JOSÉ “PEPE” BASTÍAS - Latinoamérica, su Cultura y su Folklore

Yo conozco al Pato (Contreras), porque vivimos en el cerro Placeres, y me encuentro con él varias veces y me decía que fuera a la radio, que fuera…. hasta que me convence y llego a la Radio. Yo conocía al Pato de mucho tiempo atrás, como 5 años, y nos encontrábamos en encuentros esporádicos, en acciones como peñas y otras actividades. Ellos ya estaban con el cuento de la radio, y después me invitan a participar, y nos metimos con el Sergio Soto a participar y comenzamos a hacer el programa
“Latinoamérica, su cultura y su folklore”.

Se nos ocurre ese tipo de programa, primero porque yo hago música, segundo porque en ese tiempo estaba el puro Telmo, el Telmo es un ejemplo de cómo hacer un programa, él hace escuela…. Entonces nosotros decidimos replicar un poco el formato, pero a la vez más avanzado, más integrado con los cantores de micro, además con toda la onda artística de los poetas, grupos folklóricos. Ese programa lo comenzamos a hacer el año 1995, o sea, somos de los primeros programas de cuando la radio se levanta otra vez.

Nosotros llevábamos a personas, a grupos a la radio, para conversar, para que cantaran también. Eramos pocas personas las que participábamos con programas en la radio, y se transmitía sólo los domingos. El programa siempre apuntó a no ser solamente la voz de la radio hacia afuera, sino estar con la población, estar en las peñas que se hacían, invitarlos a la radio, aunque eso era muy difícil, porque invitar a los cabros a un programa un día domingo después de almuerzo, era difícil. Está la onda del carrete, llegar a esa hora a la radio…. También perdíamos contacto con la familia, porque el programa comenzaba a las 14 horas, terminábamos a las 15 horas y en ese tiempo la familia almorzaba. Después nos fuimos acomodando, de 13 a 14 horas, y también el programa fue tomando más cuerpo. Estaba la Maggi con Palabra de Mujer y habían programas interesantes en la mañana.

Después experimentamos agregando algunos días en la semana, y después nos tomamos la semana con algunas horas todos los días. Entonces ahí nos acomodamos y comenzamos a transmitir el día viernes y ahí hubo más respuestas de los artistas; claro, porque al final se podía seguir desde ahí al carrete…..lo mismo si es que había una peña.

La mejor experiencia del trabajo en la radio, fue haber grabado “in situ” a los cantores de las micros. Que fue en el tiempo que teníamos el apoyo de los suecos, y había un buen equipo de grabación, con el cual era fácil grabar y limpiar el sonido. Ellos trajeron un buen equipo, porque Sol y Jan, esta pareja de suecos que nos apoyaban a través de un programa del gobierno sueco, Sol era periodista y Jan era experto en radio. Entonces era sentarse, grabar y después con la capacidad tecnológica de los equipos, era fácil limpiar. Quedaba todo muy bien grabado y después poníamos al aire lo que nos interesaba, las canciones de los cantores de micro, con menos ruido y todo eso.

Jan y Sol también aportaron para que se pudiera construir el estudio desde donde se transmitía, porque antes era solamente sobre las mesas sin ninguna división con el resto de la sala que arrendábamos en el Deportivo Los Placeres. El equipo que ellos compraron para la radio y que permitió cambiar el equipo antiguo de la radio, fue el que después se robaron, trepando desde la cancha de basketbol y metiéndose por las ventanas que daban al piso donde funcionábamos, que era el segundo.

Recuerdo el estudio de grabación “El Atiko” que funcionó cuando estábamos en el Centro Cultural Arauko, donde grabé un disco que se llamó “Dibujando Canciones” y lo grabó la María José. Hay otro del grupo “Millaray” que también era del Cerro Placeres, y ellos graban con el Albert que, si no me equivoco, era el que estaba a cargo del Atiko, el Albert “Warrior”, el tío Perilla….

Después me voy a Suecia a fines del 2002, donde estoy un año; después cuando vuelvo a Chile, ya no había radio.

Encuentro que la radio es un tremendo instrumento social y después toda la apertura que se dió. Desde los primeros programas, hasta los que fueron naciendo, como los programas sobre los mapuches, el medio ambiente hasta los punkies. Tuvimos también pinochetistas, el Meza, que era el presidente de una Junta de Vecinos cercana, que se hizo público de la radio y nos cooperaba, nos llamaba por teléfono cuando no estaba de acuerdo con lo que se estaba diciendo en la radio. No solamente llamaba él, sino que muchos vecinos de por ahí que les gustaba participar, y también de otros lados, cuando ya nos pudieron comenzar a escuchar más lejos. Había también reuniones con los vecinos, y me acuerdo no solamente del Meza, sino también el Collao, y otros de las Juntas de Vecinos, invitados, estaba la gente del Consultorio, siempre había algún pescador, la gente de la calle Philippi, etc...

Pero eso fue en el primer tiempo, después solamente se comenzaron a hacer asambleas con la gente de la radio, la que tenía programas. Y cada programa traía invitados. Entre los recuerdos, un día domingo, cuando recién teníamos teléfono, el teléfono no era tan común como ahora, y todos eran fijos, no habían celulares ni nada de eso, y transmitimos una actividad que se hizo en el barrio, no recuerdo si era un festivo especial o un día domingo, entonces no transmitíamos en directo, sino que contábamos lo que estaba pasando. Y fue muy interesante la experiencia, muy linda, porque no se escuchaba a los niños cuando cantaban o lo que estaba pasando. Entonces yo desde la ventana, y desde el teléfono que teníamos en casa, le contaba al Pato que estaba en la radio lo que estaba pasando y el Pato, a su vez, lo transmitía. Porque tampoco se podía poner el teléfono en directo…..una experiencia muy interesante.

Y años después, también otra experiencia, porque hubo una de las tantas marchas, y cayeron varios en la Comisaría de la calle Buenos Aires; y el único que tenía celular era el Sergio, supongo que era por la pega que tenía y podía comprarse uno de esos primeros, que deben de haber sido de esos grandotes… y también se transmitió en directo las conversaciones, lo que iba pasando, y no recuerdo quien estaba en la radio, porque eran como las 21:30 horas….

Un día también, estábamos sobre el techo del gimnasio parando la antena, había mucho viento, y el Pato estaba en el andamio donde se colocaba; de repente alguien dijo que venía un conocido y todos corrimos a la barandita para verlo, y dejamos solo al Pato balanceándose en el andamio con ese viento….y también cuando nos fuimos al Centro Cultural Arauko, una tremenda antena parada en forma superprecaria; para entrar esa antena al Centro, estaba el Esteban, el Toñete y no recuerdo quien más, yo no estuve, pero la entraron partida en dos En el Club Deportivo era un mástil, pero acá era una antena, y por eso la metieron por una ventana y después se soldó….se puso en un patio chico que tenía el Centro atrás. En ese tiempo también teníamos el 88.5 FM, pero llegó la BioBio y nos quitó el dial, que lo tienen hasta hoy día. Y ahí pasamos al 87.7 FM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario