TANIA SANDOVAL SILVA - En Medio de la Onda - Ruda Con Malicia- Radiocontrol

Me llamo Tania Sandoval Silva, soy mujer hija de Jessica y Alejo,  tengo 24 años y somos de Rancagua. Vengo de una familia bien apasionada por todo lo que hace. Recuerdo que iba en segundo, tercero medio cuando mi papá llegó un día con unos tallarines en unos potes plásticos a la casa. Él hace años había andado con la idea de levantar una radio, desde que yo estaba en la básica. Primero intentó hacerlo a través del Partido Comunista, en una Biblioteca Popular, pero ahí nunca llegaron  los libros, algo pasó  y no resultó la cosa.  Después con otro grupito más pequeño, pero ya no del PC, intentaron hacer la radio y con el tiempo tampoco funcionó mucho...Y un día trabajando en el campo, en Rosario que es donde él trabaja, VI Región, llegó a la Radio Konciencia a comerse un plato de tallarines en una actividad de autogestión. En la Radio Konciencia se dio cuenta que existían más radios comunitarias y que la idea de la radio no era tan lejana.


Otro día él andaba por Santiago, y había buscado logos de radios por Internet…Cuando llegó a la casa, por ahí año 2008, 2009, traía en su polerón un parche que decía “Radio Placeres, a la izquierda del dial”, lo tiene hasta el día de hoy. Y nos decía que era una radio de Valparaíso, que llevaban harto tiempo. Luego una prima se vino a estudiar a Valparaíso, y fueron las primeras veces que escuché la Placeres, yo escuchaba por Internet otras radios, pero cuando venía a Valparaíso a visitar a mi prima, ahí escuchaba la Placeres en el 87.7, trataba de cachar donde estaban, pero no entendía muy bien la parte legal. Y ya en el año 2009, 2010, participando en la autogestión para que se parara la antena en Radio Konciencia, conocí algunas personas de la Placeres.
Entre el año 2009 al 2011 fui parte de Radio Konciencia. Hacía un programa: “El Rincón Del Bandido Bueno”, y el Podcast lo iba a dejar a la radio o aveces lo enviábamos por internet. En el 2011 me vine a estudiar a Valpo, comenzaron las movilizaciones estudiantiles y la Radio Placeres fue a transmitir a la Escuela de Trabajo Social donde estudiaba, recuerdo a la Karen, al Omar…Yo no estuve en el programa que ellos hacían, pero caché que se ponían en el Eduardo de la Barra, que también era una medida de protección para nosotras, como para saber donde andaban los pacos y ahí fue mas cercana, la escuchábamos mientras salíamos a la calle.

En el año 2013, ya habíamos trasladado la intención de la radio a Rancagua, convocamos a reuniones, creamos nuestras formas de trabajo colectivo y de consensos políticos, y con un año de actividades de autogestión compramos algunos equipos y comenzó a sonar online la Radio Manque. El 2014 paramos la antena.  Ya el 2015 estaba con la inquietud de hacer más redes, cachaba a más personas, como Radio Manque ya eramos parte de la mesa directiva de Amarc Chile, cachaba la Red de Medios de los Pueblos, fuí conociendo más personas de la Radio Placeres y de otros lugares, me dí cuenta que la Placeres no era la única radio en la V región, que habían otras más; Después el Kike de Eco avisó sobre un encuentro en Cochabamba (Bolivia) unas Jornadas de “Radios Comunitarias y Software Libre”, desde Radio Manque yo quería ir, y Omar de Radio Placeres también quería ir, pero no habían cupos. Entonces mandamos un correo juntos, que ya habíamos estado en algunas transmisiones, en Cerro Las Cañas, a raíz del mega incendio intencional de Valparaìso, en otras actividades y nos aceptaron, y partimos a esa Jornada en Bolivia.
Cuando volvimos, quisimos hacer una Jornada o algo para retribuir toda esa información en algún espacio, y convocamos por intermedio de la Red de Medios de los Pueblos y por Amarc, y la hicimos en Rancagua. Esas fueron las primeras “Jornadas de Autoformaciòn y Producción Radiofónica” que en ese momento se llamaron “Jornadas A-Prende Tu Radio”.  Eso fue en Agosto del 2015, recuerdo que me llamaron de la Placeres para hacer un contacto telefónico y que contara sobre las jornadas, me puse re nerviosa jajaja y luego me invitaron a contar la experiencia de cómo había salido todo a la Radio Placeres. Fui y entonces ya me quedé en la Radio Placeres, porque al estar contando la experiencia de esa Jornada de Autoformación, me dí cuenta que era un estudio súper acogedor, que era entretenido igual, yo hacia sola mi programa entonces ya locutear con mas personas era súper atractivo, y caché que se podía sumar gente al programa editorial “En Medio de la Onda”; Me llamaba la atención que no habían mujeres radiocontrolando y me entusiasmaba la posibilidad de poder desempeñarme en esa área, que a mí me gustaba, que no tenía tanto que ver con la locución, sino más bien con la estética sonora del programa y todo eso. Y ahí me integré al equipo de “En Medio de  la Onda”, en Agosto del 2015.
Entonces, ahí entré como locutora, comencé a ir  a la Asamblea igual, a organizarme, a cachar como era la autogestión, a hacer entrevistas, a cachar las redes también, siendo rancagüina no cachaba a casi nadie. Estaba estudiando entonces no cachaba mucho las organizaciones sociales de Valpo, empecé a cachar cuales eran los espacios que había que frecuentar para comprender la lógica en que se movía todo, porque todo estaba superentrelazado, como el Espacio Santa Ana, las cooperativas que hay también, como El Canario, el Ritual, conocer más o menos el Cerro Las Cañas, ya que tenía amigas que estudiaban conmigo y vivían allí, entonces habían espacios que yo ya había frecuentado, pero que no sabía que eran parte de las redes de la Radio, en el fondo todos se conocían y tuve que empezar a memorizar muchos nombres y rostros. Comencé a unir y comprender cómo se iba dando todo; a participar, cooperando en lo que se pudiera, desde  la autogestión hasta la participación en los programas que salía los días miércoles (parte de un programa editorial que iba lunes, miércoles  y viernes), o apoyando como radiocontrol a otros programas que necesitaran apañe. En un momento estuve yendo Lunes y Miércoles a hacer el EMDLO, y luego me salí del lunes y quedé sólo los miércoles pero también apañando el nacimiento del programa feminista “Ruda Con Malicia”.
Continuaron los encuentros tanto en Chile, en Wallmapu como en Latinoamérica, aprendiendo y replicando experiencias para compartir conocimientos, haciendo más jornadas de autoformación, y entonces año 2017 terminé la U, me volví a vivir a Rancagua, y eso implicó que no pudiera seguir haciendo programa en la Placeres, y tampoco en la Radio Manque, sino que me centré en la producción de contenidos para las radios libres. Eso implica hacer cuñas, podcast, entrevistas, cualquier formato que sea parte de la parrilla musical de la Radio, por lo que tanto para Radio Placeres como para Radio Manque, hago listas de programación o listas de música, ensambles, participo igual en las actividades de autogestión, intento cómo cooperar desde allí también, desde lo que puedo y voy a poder cumplir.
Igual es un proceso difícil, como dejar de  hacer lo que a una le gusta. Por ejemplo, Valparaíso es un fenómeno muy distinto a lo que pasa en otros lugares. Como que yo siento mucho que la Radio Placeres cumple un rol…En sí misma es una comunidad. La radio es parte de la comunidad porteña, pero la Placeres en sí misma reúne distintos colectivos, lo que hace que sea una comunidad de cariño, de organización, de respeto, de contención emocional, de muchas cosas en sí misma. Crea un espacio de encuentro, de participación, entonces es complejo igual alejarse de esos espacios y también es bueno; valoras más lo que se está haciendo en conjunto con otros.
Creo que hoy igual es importante recalcar la importancia  que tiene la comunicación, más allá de la profesión que tenga cada una, en mi caso soy Trabajadora Social. En la realidad en que estamos hoy día, todas tenemos acceso a la comunicación, a poder comunicar, no solamente mediante la Internet, sino tenemos un espacio más abierto creo, a conocer lo que está pasando, saber lo que sucede en otros territorios, y eso también ayuda a conectarnos y empatizar. Creo que las radios, los periódicos alternativos, las televisoras comunitarias, cumplen una función fundamental, porque son la representación de aquel mundo que en que realmente estamos viviendo; no participan del monopolio comunicacional, sino que se apartan de ahí, no esperan nada de ese espacio, mucho menos disputarlo, sino que ayudan a crear otro mundo, porque vivimos otros mundos, construímos desde allí, y también nos es un poco difícil ver el mundo real, por lo menos para mi es complejo enterarme minuto a minuto del etnocidio a nuestros pueblos ancestrales o la devastación medioambiental producto de la ambición de unos pocos. 
Entonces siento que quienes oímos radios comunitarias, libres o autónomas, entendemos la información que estas radios entregan, como la realidad, lo que en verdad está pasando en el mundo, hablamos del Wallmapu, sabemos lo que pasa en Centro América, tenemos otros datos de Venezuela y probablemente no vamos a creer lo primero que salga en la tele o en una radio comercial porque sabemos para quienes trabajan. Entonces por ahí creo que es importante considerar que estas radios libres abarcan un “público objetivo” que sabe que la prensa comercial miente, y desinforma para perpetuar y conservar todo como está.
Para nosotras, como mujeres también, hacer comunicación desde nosotras y para nosotras. Como también comprendernos desde ahí. Se están levantando varias radios feministas, lesbofeministas, es difícil para nosotras, las mujeres que participamos en organizaciones con hombres, comprendamos realmente la importancia que tiene, por ejemplo, la creación. Para mí, hoy día, es super importante tener espacios de soledad o de tranquilidad, donde pueda crear con otras mujeres, donde tenga la capacidad de entender que no tengo que estarle explicando a un compañero por qué es importante lo que quiero decir, sino que me enfoco en lo que quiero decir, y decirlo de la manera más hermosa y creativa posible. Entonces por ahí la comunicación tiene un papel reimportante y no sólo en la Radio, sino que en el plano audiovisual hoy día es fundamental para poder captar a niños, niñas, adolescentes, es superpotente. Pasarle una cámara a un cabro chico, qué graba, qué no graba, qué le importa, qué ve. Hoy las niñas y los niños son youtuber, suben sus videos, los juegos, hablan de tantas cosas…. Y una llega a hacerles un taller de alguna materia y saben mucho más que una, entonces cómo se invierten esos roles; y también somos capaces de deconstruir eso y construir otras relaciones, menos asimétricas, más horizontales, más basadas en otros valores, en otras éticas, en el hacer colectivamente y sobre todo en respetarnos.
Yo rescato harto eso de la Radio Placeres también, como que son muchas personas las que pasan por la Radio semana a semana, y la Placeres suena el día lunes muy distinta a como suena el día viernes, y la otra semana puede sonar todos los días igual y la otra semana puede sonar todos los días distinta. Es algo cíclico, se repite, cambia, vuelve, la gente va, viene, y eso es hermoso igual. La Radio no deja de sonar y esa es una característica que la hace especial frente a otro tipo de organizaciones.
Recuerdo a un compañero, el Divach, que fue un día a Rancagua antes que paráramos la Radio, miraba el transmisor y la antena y nos decía: “Pucha chiquillos, cuando parta esto ya no se detiene” Y no se detiene…. Claramente no se detiene, pueden haber problemas, pero la Radio va a seguir sonando. Entonces, esa lucidez que hay que tener para darse cuenta que es más importante que el ego, que el individualismo, más importante que los problemas personales, la importancia de la radio está en otro plano, porque es una propuesta política, es una propuesta de organización, de vida, de comprensión con la naturaleza, de que valores queremos comunicar, mezcla muchas cosas. Para mí, ha sido precioso pasar por la Radio Placeres y mientras pueda seguir aportando cuenten conmigo.
Septiembre, 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario