ALDANA - Asesinato Forzoso - Oreja Blindada - La Efímera - Kumbías del Corasaund

Radio Placeres como Militancia Comunicacional

Me llamo Aldana y soy de origen argentino. Vivo en Valparaíso desde el año 2005, o sea, ya hace 10 años.

Antes de venirme para acá, y durante el proceso de la crisis socio-económico del 2001 en Argentina, yo estaba terminando mis estudios periodísticos en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, que era una universidad popular donde se aprendía periodismo de otra forma y que no tenía un título reconocido en ese momento por el Estado, porque era un Estado diferente del que las Madres quisieran su aprobación. Lo explico porque tengo un título que no es tan oficial ...ni de tan periodista, más bien aprendí que el periodismo es un oficio y que se aprende como tal; y por sobre todo aprendí que debe ser una herramienta que no mienta.

Desde esa mirada, cuando llego a instalarme a Valparaíso, busco qué medio existía allí que transmitiera información de manera más alternativa y más consciente. Asì es que escucho la Radio Places. ¿Cómo?...porque conocía a Ana Lazo desde unos años atrás en Argentina, ella me invitó a Valparaíso y ella también me habla por primera vez de la Radio Placeres, colectivo autogestionado del que Anita también participaba.  

Y tuve la suerte de siempre vivir en lugares de Valparaíso donde se escucha perfectamente la Placeres, por lo que siempre la he podido seguir. Y trabajo en el Bar El Ritual, donde se escucha todo el rato la Radio Placeres...entonces tengo la Radio en la cabeza constantemente.

Al poco tiempo de descubrirla me encantó. Me asombraba y atrapaba la idea de que un grupo de personas levantara un medio así, que ya llevaba un montón de años funcionando, que se autogestionaban con carretes, me parecía totalmente llamativo. Y comencé a ver con quien podía contactarme para entrar a la Placeres y me dijeron que tenía que hablar con el Richard, Cristian Zuñiga o el Arica.

Entonces en el año 2006 conozco a Karen Hermosilla y a Cristian Zúñiga. Le planteo a Cristian que tengo interés en entrar a la Radio, me explica el proceso que hay que hacer para entrar, que era bastante complejo, porque había que esperar dos fechas en el año. Creo que era a fin de año y a mitad de año, para enviar un demo, porque tenían que armar la parrilla.  Entonces ahí no pude entrar a la Radio, ni aunque fuera para limpiar el baño, porque yo quería entrar, quería ser parte de la Radio como fuera, pero no me resultó.

Por lo tanto, solamente seguí escuchándola hasta que el año 2007, Karen Hermosilla hace un programa que tenía como cuña esa que comenzaba diciendo: “Cuál es el lugar de la mujer?....”. Se llamaba “Asesinato Forzoso” y era los martes a las 17 horas. Entonces la Karen, que ya me conocía me invita a ese programa a hacer una columna. El programa era de defensa de género, y yo hacìa reportajes ilustrativos en la calle del tema que se trataba. El programa era pensado, ideado y producido totalmente por Karen y yo solo hacia ese espacito...pero así me metí más de cerca en la Placeres. Conocí los estudios del Mauri, desde ahí salía el programa...y yo que vengo de una gran ciudad alucinaba con esta ciudad pequeñita que tenìa esta radio clandestina, con tremendo power!!! y veía el estudio….a Karen radiocontrolando y transmitiendo a la vez y me encantaba…todo de la radio Placeres me encantaba.

Eso duró solamente un año, después la Karen Hermosilla se fue de la Radio.

En los años que siguieron, debo reconocer que Ana Lazo siempre me estaba insistiendo que entrara a la Radio, pero en ese momento yo estaba en otras cosas… lugares donde a una la ponen las situaciones de la vida.  

Bueno… Y todo cambió a nivel radial, cuando conocí al Dihablo. Lo conocí para hacer la producción artística de Claudio Martínez. Como Dihablo había hecho eso con Redolés y otros artistas, iba a apoyar a Claudio en la producción, y bueno, como yo era la pareja de Claudio y periodista, nos pusimos a trabajar juntos para que yo redactara comunicados y viera lo de las redes sociales. Y en ese proceso de estar haciendo eso, y en un proceso personal mío por estar embarazada, comenzamos a pensar con Dihablo la idea de hacer un programa  juntos. Por esos días también le comenté a Dihablo que tenía muchas ganas de ser DJ de la radio Placeres, yo imaginaba que podía ser muy complicado, pero Dihablo resolutivamente me dijo que no, que era super posible y fácil y en un día me capacitó, tuve kuña de dj y ya era parte de la parrilla musical de la radio. Yo, como decía antes, siempre escucho la radio, me encanta la música y los dj...y ser una de ellxs era maravilloso.

Y así, en el año 2010 es mi ingreso oficial a la Placeres. Comenzamos  el programa “Oreja Blindada” con Karen Torrente y Dihablo, Canito hacia el radiocontrol, yo hacía la producción, buscaba el grueso del contenido, y ellos lo locuteaban y ponían de lo suyo. Era un programa al cual se le trataba de poner harta onda, salía los viernes a las 10 de la mañana. Era simpático, porque los chicos le daban la identidad al micrófono, la identidad de ellos tan especiales...la Karen y Dihablo.  “Oreja Blindada” era un programa matinal de viernes, bien profesional dentro de la informalidad que tenía. Se trabajaba mucho en ese programa, había reunión de pauta, había jornada de producción de kuñas, había un montón de cosas, era bien ordenado, aunque en el aire se escuchara como un descontrol y un chiste total.

Y bueno, en ese mismo tiempo que hacíamos la “Oreja Blindada”, comienzo a formar parte de la Comisión Continuidad de la radio, a hacer los ensambles y a asistir y formar parte de la Asamblea de la Radio Placeres.

La Oreja Blindada duró un año y en el 2011 me sumé a hacer “Kumbias del Corasaund”, proyecto que Dihablo venía llevando a cabo desde hacía más de dos años. Al poco tiempo también se suma al panel la Kala, Pita  y Sergio Castro. Y bueno el Kumbias es un programa que hasta el momento ha seguido, pero que no se sabe su futuro, es incierto...

Y al tiempo que hacíamos el Kumbias surge la idea de hacer “La Efímera”, que lo hicimos con Dihablo durante tres años, los miércoles de 9 a 11 de la noche.

Siempre rondaba en mí la idea de llevar una revista de papel a un formato radial, porque la radio te da la posibilidad de dinamismo, de cosas que una revista escrita no te las permite. Pero una revista escrita estimula otros sentidos… entonces el desafío de lograr eso siempre me rondaba como idea para experimentar en radio.

Y así, conversando y encontrándonos con el Dihablo en todo esto concebimos “La Efímera”.  Y eso fue, una revista bien, bien revista. En los 100 programas que se hicieron, nunca dejamos de pensar que la cosa tenía que ser una revista de papel llevaba a la radio, con sus secciones y sus ritmos. La Efímera requería bastante trabajo, eran dos horas semanales de buscar material, de editarlo…

Ese proyecto lo disfruté muchísimo, a pesar de que era un duro esfuerzo, porque se mezclaba con otras cosas que una hace en la vida, y como que ese programa era hartas horas de mi vida. Pero trabajo duro y disfrutable, de placer, de realización.  Esa fue la última participación que tuve en la Radio, porque duró hasta Diciembre del 2015.  Tres años completos, cortando en el verano, por eso fueron 100 capítulos.
Ahora parece que La Efímera emigra a Radio Manque, y ahí está ese trabajo que se cerró y terminó, pero que esta ahí en su ivoox para ser usada, escuchada, y también seguir haciéndola, porque es buena la idea de hacer una revista en formato de radio y da más posibilidades que las de tener una revista en papel, porque en la radio se puede llegar a más personas, que solamente tienen que prender la radio y escucharla, aunque no tengan dinero ni sepan leer, que es lo que se necesita para comprar una revista en papel.
Y eso es justamente  lo que no tiene que perder la Radio Placeres, que para eso está, para que la escuche cualquier tipo de persona, porque si ha seguido a pesar de todo, es porque la gente la escucha, la conoce y cumple un rol de puente entre lo que pasa tal cual pasa y el pueblo.

Así es que esa fue mi participación en la Radio, pero más que nada rescato  la experiencia  de hacer radio comunitaria, de formar parte de  este colectivo diverso como pocos, y de haber acentuado con mi paso por la Placeres el amor por hacer radio, radio diferente, como me la enseñaron...el placer de hacer del proceso de comunicar una militancia.


Enero 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario