RENÉ SQUELLA SOTO - Aire Puro

Aire Puro para los pulmones, mentes y corazones

En Septiembre del 2007 llegamos con un grupo de amigos a la radio, habíamos formado un Colectivo Ecologista escindiéndonos de Greenpeace Chile. Nace así Aire Puro (http://airepurovalpo.blogspot.com/). Como grupo considerábamos que en la multinacional medioambientalista no se respondía al ecosistema local, a las necesidades inmediatas de la región y del país, campañas globales son la marca registrada de una ONG que funciona como una empresa y que entendemos, no cuestiona con la fuerza necesaria al sistema neoliberal capitalista.
René Squella
Yo venía llegando desde un voluntariado de un año en Rep. Dominicana y conocía a la Radio Placeres desde años anteriores. Me puse en contacto con Cristián Zúñiga, uno de los puntales de la Radio en ese tiempo y quien me había entrevistado un par de ocasiones años antes. Así, y luego del victo bueno del resto de la radio, el 8 de Septiembre del 2007 se emite el 1er espacio de Aire Puro por el 87.7 fm a la izquierda del dial.
Hoy, llevamos 295 programas y la emisión se sube para descargar en internet (www.ivoox.com). Además se retransmite por Radio Konciencia de Rosario (VI Región), Radio Encuentro de Peñalolén, Radio Comunitaria Extremo de Reñaca Alto, Radio Juan Gómez Millas de la Facultad de Periodismo de la U. de Chile en diversos horarios de la semana.


Partimos como programa en el mismítico Teatro Mauri, y pudimos desde allí, compartir con muchos entrevistados que pasaron por la radio cuando aún la policía no  obligaba a la clandestinidad placerina.

Entrevistando a Grupo Congreso
Asalto Latinoamericano
Visita de Alonso Nuñez 
El programa, siempre ha llevado entrevistados para abordar distintos temas desde quienes lo viven, abordarlos desde el conflicto existente que afecta a la calidad de vida de las poblaciones y territorios, y también desde la construcción de resistencias y alternativas al propio modelo de desarrollo. Ahora vamos los sábados de 12 a 14 hrs y junto a las entrevistas, intentamos tener algún contacto telefónico, compartimos noticias, e invitamos a variadas actividades. Como nos pondría la Radioteca cuando enviábamos el audio a ese portal web, éramos finalmente una Revista Sonora, un grano de arena a los procesos revolucionarios de los pueblos, y los ecosistemas.


René Squella Soto

Septiembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario