Llegué a vivir al Cerro Placeres, donde todavía vivo, en el año 1986; en 1984 había dejado de ser “peligro público” y había podido retornar a Chile, es decir a Valparaíso, a fines de ese año, a la casa de mi familia. Me traslado al Cerro Placeres, ya que venía con el proyecto de integrarme a los Talleres de Aprendizaje, que funcionaban en ese lugar.
Durante los últimos años de la dictadura, hicimos una Coordinadora de Organizaciones Sociales del cerro, donde estaban las Ollas Comunes, la Comisión de DDHH, los Talleres de Aprendizaje, entre otros y el Centro Cultural Arauco.
Después supe que desde ese Centro Cultural Arauco, estaban tratando de levantar una Radio en el cerro, y luego que ya estaban transmitiendo desde el Comunitario André Jarlan. Luego les perdí la pista, porque estábamos en los años en que luego que saliera Aylwin de presidente, e hiciera un llamado a deshacer las organizaciones sociales, “porque ya no se necesitaban y además, que podían volver los militares”…..toda una política del terror…… tratábamos de que las organizaciones siguieran, que no se perdiera el rumbo….. un período difícil.
Y por el año 96, supe por José “Pepe” Bastías que habían vuelto a levantar la Radio, que él estaba en un programa que se llamaba “Latinoamérica, su cultura y su folklore” y que arrendaban un piso en el Deportivo Los Placeres, que quedaba frente a la Plaza la Conquista. Un día la compañera de José Pepe, Cristina Soto, me plantea que por qué no hacemos algo para la Radio, y creamos el Boletín “El Dial” cuya historia va aparte.
Margarita Plaza, compañera del Pato Contreras y también fundadora de la Radio Comunitaria Los Placeres, era la productora y conductora de un programa “Palabra de Mujer” (todos los programas que había en ese tiempo, se transmitían el día Domingo). Como yo trabajaba en la ONG “Casa de la Mujer Valparaíso”, Margarita me pedía algunas veces que la reemplazara, cuando ella tenía que ir a alguna reunión en representación de la Radio. El año 1997 Margarita decide irse a México, a trabajar en la zona zapatista, y quedo definitivamente a cargo del Programa “Palabra de Mujer”, hasta Mayo 2013, cuando decido dedicarme a otras tareas en la Radio Placeres.
Los objetivos que perseguía en el programa, era que las mujeres (y también los varones que escucharan el programa), aprendiéramos a enterarnos de las cosas que pasaban en nuestro paisito y en el mundo, que reflexionáramos, pensáramos, que nos organizáramos y que actuáramos. Por lo que no solamente se hablaba de los derechos de las mujeres (que en ese tiempo fines de los años 90, eran realmente muy desconocidos; me consta a través del trabajo que se hacía en la Casa de la Mujer), sino que también de lo que estaba pasando en la vida diaria. Por lo tanto, las entrevistas que generalmente hacía, eran de compañeras feministas, sindicalistas (tanto hombres como mujeres), dirigentes poblacionales, estudiantiles, etc.
Como comprenderán, en todos estos años, me tocó conocer tantas personas, hombres y mujeres que influyeron en mí, que aprendí de ellas y ellos; me ha tocado compartir la historia de la Radio Placeres, en sus momentos lindos y en sus momentos difíciles, pasar de un grupito chiquito que era cuando ingresé, hasta las asambleas en las que se ha convirtió. Recuerdo que la primera reunión a la que asistí, éramos ocho, en la casa de una pareja de suecos, que habían llegado a trabajar a la Radio como cooperantes. Se realizaban platos únicos bailables para ayudar a financiar, generalmente era pescado frito y cerveza (pero hubo uno en que nos conseguimos unos locos… de mar, lógico) ;en esos tiempos los programas pagábamos a la Radio, para que siguiera funcionando y eso no alcanzaba, así es que había que hacer otras actividades . También lanzamientos de libros y presentación de grupos musicales nuevos; con un proyecto se levantó un estudio de grabación “El Atiko”, para los grupos que no tenían financiamiento para grabar su música. Hasta tuvimos una vez una especie de cafetería con completos, en los años que estábamos en el Deportivo, pensando sobre todo en los alumnos de la Universidad del Mar que estaba cerca.
Desgraciadamente la última persona que estuvo a cargo (que no era de la Radio, se suponía un “compañero” que quería colaborar), nos comenzó a robar y cuando se descubrió se le dio la PLR . Y ahí fin al cafetín……..cosas que pasan……
Uno de los momentos tristes que recuerdo, es el día que nos robaron la mayor parte de los equipos que se tenía en ese momento; fue cuando estábamos en el edificio del Deportivo, y los ladrones se metieron por la cancha de basquetbol y de ahí les fue fácil entrar por las ventanas de la Radio. Bajón……pero como en tantas ocasiones, la Radio se volvió a levantar…..existieron también esos otros momentos, como cuando se recibió una carta del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, diciendo que teníamos que bajar las transmisiones. Se invitó entonces a apoyar a la Radio a las organizaciones sociales, y llegaron muchísimas, desde la Comisión de DDHH, las compañeras mapuche, estudiantes, en la nochecita fueron llegando las bandas, etc.etc., fue todo un domingo en la plaza del cerro, con mesitas ocupadas por las diferentes organizaciones. Fue lindísimo y emocionante, sobre todo cuando fueron llegando también los coros de las escuelitas del cerro. Vuelvo a ver a los chicos y chicas cantando para apoyarnos y constatar, como se hace hoy, el apoyo que genera la radio.
Y otro de los momentos tristes y complicados, fue cuando la Radio bajó sus transmisiones, en el año 2002 si no me equivoco, por problemas económicos, los que también generaron problemas de relaciones humanas en el equipo de la Radio.
Y en el segundo período de la Radio, la Radio Placeres, volver a comenzar las transmisiones, con compañer@s nuev@s y del período anterior, comenzando un nuevo camino, pero basado en la riquísima experiencia del primer ciclo de la vida radialplacerina. Y seguir, a pesar de las dificultades, de la persecución a las radios comunitarias, siempre luchando por la libertad de expresión, e inmersa en el proceso social de nuestro país.
La Radio Placeres ha sido una experiencia genial ; el trabajar con personas de distintas generaciones y distintas miradas, ha hecho que mi parada delante de la vida, sea distinta, más abierta a descubrir nuevas cosas, más interrogadora delante de lo que pasa, también más crítica. Haciendo entrevistas, aprendí a escuchar lo que la otra persona tenía que decir, aunque sigo igual de atarantada en las reuniones. Pero en fin, sigo siendo un ser humano, con esta experiencia linda de tener una parte importante de mi vida en la Radio Placeres.
Julio de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario