HACE 26 AÑOS ERA 1989 - RADIO ABIERTA CERRO PLACERES


El Cerro Placeres de Valparaíso, un lugar con mucha historia política y en ella está la creación de Radio Comunitaria Los Placeres, en el Valparaíso de 1989. En ese momento sucedió el fin de la Dictadura cívico militar, pero el apogeo del modelo económico político creado en esos años y ya en esa época se sabía que el mundo de los medios de comunicación es un espacio de disputa territorial y política. En unos años atrás están los inicios de la radio, desde transmisiones clandestinas que realizaba el Movimiento de Izquierda Revolucionario MIR, interviniendo señales de televisión, que entregaban informaciones de la dictadura.


En ese marco, la reunión de dos militantes del MIR, Patricio Contreras y Margarita Plaza, integrantes del Centro Cultural Arauco, del Cerro Placeres, generaron la idea de un proyecto de comunicación, pero territorial. Así surge la idea de una radio comunitaria, con el antecedente de la primera emisora que nació en Villa Francia, Santiago. Así sale al aire Radio Comunitaria Los Placeres, con el apoyo de otros dos militantes del MIR, Luis Costa y Hugo González, una extraña amalgama de mundos: el militante, donde se reconoce en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria una raíz fundacional; pero también de feministas, educadorxs populares, artistas y vecinos con diferentes intereses que compartían con la comunidad.

Así Placeres es donde se da esta historia. La actual Capilla San Andrés, antes André Jarlan, el Club Deportivo Los Placeres y el Centro Cultural Arauco cobijan la emisora. El trabajo era hacer radio, pero disponiendo de los equipos y condiciones técnicas para las personas de la comunidad. Si bien la emisora se desarrolla en varios ámbitos, su ilegalidad y las dificultades económicas llevaron a su cierre el año 2002.

Si bien esto pudo ser una derrota para ese colectivo, no significó la muerte del proyecto, porque en febrero del 2004 renace, pero bajo el nombre de Radio Placeres. Si bien el proyecto mantiene la idea de una comunicación distinta, quienes refundan la emisora decidieron no continuar con el trabajo territorial, pero igualmente la radio de convierte en motor de difusión de organizaciones sociales, colectivos políticos, artistas, ya no pensando sólo en Cerro Placeres, sino ampliando su campo de acción a Valparaíso, desde un lugar histórico, el tradicional Teatro Mauri. En esa época una serie de personas se incorporan a la emisora, cambiando la mirada de la organización.

Las radios comunitarias, cuando no son cooptadas, se les persigue. En agosto del año 2009 Radio Placeres debió salir del Teatro Mauri, después de un intento de allanamiento de la Policía de Investigaciones. Así ha recorrido diferentes lugares para mantenerse al aire hasta el día de hoy. Muchas personas y de distintas generaciones han pasado por estos micrófonos, y cada quien aportó lo suyo y es recordado.



Radio Comunitaria Los Placeres nació de la mano de militantes visionarios. ¿Quién podría imaginar que una emisora podría sustentarse sin los conocimientos de ingenieros eléctricos y electrónicos para sus equipos, sin maestros en fierro o madera para sus antenas y estudios, sin locutores o periodistas para elaborar sus contenidos y decirlos al aire? ¿Y además de estar 26 años funcionando, tener una historia con la comunidad de Cerro Placeres y de Valparaíso? Eso sólo puede ser fruto de la magia del poder, del poder de convocatoria que tienen estos proyectos, del poder de conjugar saberes y  fuerzas, formando convicciones.

La Radio Placeres no es la misma que en 1989, sus miembros son distintos, ya no está en su cerro natal, el proyecto cambió en su orgánica y diversos temas se han integrado a su mensaje. A pesar de eso, siempre ha permanecido un sentimiento de libertad, la convicción que el mundo debe buscar su destino por otro rumbo. Hoy hemos vuelto al mismo Cerro donde nació Radio Comunitaria Los Placeres, volvemos para nutrirnos de historia, volvemos para no olvidar las raíces, volvemos para seguir creciendo.


Ricardo Salazar (Divach) Noviembre 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario