OSAMA - En Medio de la Onda [EMDLO]

« El que tiene, teme. Como nosotros no tenemos nada que proteger, no tenemos que defender el poder ; no tememos lo que digan los demás ». 


Cuando llegué a Radio Placeres, ya tenía varios años de experiencia en radio. De hecho, participaba en Radio Conciencia actual Radio Pirata, otro proyecto radial porteño, en el que sigo trabajando.

Conocía la Radio Placeres de nombre, y la escuché por primera vez en el 2009. Luego, en el año 2012, comencé a conocer realmente la Placeres, desde el programa Café Revuelta de la radio Conciencia (este proyecto lo levantó el mismo grupo de la Radio Pirata), donde estaba trabajando, transmitiendo desde una casa okupa de Valparaíso.

Mi entrada en la Radio Placeres fue el resultado de una combinación de circunstancias : un día en el que faltó una persona para radiocontrolar el programa "En Medio De La Onda", una de sus locutoras (Camila), me llamó pidiéndome ayuda. Después, volví el lunes siguiente, y de nuevo el siguiente...hasta que me quedé definitivamente en la Radio Placeres, en el papel de locutor y radiocontrolador.


Antes de integrarme intenté hacer nuevos programas en la Radio Placeres como « Música para recorrer la ciudad » o « La Conciencia en verano », además de una participación recurrente en el programa "En Medio de la Onda", primero en la transmisión del lunes (con Camila, Chino y Tania) y ahora participo el día viernes (con Chino, Bélen y Cata).

Radio Placeres es para mí un lugar donde aprendo y comparto conocimientos pero, más allá de estas consideraciones, lo que me entusiasma y motiva es formar parte de un equipo politicamente muy amplio, debido a la confluencia de muchas miradas políticas diferentes. Esta característica es fundamental  porque permite crear diálogo y debate al interior de la emisora, lo que se refleja luego en los programas. Por otro lado, este compromiso radial me permitió formarme como comunicador social y desarrollar conocimientos en aspectos técnicos. .

La radio es muy poderosa como medio de comunicación alternativo pero, en términos técnicos una radio sólo es un transmisor, una antena y electricidad convertida en frecuencia: lo fundamental es seguir difundiendo de alguna manera. El impacto y el rol de la Radio Placeres sobre la comunidad porteña y la que la escucha, lo vinculo con el hecho de que desde los finales de los ochenta, a causa de la dictadura y de los nefastos gobiernos de la Concertación, los cuales rompieron las redes sociales,  un gran sector socio-cultural de Chile está intentando encontrar nuevamente una identidad, con la cual poder situarse en esta nueva realidad.

Considero que la Radio Placeres es un espacio muy potente y confío en que algún día pueda abrir sus puertas hacia más personas. Sin embargo, insisto sobre el papel que cumple la Placeres como contrapoder; esta apertura no significa en ningún momento venderse al Estado, ya que los que tienen el poder sobre los demás, siempre van a querer limitar la libertad de algunos. En esta situación, la mejor opción para resistir como medio de comunicación, siempre va a ser la posibilidad de generar debate.  

Noviembre 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario