CAROLINA BROWN VEGA - Sombrero de Maga


Mi nombre es Carolina Brown, alias la Charlie, como me conoce también mucha gente de la Radio. Yo llegué a Valparaíso el años 2012 a estudiar, soy oriunda de Talca y más o menos de esa época, en que era mechona, escuchaba la Radio. Tenía una amiga, que era amiga de una amiga que tenía un programa en la Radio, y por ahí también me fue más cercana la Radio Placeres, que me pareció muy interesante como radio comunitaria, algo desconocido para mí en ese momento. Me gustaba mucho el rock y por ahí también enganchaba en los programas de rock que había en esa época, y cuando ya me vinculé con la radio más directamente, fue por medio de una amiga con quien yo trabajaba. Ella me motivó a esto de crear un programa radial.

Al principio la verdad es que a mí me costó, porque no tenía mucha experiencia en comunicaciones, hacer un programa de radio, sentarse frente al micrófono, editar un programa, todo es complejo. Pero, de a poquito fui aprendiendo, ciertos códigos, ciertas formas, y me maravillé de la radio….. como forma de expresión, como forma de denunciar, como mecanismo de educación me encanta.


Y bueno, hicimos con mi amiga una propuesta de programa, yo como conductora y ella como radio controladora. El programa era de entrevistas y se llamaba "Sombrero de Maga". Nosotras queríamos rescatar a personajes, personajes públicos, personajes escondidos en el puerto, en los cerros y así surgió como un programa de entrevistas, como un rescate del patrimonio humano vivo, algo así.

También tuvimos la ocasión, fruto de tener música en vivo, entrevistar a Cristina, la única mujer que manejaba un taxi en Subida Ecuador, y además música folklorista.  Ella fue un día a cantar en el programa y fue maravilloso.

Ubicábamos a las personas que entrevistábamos, por medio de amigos y/o integrantes de la Radio, quienes apoyaban bastante nuestro trabajo. Así por ejemplo, entrevistamos al dueño del antiguo bar El Wanderino; en otra ocasión a uno de los pocos relojeros que quedaban en Valparaíso. Y por ahí, algún amigo que nos decía mira hay una persona que sería  interesante entrevistar y por ahí quedaron varias entrevistas pendientes.

Después de esta bonita experiencia en la Radio Placeres, me fui a México. Y en México intentamos seguir con esto del programa, pero logré hacer como tres programas, sin embargo quedaron a medio camino.  Lo bonito es que alcancé a entrevistar al último infrarrealista que quedaba vivo, del  movimiento surrealista de Roberto Bolaño que escribe sobre los Detectives Salvajes, y entrevisté a Ramón Méndez. Por ahí todavía están las entrevistas, las podría hacer llegar a la radio por si se interesan en pasarlas.

Y ahí cuenta de dónde nace todo este movimiento, de estos poetas que describe en el libro “Los Detectives Salvajes” de  Roberto Bolaño que finalmente eran sus amigos, el club de los poetas anti academicistas.
  
Entonces es como que traspasamos las fronteras de rescatar personajes locales a personajes, también locales, pero de DF México. Me gusta eso de rescatar testimonios, de rescatar la historia.

El programa “Sombrero de Maga” duró aproximadamente un año, porque después, como te dije, me fui a México.

Siempre planteo que el ejemplo de la Radio Placeres es como una forma de organización distinta, a mí me gusta, es un ejemplo de funcionamiento comunitario. Lo que más me sorprende es que es un trabajo voluntario, con personas que tienen convicción, las ganas de trabajar, de organizarse, y también que es una radio que ha resistido a muchas situaciones, lo que no es fácil. Porque también dentro de la Radio experimenté las contradicciones, las opiniones distintas, pero aun así, es un movimiento que resiste. Y que resiste en pos de la comunicación comunitaria, que es lo que falta. Porque es sacar la información que no sale en ninguna parte, que es un medio contracultural, que en el fondo también cuenta la historia que no se cuenta en los medios  tradicionales y profundiza más lo que está pasando.

Desde México también la escuchaba y me ayudó bastante en la nostalgia, la Radio Placeres, en mi desarraigo y en mi tratar de equilibrarme emocionalmente en un país donde nadie me conoce. La Radio fue una superlinda compañía, escuchar sus programas, a mis amigas, siempre la sentí como un espacio cálido y muy cercano.



Octubre 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario