero cuando partieron, era en Pedro Montt, con carros alegóricos superlindos.

Era muy loco esto de que la Radio cubriera actividades “legales”. Nos preguntaban si podíamos cubrir programas en vivo,  y nadie lo hacía en ese momento, pero nosotros teníamos la capacidad técnica y humana para hacerlo, en esos años, en ese tiempo. Ahora hay más tecnología. En esos tiempos lo hacíamos libre, sin prejuicios, y validados también por la institucionalidad. Qué loco era eso.

Recuerdo que cuando cumplimos 20 años, hicimos un Encuentro Latinoamericano de radios comunitarias, en conjunto con la ECO.  Tenemos un afiche, que está en el blog, donde aparece la figura del Che.

Otra cosa que también fueron un hito en esa época, fueron las grandes fiestas de la Placeres.

Hicimos una gran fiesta de inauguración el 2004 y se llenó el Mauri. Creo que fue como en Marzo del 2004, la fiesta de lanzamiento de la Radio. Y luego comenzamos a hacer fiesta cada cierto tiempo en el Mauri, y eran jornadas imperdibles. Trabajábamos mucho, previo y en la misma fiesta, y recuerdo que se llenaba. Incluso algunas las hicimos con música envasada, no con música en vivo, le poníamos un “concepto” en el afiche, y era música envasada.  Y la gente igual iba, se llenaba igual. Recuerdo que a medianoche, y éramos 30, 30 personas, pero después iban llegando y se llenaba igual…..la gente está acostumbrada a llegar a esa hora, doce y media, una de la mañana, y nos iba superbien, y podíamos invertir plata en lo que necesitábamos.  Un trabajo de equipo muy bueno también. Fue muy linda esa época

Y. sin embargo, me voy yendo de la Radio. Mi primera ausencia es porque nace mi hijo, y decido concentrarme en eso y ser padre presente.  Estuve como 8 meses ausente de la radio, esto fue el 2007, sigo articulando algunas cosas nomás, desde mi pega en el Congreso, pero ya no hago programas, no voy a asambleas, voy a cosas muy puntuales solamente. Vuelvo a la radio, vuelvo a meterme en comisiones, y me pego una segunda alejada el 2011, cuando nace mi otro hijo.

Pero eso coincide con mi cambio de trabajo, en el 2011 me vengo a trabajar al Parque Cultural exCárcel. Y desde el 2007 adelante, había llegado otra gente a la radio, gente con savia nueva, con miradas más puntudas, con ganas de hacer cosas, pero bien puntudas, lo que era excelente. Y a algunas personas les pareció peor que yo me viniera a trabajar acá, que lo hiciera en el Congreso. Y eso pasó, porque este Parque Cultural se abrió en el gobierno de derecha. Se trabajó en el gobierno de la Concertación, se hace todo en ese gobierno, los estatutos, la dirección, los votos en el directorio, los grupos, los trabajadores, etc., pero se abre en el gobierno de Piñera. Y eso confundió un poco las cosas, era que como yo me venía a trabajar acá, iba a trabajar por Piñera. Cruz Coke, el Ministro, nombra a Justo Pastor y éste trae su equipo. Pero no lo puede traer entero y quedan algunos puestos vacantes. Yo me había preparado siempre para trabajar en cultura, que es lo que me gusta, y que puedo aportar a través de la cultura, que a través de esto, se pueden hacer muchas cosas.  Entonces comencé a instruirme en Cultura, comencé a estudiar, hice un diplomado, hice un magister, después hice un Taller, siempre ligado a la cultura. Trabajé con agrupaciones culturales, hice una revista de cine, y otros. Entonces se presenta esta oportunidad. Yo era amigo de los artistas, siempre lo he sido, y coincidentemente, tenía amigos artistas que trabajaban en esta exCárcel

Entonces yo entiendo que alguna gente de la Radio haya pensado que yo me venía a trabajar con Piñera. Entonces, cuando yo me voy por segunda vez de la radio, y quise volver, me doy cuenta que hay esta especie de reticencia,  de distancia conmigo….. además, yo me había embalado en este proyecto de la exCárcel, donde estoy en Comunicaciones, tenía mucha pega, muy poco tiempo, y decido no volver. Una vez envié una carta a la Radio, y creo que se entendió mal la carta. Yo decía que había llegado gente nueva, con ideas frescas, quizá algunos ya estábamos medio anquilosados, con otra mirada, qué bueno que llegó gente nueva. Y se entendió como que yo estaba separando aguas, ustedes y nosotros. Eso nunca fue mi intención, pero con esta suerte de rechazo interno que percibía, yo decido que es mejor no volver. Además la Radio estaba bien, muy parada,  muy entera.

Tengo lindos recuerdos de todo ese período, incluso escucho la Radio online, está linda la página, importante rescatar la historia en el blog, yo siempre quise hacer la historia de la Placeres, pero sentía que era como mirar la radio desde lejos.
Este último año, he pensado mirar la radio desde cerca, he pensado en hacer un programa, inclusive.


Noviembre 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario