JUAN EDUARDO PARRAGUEZ - La Ventana de las Olas

Programa Radio Comunitaria Los Placeres: LA VENTANA DE LAS OLAS
Productor y Conductor: Juan Eduardo Parraguez
Desde 1998 en RCLP, enviándose una copia a un programa que se transmitía por Radio Panamericana, en Gotenburgo, Suecia.




LA VENTANA DE LAS OLAS – Patrimonio Popular de Valparaíso
Existen en la memoria urbana de los cerros, apetecidos recuerdos, gratas e ingratas negociaciones de sueños, de pasado, de nostalgia, que están ligados a lo pasajero y fastuoso del devenir, de lo cotidiano, la alegría y el amor.
Nacimos acariciando el puerto, y estamos sabiendo de su historia para recorrer el índice de las aventuras, de los hombres, de los mitos y las gaviotas. Queremos saber cómo los niños dejaron de lado su postura de crecer, para encaramarse convertidos en arcángeles sobre los andamios de vericuetos infortunados que acercan el cielo a nosotros. Sean nombrados los borrachos, el asesino y el mártir en la misma estrofa del himno, la prostituta y el ángel que suceden al pobre en la miseria del olvido. Sean llamadas las olas y sus gárgolas blancas, con los recuerdos de todas las eras, de todas las plazas y todos los árboles. Vengan a la ventana con su recital de espuma, dejen destellos sobre los cascos vacíos del hombre incrédulo y enséñenle a seducir el futuro a través del pasado.

Todos los recuerdos son válidos y ambiciosos. Nos compensa el entregar unas notas recogidas en la arena de todos los tiempos, en una playa cercana pero única. La ventana que abrimos, se llenó de pronto de una historia cercana, real y reconocible. Estamos esperando que el  habitante que encadenó las calles, nos dé la misma fórmula para no dejar escapar la memoria.

Si  estas voces y sus matices nos conducen a un espacio de tiempo mágico y hacen que vibre la pertenencia a nuestra historia personal, esta ventana mostrará cómo vamos haciendo esa historia.
Tratamos de hacer que la memoria de este puerto sea de ustedes alguna vez, que se reconozcan en su imagen  y brillen con la fuerza del  corazón esparcido en los cerros.

Cuña Inicio: En Radio Comunitaria Los Placeres, 90.3 FM, tenemos el agrado de presentar a ustedes, “LA VENTANA DE  LAS OLAS”, un espacio para mirar nuestro pasado porteño, a través de música e historia.
Conduce Juan Eduardo Parraguez.

Testimonios auditores, en el segundo aniversario del programa:

Auditor: Yo creo que el programa es muy creativo, excelente todo lo que significa la producción artística, pero también yo creo que tiene una especie de magia. Y ese es uno de los elementos, a mi juicio, muy importantes, porque la Ventana tiene la particularidad de eso tan especial e importante en el tiempo, la de llevarte a imaginar cosas,  acontecimientos,  personas, que ya no existen y que están perdidos en la noche de los tiempos. Un saludo, finalmente, a todo el equipo productor de la Ventana de las Olas, y que sigan llevando adelante esta iniciativa que ya iniciaron hace algún tiempo, hace dos años, porque es un programa lleno de buena onda y energía.

Auditor y participante en un programa: Yo recuerdo los primeros pasos que se dieron, en el mes de Octubre…. Septiembre, Octubre del año 1998, en donde se estaba craneando hacer un programa, que fuera un programa entretenido, que rescatara lo que es Valparaìso, pero no de la mirada tìpica, sino esa mirada de gente de Valparaíso. Yo encantado participè en el inicio, porque me gusta mucho lo que es la Radio, además el programa tiene algo como mágico, tiene una chispa que a uno lo hace retroceder en el tiempo, y tal como uno escuchaba la radio antes. Además tiene toda esa ambientación musical, la voz también lo acompaña y toda esa participación que hace con los vecinos u otro entrevistado que tenga en su programa. Yo participé en el de Noticias de Valparaíso, en recrear un poco lo que era la publicidad en ese tiempo, y soy testigo de un trabajo arduo, de harto sacrificio por encontrar buenos textos, no de editar cualquier cosa, sino un texto elaborado, bien pensado. A mí me gustaba mucho el esquema que llevaba, un programa bien ordenado, un programa que rescataba música de lo más perdida por ahí, igual la revitalizaba, a mí me parecía un programa muy atractivo.  Transportarse en la historia.  Felicitaciones y que el programa siga creciendo al igual que la Radio Placeres.


Naty, radiocontrol RCLP: Me gusta el programa, lo encuentro superentretenido, además es el primer programa que controlé cuando llegué a la Radio … quizá por lo complicado que era, bien producido. Interesante todo lo que cuenta el Juan acá en el Programa, cosas muy curiosas…los casettes, eran complicados………..

No hay comentarios:

Publicar un comentario