JIM DELEMONT - Nuestros Barrios - En medio de la Onda - Las Orejas de la Calle


Me llamo Jim Delémont, vengo de Francia, estudio en el Instituto de Ciencias Políticas de Rennes, y llegué a Chile el 11 de Septiembre del año pasado (2017), para empezar mi práctica en Radio Placeres, durante 6 meses, hasta mediados de Marzo.

Escuché hablar de la Radio Placeres por primera vez en el año 2015, durante un foro en la Universidad con los estudiantes que estaban regresando de su año de práctica en el extranjero. Entre ellos estaban tres personas que habían estado en la Radio Placeres.

Hablaron de Valparaíso, de esta radio pirata comunitaria, cosas que me sonaron y me pareció superbueno. Así la idea me quedó en un rincón de la cabeza sin saber realmente si iba a elegir esta opción. Llegó el segundo año, teníamos que elegir donde queríamos ir, y al final envié un mail al correo de la Radio Placeres para preguntar si podían recibirme como practicante, y ahora estoy acá !


Al principio en la radio mi guía fue el Chino, así es que durante Octubre y Noviembre, estuve en el programa “Nuestros Barrios”. Aprendí como manejar la computadora, el equipo y a hacer el programa matinal del lunes. También estuve haciendo notas, entrevistas sobre los acontecimientos en la ciudad. La primera persona que encontré de la Radio fue la Karen, que me acogió para explicarme las cosas elementales sobre el equipo, la historía de la Placeres, el funcionamiento, la música, las cuñas etc. 


Despues de tomar un té fuimos a Caverna, donde estaban transmitiendo el programa “En Medio de la Onda” (EMDLO), para presentarme al equipo. Me habían dicho que el lugar era secreto, así que esta primera vez fue como una aventura seguir a Karen entre  las calles y la micro, no sabía ubicarme en absoluto, fue cuático.

El programa “EMDLO” lo integraba también el Danko, el Checho, el Chapo, el John. Ahí estuve un mes y medio para aprender a manejar el equipo y todo lo relacionado con las cuñas y entrevistas para mejorar mi trabajo. También con ellos aprendí a construir un programa para que las cosas fluyan bien en las ondas. 

Estuve hasta Noviembre con el Chino emitiendo el matinal cada lunes desde otro lugar
que no era en Caverna. Un día me avisó que iremos a emitir desde Caverna. Cuando
llegué este lunes, el Chino me dijo que no podía ir y que iba a hacer la emisión en vivo
solo desde Caverna... Oh, fue como una prueba de fuego para mí! Al final todo salió bien;
es muy formador el confrontar los problemas y arreglarlos sí o sí, eso es un gran
aprendizaje. Además, siempre los compas estuvieron disponibles para ayudarme desde
wasap. Aprendí caleta durante esos meses.

Ese programa matinal duraba entre una hora y una hora y media, principalmente con noticias de la red de prensa de los pueblos, con pausas musicales y una agenda cultural de Valparaíso. A partir de Enero y Febrero, y con la llegada de otra compañeras de la Universidad, Lauriane, el programa cambió a otro formato, con distintos bloques, uno era sobre el programa de cine “Insomnia” en el teatro Condell; noticias internacionales, culturales, etc. La idea era empezar a salir al aire de las 10:30 hasta las 11:30 hrs.; pero como a veces hay problemas con la computadora, el lapso de tiempo para ubicar el problema y arreglarlo, muchas veces salimos más tarde. 

En Noviembre fui una semana al Valle del Elqui. Tomé contacto con los integrantes de la Radio allá, con la Asamblea de Defensa del Elqui. De ese lugar pude hacer entrevistas con los que luchan contra los proyectos mineros, para conversar sobre el problema del agua etc. Pude también hacer un poco de turismo y descubrir la región, pero de una manera mucho más atenta. Sin la Radio no me hubiera dado cuenta de todos los problemas que hay allá. 

Regresé con dos episodios de 20 minutos, fue muy entrete e interesante.


En Enero comencé con un programa que se llama "Las Orejas de la Calle”, emisión semanal sobre un tema en particular. El primer episodio fue a fines de Febrero con los que luchan contra la carretera eléctrica en Olmué y el Proyecto de Los Rulos. Fuimos con Laurianne hasta Olmué, lo que permitió otra vez descubrir el interior de la V Región con una perspectiva mas real.

Los otros episodios fueron en vivo desde Caverna en conjunto con Lauriane, Morgane y después Manon, con la Cooperativa de Trabajo Madre Kulebra; con el colectivo que recupera el Teatro Odeón en Playa Ancha; con Diego de la Colectiva Maracrata y de la disidencia sexual, y el último con las famosas AMAPU, las Amazonas del Puerto. También entrevistamos al Mimo Tuga, o Rodolfo Meneses su nombre real. Fue muy bacan, es un personaje fascinante, más de una hora estuvo conversando sobre sus proyectos, del nacimiento del Mimo Tuga, de sus propósitos, de la cultura en Valparaíso, de la Alcaldía Ciudadana, del arte callejero y de ocupar los espacios publicos, fue un gran momento radial.


Mi experiencia en Radio Placeres ha sido increíble, creo que fue la mejor elección que
hice. No se puede encontrar otra radio como la Placeres en Chile, o tal vez en el mundo !
Tiene una historia y un espíritu muy especial, una identidad muy fuerte. Aún hay algunos
problemas en el equipo, está en una etapa especial, y participar en su su vida con
ustedes, como cualquier/a placerinx, fue algo muy bacán. Un montón de distintas
experiencias ricas e interesantes. 

La verdad es que como practicante tuve mucha autonomía. 

Al principio fue un poco desconcertante, pero me permitió seguir adelante y me obligó a tomar iniciativas, a hacer cosas con confianza aún cuando no manejaba bien el castellano, los modismos y todo eso al principio. Por eso el trabajo en la RP es algo muy enriquecedor, se puede hacer distintas labores y aprender poco a poco todo lo que significa el periodismo comunitario, que se aprende en la calle con el grabador a mano y con la ayuda de lxs compañerxs. 


Sobre todo la RP me permitió descubrir la vida de los cerros y la riqueza escondida en los rincones del querido puerto, eso lo recordaré para siempre. Ir a entrevistar arriba en cerros que no son tan turísticos o cuicos como el Cerro Alegre o Concepción, eso permite encontrar la otra realidad de Valparaíso y de su vida barrial. 

Fue muy entretenido llegar a sitios de los cerros a los cuales nunca habría ido sin la Radio.

Estuve recorriendo Las Cañas, El Litre, Merced, Playa Ancha, Cordillera, Toro, pude compartir momentos de vida cotidiana con la gente, vecinos y vecinas, con las actividades de los centros comunitarios, las Juntas de Vecinos, etc. Llegar a un cerro explicando que soy de la Placeres para sacar una nota sobre la actividad, me facilitaba harto el trabajo para integrarme, siempre las personas me recibieron con cariño. Además acá el tema de la autogestión y de la auto-organización, del funcionamiento comunitario, está muy presente, ya sea en la Radio o en los cerros. Eso me llamó mucho la atención y por eso hice mi segunda práctica en el Espacio Santa Ana, en el Cerro Cordillera.

A propósito del Espacio Santa Ana, quería agregar que hay un vínculo estrecho entre estas dos prácticas, en la Placeres y en el Espacio Santa Ana. No solo porque las dos son sobre el tema del periodismo  comunitario, sino también porque dentro del equipo comunicacional del Espacio Santa Ana, he podido seguir profundizando un aspecto en particular, que ya hacía en la radio.

Todo eso desemboca en el programa Las Voces Cordilleranas. 

Escuchar Capitulo 1  
un abanico de testimonios sobre la memoria y la historia del Cerro Cordillera y Espacio Santa Ana.

A través de la Radio, tuve también ocasión de viajar un poco a distintos Encuentros. Fui al Encuentro de la Red de los Medios de los Pueblos en San Carlos, para conversar sobre la organización de los medios alternativos en el país, donde también pude encontrar personas de la Radio Kurruf, Fue un buen panorama de los medios que luchan para defender un periodismo popular y activista. También fuí a Chiloe para el II Encuentro de Redes Territoriales, en la ciudad de Quellón, Estuvo excelente. Participaron distintos colectivos, especialmente del sur de Chile y sobre todo colectivos mapuche. A ese encuentro fuì con el Checho, y traté de ir a todas las charlas, en las cuales aprendí mucho, sobre el problema de las salmoneras en Chile y en el archipiélago; también sobre la cultura mapuche y el problema del robo de las tierras. 

El domingo en la mañana, todo el mundo se levantó a las 5 de la mañana para participar en una ceremonia mapuche, Fue muy fuerte compartir esta ceremonia en el amanecer. Me dí cuenta que a través del mundo, en cualquier país de cualquier continente, al final las personas que luchan lo hacen con el mismo ánimo, con el mismo objetivo de mejorar las cosas. Solo cambia el contexto.

La Radio Placeres es una riqueza para Valparaíso con todo este trabajo que se ha hecho
desde 1989. Es un papel grande, no solo para las personas que pasan por la Radio, sino
para las luchas que se dan en las calles. Por todo eso estoy muy agradecido y feliz por
compartir estos meses acá.

¡ Awante la Placeres y los medios comunitarios !

Valparaíso, Abril 2018

Me gusta harto sacar fotos tambien, se pueden encontrar algunas en el siguiente 
LINK  sobre el puerto o distintas actividades como los performances de Amapu,
marchas, carnavales de los cerros, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario