MANON CHAPELAIN - Aire Puro - Las Orejas de la Calle - Latitud migrante, Voces para enlazar Mundos


Me llamo Manon, vivo en Vannes en Francia, al sur de Bretaña, cerca del mar, y estudio Ciencias Políticas, en Sciences Po,  Rennes.

Escuché hablar por primera vez de la Radio Placeres,  en un foro cuando estaba en mi primer año de estudios, a través de una chica que regresaba de realizar su práctica en la Placeres. Ella relató su experiencia comunitaria y militante, y me encantó porque estaba muy bien trabajar con gente así. A mí me gustó porque quería hacer periodismo e irme a América Latina.

Después del Foro, estuve hablando con ella y le pregunté por el contacto en la Radio. Durante los dos años que siguieron, estuve siempre con la idea de irme a la Radio Placeres en mi tercer año. Cuando terminé mi segundo año, envié un mensaje a René, que era el contacto que yo tenía y me aceptaron.  Y ahora estoy aquí.


Llegué primero a Santiago, un semestre en la Universidad Bernardo O'Higgins y pude ir conociendo Chile viajando, porque tenía mucho tiempo. Mis dos experiencias, en Santiago y acá en Valparaíso, fueron muy distintas. Conocí Chile de una manera muy diferente con la Radio que cuando recorrí Chile desde Santiago. En Valparaíso aprendí a conocer la gente, las problemáticas del país; también conocí lugares que nunca hubiera conocido si no hubiera sido por la Radio Placeres.

Cuando llegué a Valparaíso  - fue la segunda vez que venía- me encantó la ciudad y  la primera persona que encontré fue la Eli. Tomando un café me contó la historia de la Placeres, la lucha que dieron, como intentaron ser legales y como fue imposible por la política sobre los medios de comunicación acá en Chile, e inmediatamente me sentí bien acogida, y también impresionada por esta lucha, que siguieron años y años.

Después de eso me encontré con el Checho, que fue mi tutor y ahí directamente me integré al Programa “Aire Puro”, donde estuve como un mes. Aprendí caleta de cosas con él, y la primera vez que participé, tuve que hablar inmediatamente en vivo, siendo que nunca había hecho eso. Fue un buen desafío, pero me apoyaron mucho. Me gustó mucho la experiencia. También cuando llegué ya habían otros franceses, la Laurianne, la Morgane, el Jim, entonces me pude integrar bien.

También participé en el programa “Las Orejas de la Calle” con Jim, Morgane y Lauriane, que también fue una muy buena experiencia. Ese programa recibía gente con temas muy distintos, y siempre teníamos invitados como el  Mimo Tuga, que me gustó muchísimo. Yo no lo conocía, porque venía llegando a Valparaíso, me encantó y después lo fui a ver actuando en la calle. También recibimos un invitado de la comunidad LGBTQ, un representante del Movimiento No más AFP, también representantes del movimiento estudiantil, y otros.

Con Lauriane después queríamos hacer un programa sobre el tema de la migración. En efecto, la xenofobia chilena es una cosa que me sorprendió mucho cuando llegué a Chile. Lo encontré en algunos chilenos, tratando de los haitianos por ejemplo. Me pasó muchas veces en la locomoción que si subía algún haitiano, hablaban…..mira ese negro que hace acá, hay demasiados haitianos en la calle…. Es algo muy fuerte.

La consecuencia es que queríamos hablar sobre eso. Con Lauriane hablamos en Asamblea sobre esta idea, y nos unimos con la Dafne y el Jorge que también tenían esta inquietud. Entonces conversamos sobre lo que podíamos hacer, y a partir de eso hicimos el programa “ Latitud migrante, Voces para enlazar Mundos". Y hasta ahora, seguimos grabando las emisiones. Cada emisión es sobre un país. Tenemos entrevistas a gente del país elegido, cómo había sido estar en Chile, si había sentido racismo, etc. También Jorge hace cápsulas de cocina, con recetas de los distintos países.

Tuve contactos con organizaciones de mujeres también; estuve un fin de semana en San Felipe, con la Anita en un Encuentro de Mujeres, y también estuve una tarde en la Mesa Mujeres Inmigrantes. Con una colombiana y una venezolana, hablamos toda una tarde de la problemática de las mujeres, pero también de la mujer inmigrante. Y fue bien interesante, porque era la única mujer europea que podía comparar experiencias con una colombiana y negra, y una venezolana, y quedé en contacto con ellas para este programa de inmigrantes.

Recorrí mucho Chile en mi primeros meses, pero durante esta práctica en Valparaíso conocí Chile de otra manera, a través del contacto en poblaciones, estar haciendo entrevistas. Para mí también era la primera vez que me involucro como militante y aprendí mucho de eso, Hacer programas, participar en las asambleas, ver la organización que a veces tiene dificultades, pero igual sigue adelante. Porque igual, somos muchos y hay opiniones diferentes de cómo lograr avanzar con la Radio y cumplir  un proyecto con todas esas distintas opiniones. Fue una gran experiencia.

Agradezco a toda la gente de la Placeres porque aprendí mucho con ellos y todo el mundo fue muy cariñoso conmigo, y nunca olvidaré esta experiencia. Aprendí mucho sobre la problemática de los medios, de la democratización de los medios y el problema sobre la libertad de prensa en Chile.

Ahora regreso a Francia con una visión sobre los medios que no tenía antes. Aprendí mucho sobre eso, y va a cambiar mi visión de los medios de prensa. Yo quiero hacer periodismo y ahora tengo una visión muy crítica sobre esto que no tenía antes, y eso es bueno, porque hay que hacer muchas cosas en todo el mundo por la libertad de prensa.

Junio 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario