EVELYN ESCUDERO - Noticias Latinoamericanas - Noticias Locales - Placeres al Instante - Noticias con Base

Soy Evelyn Escudero, y la Radio Placeres la conocí en la Universidad Católica; escuché hablar de ella, estudiando Periodismo, porque  tenía compañeros que iban a trabajar a la Radio Placeres, cuando todavía estaba en el Cerro Placeres mismo. Ellos hacían programas allá, y yo observando desde fuera qué significaba eso de la radio. Tenía 18, 19 años, venía saliendo del colegio y en ese entonces bajaron la radio Placeres, estuvo un tiempo sin transmitir.  Luego volvió y yo siempre observando, con la misma gente conocida trabajando allí. Habían también otras personas que yo no conocía y unas vinculaciones políticas que no me parecían, que  no me daban ganas de participar.


 Bueno, a mí siempre me ha importado el tema de la información, o sea, lo que me interesa es que la gente se entere de lo que realmente pasa. Porque es mucha la mentira que sale a través de los medios de comunicación de masas, es demasiada la mentira. Entonces siempre informando lo que pasa desde la calle, como tiene que ser. Y ahí me puse  a pensar cuál sería la mejor forma, desde la precariedad también, de informar. Porque no se podía hacer un noticiero todos los días, tres veces al día, por el tema económico, no dan los recursos. Es mucho trabajo, así es que se me ocurrió el tema de hacer un resumen semanal de noticias.

La RP vuelve  a transmitir como el 2004 y yo entro con ese programa de noticias, como el 2006/2007 más o  menos, cuando todavía estaba en el Mauri. Y ahí yo comencé con un tema  primero, antes de hacer el de noticias locales de Valparaíso y chilenas, noticias que no salían nunca en los medios chilenos, porque me interesaba que las cosas que pasaban en Latinoamérica en general, se informaran. Noticias de pueblos originarios, información de organizaciones sociales latinoamericanas, que estaban tirando pa’ arriba, que estaban pasando cosas, para que la gente que escuchara eso, se diera cuenta que se pueden hacer cosas, que se puede cambiar, que se puede organizar, que con organización se pueden cambiar las cosas realmente. Como para que escuchando esas experiencias, sirviera de ejemplo para la gente que está acá, ese era mi objetivo, mi único objetivo.  

Bueno, y eso estuve haciendo como dos o tres años, las “Noticias Latinoamericanas”, resumen  semanal de  noticias seleccionadas, con uno o dos amigos, más, porque siempre estoy buscando gente que me ayude, En ese tiempo me ayudaban a editar, porque yo no sabía editar, el Ricardo, el Absalón, yo lo hacía, grababa y ellos me editaban el audio. Yo no quería aprender a editar, pero ahí lo tuve que aprender. Nunca he sido muy amiga de los computadores, pero eso…..

Después, cuando agarré más cancha, me dí cuenta que podía hacer lo mismo de acá. .. y acá también empezaron a pasar más cosas, porque en los últimos años de los 2000, como que no pasaba nada, Pero después de la revolución de los pingüinos, acá también empezaron a pasar cosas, y  estaban temas de Valparaíso, temas de Chile, y seguía con el mismo objetivo, con las noticias que no salían en ninguna parte. Entonces ahí paré con el de Latinoamérica, y seguí con lo local.  

Paré unos meses, por el nacimiento de mi hija, y después volví con el noticiero local. Estuvimos con un grupo grande de la radio durante unos meses, una vez a la semana, en vivo también el tema de información local “Placeres al Instante” o algo así se llamaba.  Y hace  como dos años, empecé a hacer las “Noticias con Base”, que es noticia y tema musical detrás, que es la base, para que no suene tan parqueada la noticia, porque eran notas cortitas, con un tema de fondo, mezclado, después un tema al final, para darle un poco de relajo al tema. Ahí estuve hasta  el año pasado, haciendo las Noticias con Base, también una vez a la semana. Eso fue como hasta Septiembre/Octubre del 2013.

Yo me fui de Valparaíso, pero ahí voy a ver la posibilidad de mandar algo por Internet, ya sea informes, pero también programación. Aportar para que haya más variedad de programación, música distinta, cuñas distintas, y mandarlas como  aporte, más que hacer un programa específico; porque no me atrevería a hacer un programa de noticias de Valparaíso, si no estoy acá, aunque esté en un lugar cercano.. Encuentro que eso es poco responsable.


Eve, Mayo 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario