KAREN TORRENTE- Palabras son Pretexto - Sombrero de Maga - Oreja Blindada - Photomaton Radial

A la Radio Placeres llegué el año 2008, y conocì la Radio porque en la casa donde llegué a vivir , de medio okupa en ese momento, siempre la tenían puesta.


Me llamaba mucho la atención primero que era una radio comunitaria, bueno no sabía mucho cuando lleguè, pero que era una radio comunitaria, que se armaba acá, y que se trabajaba en pos de la comunicación por sobre todo i para las personas komunes i korrientes. O sea, develar información, traer información, traer música nueva, o sea música que no se toca en las radios comerciales, y eso me gustaba mucho. Que hubiera música sonando que yo solamente escuchaba en mis casettes, o sea en mi volá, y que saliera en una radio, como que yo decía guaaaa, esta gente se pasa, quienes son. …. Ahí es donde comencé a cachar que eran distintos, por eso también me metí, por la música. Entonces cuando comencé a cachar que eran distintos DJ, que todos tenían una volá distinta, unas formas, eso me gustó mucho, como ese juego de las personas.

Programa “Palabras son Pretexto”

Y en ese momento, yo nunca había hecho un programa, sí la persona con la que comencé mi onda radial en la Placeres, que era la Carmen Gloria Parés, ella sí había tenido un programa, era “Palabras son Pretexto”, y quisimos hacer como un remember por asi decirlo (porque ella venía de Coyhaique haciendo ese programa).

Palabras son Pretexto lo hicimos en vivo i direkto, yo creo que por lo menos cuatro meses, cinco meses, fue breve igual. La idea del programa era hablar de palabras, de autores, escritoras, escritores, en ese tiempo justo salió una escritora que se ganó un premio no sé, el Nobel, de escritura, una mujer bien interesante. Hicimos un especial, recuerdo, iniciando el programa. Y eso, era como traer … nos dimos cuenta que no había programa, en la parrilla de la Radio Placeres que tuviera como temas la poesía, la palabra digamos, traída a la radio. Quisimos en ese momento hacer eso y estuvimos trabajando harto; en ese tiempo como yo no cachaba mucho, no hablaba mucho, la Carmen Gloria era la que más hablaba, y yo hacía como el trabajo de que autores, como el trabajo más tecnico, como de producción digamos. La producción del programa la mayor parte la hacìa yo, la Carmen Gloria salía más al aire. Y cómo llegamos a la Radio? Cómo llegamos? Ella pues, ella fue la que se movió, la que averiguó, dónde quien, cómo podíamos entrar y entonces nos dijeron que sí, escribimos un par de correos, y nos dieron la venia para ir a la asamblea, a la primera asamblea que yo fui, y que era en el Teatro Mauri. Allí fui yo a mi primera asamblea con la Radio. Y luego de eso…. A ver de Palabras son Pretexto que más puedo decir? Eso, que estuvo poco al aire, cuatro meses, o algo así y luego yo me salí un rato de la Radio por la vida misma, y dejé de actuar haciendo un programa.


Programa “Sombrero de Maga”

Y luego, con mi amiga Charly Braun hicimos Sombrero de Maga. Ese programa se llamaba así con la intención de mostrar los oficios que se hacen acá en Valparaíso, entrevistar a la persona que le saca filo a los cuchillos, por ejemplo; hicimos muchas entrevistas a personas que vimos los oficios se estaban perdiendo. También allì yo ya estaba más ….al revés de antes…. La Charlie estaba más en la producción y yo estaba más en la locución, en el programar y eso. Este programa fue en el año 2010 … tenemos un blog de ese programa, así es que lo podemos reciklar…. I ese programa surgió a raíz de un programa de radio que hicimos.. en ese tiempo con la Charlie trabajábamos en la cárcel de menores en Lmache, y hacíamos talleres. Y nos propusimos hacer un taller de radio en la cárcel, con los chiquillos con los que trabajábamos. Y a partir de eso, también enfocado a la comunicación por sobre todas las cosas; entonces trabajamos recuerdo con el Sergio Castro, que iba como tallerista representando a la Radio Placeres, a hacer el taller mismo, ahí en el Lihuén, o cárcel de menores. Y ahí con la Charlie vimos también lo oficioso que era hacer radio. Y entonces ahí dijimos, veamos cómo sacamos los oficios en voz, que las personas mismas nos cuentes cómo salió, para qué, cómo se ha ido deteriorando los oficios también… Buenos, de los distintos que tuvimos, era divertido hacer ese programa. Ese programa salía los viernes, entre las 18 y 19 horas, creo. También duró poco, bueno, duró lo que tenía que durar; deben haber sido como 6 meses y también lo terminamos porque la vida misma es así. Además trabajar en equipo conlleva harta disposición y nuestras vidas también estaban cambiando, entonces decidimos que en vez de hacer algo mal, preferimos dejar de hacerlo para que si estaba bien hecho, que quedara bien hecho, esa era la intención. Quedó el blog, (te voy a enviar el link), porque también tenemos crònicas…tenemos fotos también, yo tengo un par de fotos de ese programa. 
Ojoojo

Programa Oreja Blindada

Y en el 2012, tiene que ser, iniciamos con la Aldana el Dihablo, y Marcelo, un programa “ridículo”, porque esa fue siempre la intención, la Oreja Blindada, que fue un trabajo muy hermoso para mí, que fue hecho con mucha dedicación todo el tiempo que lo hicimos. Duró por lo menos un año, salíamos al aire los viernes, desde las 10 hasta las 12, a veces nos quedábamos pegados hasta la 13 horas, fue un gran experimento radial para nosotros, yo creo que para la radio también. De soportarnos la ridiculez, porque esa fue la intención siempre, ser ridículos, que la gente escuchara la radio para ver qué iba a pasar, porque era realmente ….. nosotros ni sabíamos lo que iba a pasar, porque funcionábamos de esta manera: el Dihablo y yo locución, y el trabajo que conlleva la locución, Marcelo era radiocontrol, y la Aldana era producción, era la productora oficial, digamos. Y ella nos daba tareas, entonces yo aprendí mucho de este conjunto que hicimos, porque ví mucho la intencion, de lo importante que es, de lo muy importante que es tener una producción basada en lo que quieres hacer, y que no se te pierda la guía. Nosotros por ejemplo, no podíamos estar serios, porque no era un programa serio. Entonces todo el rato era llevar a lo ridículo, porque nos reíamos caleta de nosotros, porque esa era la intención. También hicimos reír mucho a la gente, inventábamos todo. Nosotros no sabíamos que venía en el programa. La Aldana nos daba tareas respekto de los temas a tratar y el viernes en la mañana nos iba mandando los words kon la info, antes de iniciar, nunka sabiamos ke iba a pasar… esto es….fue espantoso para nosotros cuando decidimos cerrar el programa, porque nos empapelaron, no, no puede ser, cómo lo van a cerrar… todoso creìan que estábamos bromeando, creían que era una ridiculez más porque era un momento en que estábamos superbién, no fue decayendo el programa, todo lo contrario, porque estuvo ahí, muy sostenido. Y fuimos superconstantes, creo que hubo dos veces en que no salimos al aire, por diversas razones, pero fue muy constante, fue muy intenso, para mí por lo menos, porque fue un aprendizaje trabajar con los chiquillos, con la Aldana, también de aprender mucho de producción, eso sobre todo con ese programa. Y de entrevistar, como también hacer conversación, aprender mucho. Así como lo miro, me ha ayudado mucho pensar en cómo producir otro programa por ejemplo. En què fijarse para cranear la idea, y bueno, ….Una de las cosas que encuentro muy interesante de la Oreja Blindada, es que la gente participaba mucho, mucho y es en lo que tú dices, la gente nos esperaba, invadía el facebook, porque hacíamos concursos ridículos, hacíamos de todo, éramos como un matinal….pero también con temas superfuertes, también teníamos conversaciones superinteresante, harta poesía, nos fuimos en hartos volones y cada programa tenía un tema. Eso era también una de las cosas que teníamos, que cada programa tenía un tema y era llevado para los distintos puntos y ese era nuestro caballito, como que ahí íbamos. Además que los chiquillos son superordenados para trabajar, entonces para mí en realidad fue un gran aprendizaje trabajar con esas personas, con esos seres.

Para qué vamos a hablar de las cosas chistosas que nos fueron pasando, todo muy hermoso también, porque era como armar la rutina, Los viernes levantarse superalegres, ya vamos a ver…..y nos juntábamos siempre en una misma esquina, era todo muy divertido todo lo que hacíamos para que ocurriera. Realmente nos divertimos mucho.

Hicimos una cuestión que yo creo que es muy buena para una radio, que fueron los premios. Los Oreja Blindada Awards…..y entonces quisimos integrar de alguna manera, que yo creo que está superbuena la idea, quisimos integrar a toda las personas de la radio, en sus quehaceres radiales, para darles premio, como los Oscares, o algo así. Por ejemplo le mejor pinta para ir al estudio a hablar, entonces teníamos un listado de personas y la gente tenía que votar…o quien habla mejor, quien tira mejores temas, la mejor cuña del año, cachai? Como darle una calidad al trabajo que se hace, porque al final como que no es profesional la radio que se hace, como que tiene menos valor. Y yo creo que divertidamente esto de los premios fue superinteresante, porque pudimos también ver cómo hacemos, para que, por ejemplo el trabajo que hacemos lo hacemos alegre y sabiendo que en un mes puedo decir ah yo también puedo entrar a jugar, y te ganabas como un premio, por ejemplo, el Danilo salió como el mejor para hablar en el estudio, de choro que era, entonces tenía su orejita de regalo. Fue superdivertido y el programa con más años, entonces, no, mi programa lleva más años, entonces todos discutiendo, como eso, cachai? Como ampliar a la radio misma, algo divertido, pero darle como un peso a lo que realmente se estaba haciendo. Entonces, yo creo que esa parte, pasó piola, Wu Ming por ejemplo se sacó la mejor cuña, con ese Helao Helao….entonces, es darle valor al trabajo que se hace en todos los grados, el riesgo que conlleva sacar una cuña en la calle, reconocer ese trabajo por nosotros mismos, que somos los que hacemos la radio, creo que es muy importante. No por un valor de regalo, sino por el trabajo mismo que estamos haciendo. Eso de arriesgarse, de creerse el cuento, es muy importante, vislumbrarlo, y mostrar que el trabajo este de todos los años que lleva la radio, conlleva la alegría, las ganas del hueveo, pero reconocer el trabajo; también es importante para mí en esto de rehistoriciar mi pasado kon la Radio Placeres, eso, como cachar que todo lo que una pueda llegar a aportar tiene que valer de alguna manera para nosotros, para los que estamos en esto, reconocerse, no que te reconozcan, sino que reconocerse en este trabajo que es muy subjetivo.

Bueno, eso con la Oreja Blindada, que fue un programa superespectacular para mí, y lo terminamos también por la vida misma y porque yo decidí salirme de la radio en ese momento, entonces yo le dije a los chiquillos que ya estaba bueno para mí, teníamos que cerrar de alguna manera y lo hicimos cagándonos de la risa y lo pasamos superbién y tenemos un registro grabado de ese programa, que nunca hemos visto, pero lo tenemos grabado en video. Creo que ni siquiera nos dimos cuenta que estábamos terminando el programa, la gente nos seguía escribiendo que era una broma… y nos despedimos y toda la cuestión, fue superbacan, fue superintenso ese trabajo.


En el último tiempo, después de un período de sin radio, igual yo soy muy radial, me gusta mucho la radio, no puedo estar sin hacer un programa, teniendo la Radio Placeres tan presente en mi vida, digamos, entonces me propusieron los chiquillos – yo estoy muy ligada a las palabras – entonces escribo, escribo mucho y lo que hago es hacer un fanzin, una publicación –en ese momento estaba haciendo una publicación mensual- entonces me propusieron la Al i el dihablo hacer una sección de este fanzin poético, en este programa que es LA EFIMERAaudiorevista, me propusieron hacer una pequeña sección en ese programa, el Photomaton Radial, que es una audiorevista. A mì me pareció genial, porque son 15 minutos app y hacer una edición, una poesía, más una música y eso sale como un pequeño espacio en La Efímera. Esto es lo más actual que estoy haciendo en radio y me ha conllevado mucha hermosura. La verdad es que con los chiquillos siempre hemos trabajado juntos y para mí ha sido un trabajo bien especial, porque no es estar en el estudio, no es eso, sino que es trasladarme desde este espacio a la radio. Entonces también es muy interesante pensar cómo va a salir, o sea todo el trabajo, pero como desde una soledad para la radio.

Y eso también ha sido bien interesante y es un experimento también, es otra experiencia radial que yo no había tenido, y que me gusta mucho porque da mucha soltura, tener secciones así pequeñas. Eso ha sido todo el año 2013, o por lo menos la mitad del año 2013, no sé cuándo partió la Efímera, pero desde el primer programa hasta el ultimo, salió el Fotomatón radial, que es poesía y música, editado. Poesía de distintos autores, también mía, he ido mezclando, también para que se mueva mi poesía, así es más entretenido.

Eso ha sido a grandes rasgos mi experiencia radial, así como de programas. Tengo proyectos nuevos, así es que voy a ir avisando, por mientras estoy recreándolo, porque es mucho trabajo de producción un programa, así es que tengo que tomarle el peso a eso. Porque no se puede tomar así como así, porque tiene una gran proyección, porque si no lo trabajar, se te puede ir a la mierda, porque es harto trabajo. Entonces como que estoy en eso, trabajando harto, con audio, guardando cosas, “afilando los cuchillos”, para hacer algo interesante, como siempre se quiere hacer, como se viene la vida.

Entonces, eso, como todo el tiempo que he pasado en Valpo, he estado ligada a la radio. Todos los años que he pasado acà, siempre he estado ligada a la radio, de alguna forma, entonces ha sido también bacán poder ser parte presencial del trabajo que se hace. A pesar de mi salida de la Radio que tambíen fué por cosas que no concuerdo, mas allá de eso, creo que el trabajo histórico de la radio, es muy importante mantener y de socializar y de tener bien guardadito, pero bien mostrado también. No es menor el trabajo que conlleva mantener en el dial una radio comunitaria, y creo que es un trabajo bacán, muy potente, que hace mucho por la humanidad, de ponerle fuerza, de sacar otras voces, por más que políticamente a veces no estemos de acuerdo. Pero igual, todo tiene su peso, todo tiene su valor en ese contexto. Siento que no se puede desmemoriar, es muy importante traer a la memoria todo lo que por la Radio ha ido pasando. Es la única forma que tenemos de no olvidarnos de las cosas, hay que seguir dándole aguante no más, como siempre ha sido, Siempre van a haber personas que la quieran mantener, así que bacán, esto es lo que te puedo contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario