CARLOS - Pueblo Antiimperialista

Soy Carlos del programa “Pueblo Antiimperialista”. Conocí la radio hace muchos años atrás, cuando la Radio estaba todavía en el cerro Los Placeres (principios de los 2000), fui a un Encuentro, un Conversatorio creo, y la Radio Placeres ya estaba funcionando allí, frente a la plaza La Conquista. Desde entonces he tenido cercanía con la Radio, me pareció una expresión importante de los que no tienen voz, acá en Valparaíso.



Bueno, nosotros, años atrás, funcionábamos como Coordinadora Antiimperialista, y participaban algunos grupos y personas individuales. De aquel período hicimos varias Jornadas Antiimperialistas, y la primera jornada la hicimos en la exCárcel, con una parte política y otra de música rock, con varias bandas. Luego de eso hicimos otras Jornadas Antiimperialistas en la Universidad Arcis y en el local de los Obreros Municipales. En esa época intentamos acercarnos a la Radio, para ver la posibilidad de hacer un programa, de corte antiimperialista.


Los primeros contactos fueron con Ricardo Salazar, que nosotros lo visualizábamos como un periodista que trabajaba en la Radio. Pero el Ricardo nos tramitó, nos tramitó, bastante tiempo. Hicimos unos programas de radio en la Radio Extremo, en Reñaca Alto, y de ahí logramos grabar un programa que salió al aire, lo pasamos a un CD y se lo entregamos a Ricardo, para que conociera lo que nosotros hacíamos y pensábamos y nos presentara en la Radio.

Esos fueron los primeros contactos con la Radio, y después de un tiempo nos avisaron que podríamos integrarnos y tener un programa. Ahí vimos cómo podíamos integrarnos a la parrilla, ver las posibilidades de tener un programa en las tardes, que se refería fundamentalmente a noticias del ámbito antiimperialista, comentarios de algunos elementos de la actualidad de este país, que tienen relación con los capitales extranjeros que llegan y cuál es la influencia que tienen; que es una influencia negativa desde nuestro punto de vista y en general, comentar las noticias que tienen relación con eso.  Esa siempre ha sido nuestra temática en la Radio.

En los primeros programas, nos monitoreó Absalón, nos radio controló y en cierta medida, nos apadrinó. Lo conocimos en una actividad que hubo en el Parque El Litre, conversamos con él y nos pusimos de acuerdo. A partir de allí nosotros en ese entonces, íbamos a una casa desde donde se hacía el programa y ahí salíamos al aire. No sabíamos mucho de recursos técnicos, por lo que no cachábamos mucho, pero de a poco fuimos entendiendo el funcionamiento.

Después nos hizo de radiocontrol el René. Y ahí seguimos aprendiendo,de a poco cómo funcionaba el mecanismo y también recibiendo las críticas para mejorar el programa, aprender a radio controlar y ahora ya podemos hacer el programa solos.
Preparamos el programa, salimos al aire y nos metemos en la dinámica de la Radio. Desde que comenzamos a funcionar en el local, ya fue una vivencia más concreta con la Radio misma, a pesar de que también se asiste a las Asambleas, y se participa en las actividades que hace la Radio.

Sabemos que la radio es ilegal, por la legislación actual que hay en Chile, y por lo tanto semiclandestino su accionar, pero bien, la Radio tiene que actuar así, porque para decir las cosas que se dicen, no podría ser de otra manera.

Por el programa hemos pasado varios, hasta cuatro o cinco compañeros, y a veces con algún invitado o entrevistado. Había un compañero que nos acompañó, y a veces nos llamaba por teléfono, incluso desde Francia, lugar donde falleció el año pasado de una dolencia al pulmón. Actualmente los que estamos con más frecuencia, somos René y yo, y a veces Alvaro que se irá integrando cada vez más. Pero hay gente que nos aporta con ideas, con noticias. Lo que pasa es que hace tiempo que no hacemos esas jornadas antiimperialistas que hacíamos,  como que ha disminuído nuestra actividad, algo que les pasa a todas las organizaciones políticas, que están cada vez más escuálidas.

Creo que la Radio Placeres cumple un rol importante en esta ciudad, es una especie de “Pepe Grillo”, porque está ahí, recordándonos constantemente quienes somos, qué debemos hacer, para dónde vamos. A mí, en ese sentido, me parece que cumple un rol muy importante. Además de estar informando constantemente de lo que está pasando en Valparaíso, a veces en concreto desde las calles. Solo falta que reciba más apoyo de la gente, para que pueda mantenerse.

 Junio 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario