¡Pura resistencia, mujeres en la radio! México

EN TIERRAS ZAPATISTAS: ACORDAMOS VIVIR, ACORDAMOS LUCHAR

A través de la radio las mujeres hemos dinamitado los estereotipos de género. Este 13 de febrero se celebra el día internacional de la radio, y nosotras festejamos que cada vez somos más las que alzamos la voz.

Ante la falta de espacios de discusión, y el restringido acceso a las ondas radioeléctricas que viajan libres sobre nuestras cabezas, las mujeres han tomado las tecnologías para ejercer el derecho fundamental a la libertad de expresión. El juego, la curiosidad, y la experimentación con las tecnologías han posibilitado la construcción de espacios sonoros diversos. A través de internet podemos acceder a distintas propuestas con las que podemos resonar. 

Yo misma, al aventarme a perder el miedo a las tecnologías, he conocido a mujeres radialistas, sonidistas, periodistas, y artistas, que conciben a la radio como un medio y un espacio que pone al centro las voces y la vida de las mujeres. Espacios sonoros que nos permiten imaginarnos de formas ilimitadas, y distintas a lo que nos imponen los discursos hegemónicos y dominantes de los medios. En esta cápsula resoné con las compañeras que nos compartieron su relación íntima con este medio.

“Para mí la radio es ese espacio donde la palabra es el principal vehículo de relación entre las personas” - Loreto Bravo

“Reconocer la posibilidad de acceder a manejar nuestros propios medios, apropiarnos de la tecnología, empezando por nuestro propio cuerpo, y las extensiones de ellos que posibilitan muchas veces la amplificación de lo que nosotras queremos decir; son suficientes motivos para poder detonar otros imaginarios que no son los que generalmente nos tienen limitadas y estereotipadas“ -Estrella Soria

Además, la historia de la radio en México ahora puede dar cuenta de una batalla ganada a favor de las mujeres, y sobre todo, de las que nos asumimos feministas.En 2014 con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se reconocieron los medios comunitarios e indígenas, así como una reserva del 10% de las frecuencias para medios con fines de uso social; gracias a estas reformas nace Violeta Radio, proyecto radiofónico presentado por la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, A.C. Estaré parando oreja y esperando que próximamente a través del 106.1 fm escuche una producción de contenidos que dinamite los estereotipos de género, así como, diversidad de voces y feminismos.

Que estos espacios sonoros nos inspiren para que cada vez seamos más las mujeres haciendo radio creando universos sonoros en donde nuestras experiencias resuenen con otras y otros; para que suenen y viajen con más frecuencia muchas resistencias. 
Gracias Loreto Bravo, Verónica Calvopiña, Eloisa Diez, y Estrella Soria , y por dar la batalla desde esa trinchera.







No hay comentarios:

Publicar un comentario