RICARDO SALAZAR TAIBO (DIVAC) - Bazar Infierno - Viernes Vinilo - Ruleta Rusa - Mundo Placeres - Cadenazo Informativo - El Galeón Clandestino

Soy Ricardo Salazar Taibo, soy periodista, en la actualidad tengo 37 años, de kinder a 4º. Básico  en la Escuela Alemania, de 4º. Básico a 4º. Medio, en el Seminario San Rafael de Valparaíso, y en 1995 estudié Derecho en la Universidad del Mar, en 1996 hice un Pre Universitario en el Pedro de Valdivia, ya en 1997 ingreso a la Escuela de Periodismo en la Universidad Católica de Valparaíso, donde egresé y ahora soy profesional de ese establecimiento.


Es cuática la historia con la Radio Placeres, porque fue de más lejos a más cerca. Mas o menos, entre el año 99 y el 2000, en un ramo de TV nos pidieron hacer una suerte de documental reportaje, y uno de los temas de ese documental reportaje, que le colocamos Rito Urbano, fue la Radio Placeres. Yo había escuchado respecto de la Radio, pero el primer acercamiento fue directo, fue ir a visitar la Radio. Fuimos con Manuel Guerra, un amigo, compañero mío de Periodismo y que también pasó por la Radio haciendo programa, entonces vamos un domingo; vimos y conocimos a Pato Contreras, que en esos momentos él hacía un programa en las mañanas del domingo, que se llamaba “La Voz de la Comunidad”. Después, no me acuerdo como se llamaba el programa, conocimos a Harold Vásquez,  porque Harold estudió Periodismo en la UCV. De hecho por él yo conocí a Cristián Zúñiga, quien me invitó a la Placeres. Me llevaron detenido en un Carnaval de los 1000 Tambores, por ahí por el 99, 2000, donde sólo se hacía un pasacalle. Era un viernes por la tarde, yo venía de comprar pan, y por Plaza Sotomayor, vi la comparsa. Dejé el pan en casa, y sigo la comparsa, que recuerdo llegaba hasta Las Heras, donde estaba autorizado. La comparsa trató de llegar al Parque Italia, vienen fuerzas especiales y me llevan detenido con otros 7 chicos más. Afuera de la Comisaría estaba Harold, estaba Claudia, más conocida como chica Claudia y estaba la Natalia también. Después de la detención, nos vamos a tomar unos vinos, al departamento de la mamá del Cristian Zúñiga. Ahí yo conocí al negro Zúñiga, en el tiempo de los primeros números de Ciudad Invisible, que tenía un formato largo, angosto….y ahí voy conociendo más a Harold, Claudia, Natalia.


Vuelvo al tema del documental, entonces ahí veía el espacio que tenían en el Club Deportivo Los Placeres, veía los afiches que tenían, era un espacio muy grande y al final el locutorio, armadito, perfecto. Y entonces, dentro de ese documental, hicimos un reportaje sobre la Radio. Me acordaba, por ejemplo, de frases que nos decía Harold en esa entrevista, Nosotros no somos una radio clandestina, porque nosotros entregamos nuestra dirección, nuestro teléfono, tienen todos nuestros datos, así es que si quieren nos pueden ubicar. Decía también “nos pertenece el dial”, o sea, se hacía explícita la ocupación del Dial y pensando en su uso.

Y después de hacer ese documental, me puse a escuchar la Radio que en esos momentos era el 90.3, pero después llega la 40 principales ……antes de eso, varios compañeros míos de Periodismo, estuvieron en la radio, en un programa que se llamó “Contramedios”, ahí estaba Hernán Castro, Claudio Carvacho, Rodrigo Acuña, Esteban La Regla, Edwin Makuc. Si mal no recuerdo, todos, de una u otra manera, fueron voces en la radio. Y ahora, a todo esto, todavía no estoy en la radio, esto se dio después, exactamente en Febrero del 2004. En ese tiempo, no recuerdo por qué, visito un bar, “El Picante” se llamaba, Ahí me presentaron a Ricardo Navarro “Don Pío” y me encuentro con Zúñiga nuevamente y con muchos años sin verlo, salvo una vez en periodismo PUCV el 2002, en que él expuso de la radio, él me invita a participar en un programa que se llamaba ”Bazar Infierno”, que era los sábados entre las 18 y las 20 horas. Me cuenta que estaban levantando la radio nuevamente. A todo esto, en conversaciones informales, yo sabía por Rodrigo y  Esteban que se estaba reactivando la radio. Entonces participo como panelista en el programa del negro Zúñiga, porque el negro, ustedes saben como es, hacía todo lo otro, incluyendo controlador. Entonces yo estaba con el Pío y así entré a la radio y después no salí más. ….. los sábados en la tarde, comentando de política, comentando de actualidad, música, comenzamos a colocar discos de grupos como “Ocho Bolas”, rock argentino que compartíamos el gusto con el negro, bajábamos del Mauri al Canario o al Picante y eso hace lazos cuando recién estás conociendo a la gente… ya pu, entonces se sigue desarrollando el proyecto…yo llego a la segunda semana que se habían comenzado las transmisiones, o sea, hubo todo un grupo que trabajó para levantar la radio físicamente: equipo, antena, lugar, hacer el trabajo del lugar, arreglarlo, hay una historia muy buena que cuenta el Rodrigo, que se había contratado a un caballero para que hiciera el hoyo en una pared, y poder colocar la ventanita para el radiocontrol….. y le pegaba, y le pegaba y no pasaba nada. Cuando en una de esas la pared comienza a ceder y como que el caballero cobró nuevas fuerzas y le pegó y le pegó hasta que estuvo el hoyo donde poder colocar la ventanita.

Y quedo mucho tiempo en Bazar Infierno, y pasaba mucho tiempo en la radio los sábados, con Don Pío…Zúñiga tenía después un programa que se llamaba Telepong, donde colocaba música y pasábamos la noche ahí y después nos íbamos a carretear. El Pío estuvo en un momento dado cocinando en El Ritual, “El Picante” como te decía, antes visitaba “Canario” y “El Proa” mejor dicho, y ahí también se fue dando como una unión.

Ese fue el primer programa y el segundo programa que hago en la radio “Viernes Vinilo”, no recuerdo en qué momento fue, pero de mi hermana recupero un tocadiscos y tenía algunos long play. Entonces planteo hacer este programa y se hacía el viernes en la noche, a las 21 horas y pasaba un disco completo, hasta las 22 horas. Y llevaba el tocadiscos al programa en una mochila, muchas veces me tocaba subir la reja, porque el pasaje estaba cerrado, y es el primer programa que me tocó conducir, más o menos 2004, 2005. Y había toda una producción, fui a buscar apoyo con el Neco, un café, un loco de un bar, me hacía unas Luquitas y con eso mandaba a hacer flyer, recorría locales haciendo promoción del programa, con el dial, la radio, etc.etc. a veces hacía afiches, intercambiaba vinilos, a veces compraba, y los domingos en la mañana me iba a la Plaza O’Higgins con los vinilos. Y ahí o intercambiaba, o vendía, o le compraba a alguien…. Entonces como me que fui moviendo así en ese programa. Incluso llegó gente a pasarme discos para que los difundiera en el programa. Apareció entre esos El Volantín de Los Jaivas, uno de rock progresivo, Astor Piazzolla, de todo. La gracia era escuchar un disco en directo. Incluso una vez pasé uno muy raro que se llamaba “El Computador Virtuoso”, que era de la Fac. de Matemáticas con la Fac.de Arte de la Chile, era una suerte de clase de música, donde se explicaba por ejemplo como se hacía música con un sintetizador.

Fue una experiencia que, junto con aprender que era hacer un programa de radio, veías otras experiencias, ampliabas redes, fue una experiencia bastante formadora, y eso que estaba en ese tiempo haciendo mi tesis de periodismo, que por la Placeres retrasé caso dos años. Pero esto fue muy formador.

Después pasé por otros programas, por ejemplo, “Ruleta Rusa”, nuevamente con Zúñiga, y en ese tiempo, siempre lo he dicho, teníamos una parrilla muy fuerte. Teníamos dos conductores, uno en la mañana y otro en la tarde. Había personas que tenían un programa propio pero, que de la misma manera, participaban en un programa que era más colectivo. Entonces yo era panelista en “Ruleta Rusa” los martes y los jueves en “Mundo Placeres” que dirigía Acuña. Ruleta Rusa iba de lunes a viernes de 10 a 12 horas, y Mundo Placeres también esos días, de 18 a 20 horas. Después al negro le comienzan a salir algunas pegas, y yo comienzo a dirigir Ruleta Rusa. Así entonces nos comenzamos a dividir los días, no con la misma forma de hacer radio, pero después yo trataba de darle como el matiz, cosa que no se sintiera algo que fuera como vacío, sino dándoles otro ritmo, otras temáticas, cambiando temas y acomodando todo bien.

Muchas veces, cuando estaba como panelista, yo pescaba un teléfono y me iba para la calle y hacíamos de todo, entrevistando a Fernando Paulsen, o Alejandro Guillier, o al Alcalde, en ese momento estaban las campañas presidenciales y estaba la grande en Valpo para variar, , …igual Don Pío, y ahí armábamos, noticias, música, había materia para tirar.

Bueno y así se fue dando la misma lógica, comencé a entrar más en lo que era radio, porque antes yo había hecho otros experimentos. De hecho, la Placeres no es mi primera experiencia de radio, el 2002 estuve en la Radioneta, entre Febrero y Agosto/Septiembre. Cuando entré, ese mismo día nació el hijo de Manuel Guerra y conocí a Natacha Gómez que actualmente es la directora de la Radioneta.

Esa experiencia fue muy completa, reporteo, grabar, editar, radiocontrol, etc. pero sí, la Placeres es una experiencia más intensa en cuanto a programas en vivo, porque antes yo había tenido la posibilidad de hacer algo de continuidad, controlar algunos programas, En la Radioneta sí aprendí mucho en la edición, en grabación de cuñas- Tengo los respaldos de eso, los escucho ahora y ninguna estaba buena, ninguna estaba buena. Pero eso era el experimento, ir aprendiendo. O sea, entre Agosto y septiembre pasé por toda una experiencia de aprender software de edición, aprender a grabar limpio, a mezclar música, buscar temas, contenidos, etc.  Y después en la Placeres, entro a hacer todo en vivo, no tiraba ni una cuña, nada, todo en vivo, todo en vivo. Ahí después se fue dando una mezcla y una lógica, porque efectivamente ya después yo me titulo, y entro a trabajar en la radio U. de Chile como corresponsal en la región de Valparaíso. Entro en Marzo del 2006 y eso me cambió los ritmos, porque ya dejé de hacer los programas y entro a hacer “Cadenazo Informativo”, eso fue a fines del 2006, podría ser el 2007 también, pero recuerdo que fue después de un 11 de septiembre muy movido. Era sobre todo por los horarios, quería salir más temprano porque quería salir en vivo. Segundo, porque podía hacer noticias, o sea, era un bloque en vivo en la Radio, era un poco como Ruleta Rusa, pero más temprano. Y por último, para que me calzara con los horarios de la pega. Porque igualmente como corresponsal, estando la Radio de la Chile en Santiago y yo en Valparaíso, no tenía que marcar tarjeta, pero tenía que estar disponible cerca de las 9 de la mañana, cuando terminan los informativos.

Entonces, el informativo comenzó entre 9 a 9:30, después por los horarios de pega, de 8:30 a 09 horas. Después de 8 a 8:30 y ahora, ya está desde las 7 a las 7:30 de la mañana. Porque también comencé a tener pegas que me exigían estar libre más temprano. Entre ellas, incorporarme a la Radio Valentín Letelier, en Noviembre del 2009, con un programa que comenzaba a las 9 de la mañana. Y pasando por diferentes estudios de la Placeres, porque estuve en el Mauri y después otros más….entonces, los traslados eran todo un tema. Salir de tu casa, ir a un lugar para transmitir, y después ir a otro lugar, también para transmitir, ese es un tema que he tenido que bregar con él.

Y también pasé por otros programas; en un momento hicimos, una especie de Tolerancia Cero. También con Zúñiga, también con Pío, que lo hacíamos los domingos a la una, no recuerdo como se llamaba, pero debe de haber sido uno de esos nombres bizarros que se le ocurrían siempre al negro. Pero ahí aprendimos mucho; de hecho en uno de esos programas de Bazar Infierno, para un sábado santo, se presentó una banda que se llamaba Kaffarenas…Y durante el programa quemamos al Judas radialmente.

Y bueno, participé en otros programas, por ejemplo en Oreja Blindada, en su momento, seguía en Cadenazo Informativo y el más reciente, que ya va a cumplir 3 años, es “El Galeón Clandestino”. En un  momento, salí del aire, porque estaba con mucha pega, y un día Felipe Leiva me dice, que podría hacer un comentario, y como que me prendió la ampolleta, Un comentario grabado, semanal, que saliera más o menos en un horario de noticias de la Radio, le coloqué El Galeón Clandestino. Una vez, estaba mi vieja viendo la TV, canal TCM y era una película de piratas, y le coloco la grabadora, y los audios que ustedes escuchan al principio y al final del programa, son esos audios. Están grabados de la TV de esa época. “Todos a cubierta”… y se escucha un cañonazo,…. Era como la mitad de la película, y no tengo idea del nombre. Bueno, que fuera un programa de actualidad y eso es un poco lo que he trabajado. Me gusta la experiencia de los programas grabados, porque haces un trabajo delicado, toma mucho tiempo, a mí me toma cuatro horas armarlo, la edición, buscar la música, mucha preocupación. Eso sí, me gusta, en contraposición al Cadenazo, que es en vivo, más encima, por Internet yo distribuyo El Galeón a otras radios que lo transmiten también, lo que también va generando una red de contactos. Eso es, a grandes rasgos, a lo mejor se me ha ido algún programa en el que haya participado, pero en general es eso. Y han sido programas muy diversos, pero lo he disfrutado siempre, porque siento que existe efectivamente la libertad de poder levantar el contenido que tú quieres o que tú sientes.

Actualmente, aparte del Galeón, soy parte de los técnicos de la Radio, el curator de la Placeres…en un cierto sentido.

Pensando en recuerdos o con el tiempo en RP, incluso me pasan cosas como que tomo con otro respeto a la gente, de manera distinta si me la presentan como un ex RP, así también con personas que he compartido y que ya no estén en la radio. Siento que con los años, se piensa en la Placeres en su valor real, como algo histórico, no en algo que tenga demasiados años y punto, porque con el recuerdo de las experiencias y proyectos, vale oro. Aún así es más que eso: es algo vivo, con un instinto de libertad que siempre debe existir.



Ricardo Salazar Taibo, Mayo 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario