NELSON ARAMBURU - Ciudadanos y Ciudadanas con Memoria - En Medio de la Onda

Mi nombre es Nelson Aramburu, conductor del Programa “Ciudadanos y Ciudadanas con Memoria”, en el 87.7 FM del dial.

La primera vez que escuché hablar de Radio Placeres, fue cuando un grupo de entusiastas pidió entrevistarme para un programa con el tema de Derechos Humanos. Eso fue por allá por el año 2000/2001, cuando todavía estaban en un local en la Plaza de La Conquista en el Cerro Placeres.  Y el ambiente de la radio, lo distendido que eran los cabros, todo me pareció genial. Yo había trabajado como periodista en radios, como por ejemplo, la Radio Reloncaví de Puerto Montt, y Radio Congreso de Puerto Huasco, donde fungía como relacionador público de la Municipalidad, y tenía un programa diario radial al mediodía.


Confrontar lo que eran las radios comerciales, con lo que era la Placeres y lo que uno veía ahí de la Placeres, fue una experiencia entretenida. Como se creó un vínculo con los  muchachos, me llamaron en varias oportunidades para que opinara sobre contingencias en derechos humanos. Y la última vez que me llamaron para entrevistarme -cuando la Radio se había cambiado al Teatro Mauri-  fue para el programa “Ciudadanos con Memoria”, que había surgido desde una iniciativa en Forestal, donde había un de Centro Cultural de los frentistas, con un gran trabajo que tenian; y desde ahí había surgido el programa “Ciudadanos con Memoria”, dirigido por Paulina, con la cual colaboré en diversas oportunidades.. Y Paulina, el año 2004, si no me equivoco, me dice que debido a que terminó su carrera de Trabajadora Social y tenía una oferta de trabajo en el sur, ella tiene que irse de la Radio y me propone que yo me haga cargo del programa.


Al principio me dio risa, porque no estaba dentro de mis cálculos, y respondo que la puedo ayudar para hacer el traspaso, pero que no sabía si tenía los tiempos como para dedicarme a hacer el programa. Finalmente acepto y en el 2005, hago mi primera transmisión después del retiro de Paulina. Pero no terminaba de convencerme. Hay mucho tema en DDHH, ex presos políticos, la tortura que siempre ha estado presente para la vieja guardia, pero hacer un programa con respecto a eso, todavía no me calzaba. Sin embargo, era el año 2005, estamos en el 2016 y hoy ya estoy con la edición 383 en el aire.

El cambio de nombre de “Ciudadanos con Memoria”, a “Ciudadanos y Ciudadanas con Memoria”, se debe a que después comienzan a participar compañeras, como Sandra Aravena, (la cuenta cuentos, la “negra curiche”), que fue genial, la mejor partner que he tenido. Después estuvo Dafne, que fue un motor profesional ahí, conseguía noticias, etc., lo que sigue haciendo actualmente. Así pasaron varias compañeras, fundamentalmente, por un tema que yo pedía una voz femenina, para que no saliera un programa tan liso. Entonces la voz femenina siempre te hace un aporte, y la mirada femenina aún más. Por ejemplo, con la “negra curiche” teníamos discusiones a veces en el micrófono, pero eso era darle vitalidad.  Yo aún hecho de menos una partner femenina, porque hace rato que estoy solo, cosa que no me gusta, porque hacer es trabajo en equipo, es más entretenido, tiene más contenido finalmente, para no terminar en una larga letanía de cosas, interrumpido por música.

Pero lo que ha caracterizado a “Ciudadanos con Memoria”, es su contenido, siempre vinculado a temas políticos vigentes, con un eje que es el tema de Derechos Humanos, con el protagonismo de los movimientos sociales, y lo que yo cambié cuando llegué a hacer el programa, fue hacer una pauta. Y en esa pauta considerar esencialmente tres módulos distintos; partíamos con “Píldoras para la Memoria”, en que se recuerdan hechos del pasado, los relevas, lo que fue –por ejemplo- la huelga de la chaucha, el tema de la insurrección en Valparaíso, los crímenes de la DINA, la muerte de Contreras, etc. Todo este tipo de cosas van en “Píldoras para la Memoria”. Y después se vincula ese módulo con el que viene a continuación, que es “Protagonistas de la Historia” en el que se trata, que haya algún entrevistado, o haya algún tema vinculado a movimientos sociales. Y el tercero, que es la parte en la que en realidad yo me desahogo, sirve para desestresarme, es “Crónica Política”. Es el espacio más lúdico, porque ahí me cago de la risa, de los chanchullos, de las colusiones, de las platas de Soquimich, de los graves problemas éticos que tiene la UDI por ejemplo, en que dicen por ejemplo: “pero si es totalmente legítimo, todos lo hacíamos, financiábamos así la política….”

Entonces, con esos tres módulos, hay una mirada sobre la sociedad que, obviamente, no es solamente dar mi visión del cuento, sino entregar elementos para que la gente que escucha pueda accesar a la realidad de una manera distinta, fuera de lo que yo llamo “medios de comunicación empresarial”.
La gran diferencia es entre los medios de comunicación social, como Radio Placeres y muchas otras, y los que son derechamente los medios de comunicación al servicio de las empresas que, en el fondo, su misión es desinforma y hacer, como decía por ahí Malcolm X: “Si no tienes cuidado con los medios de comunicación, te van a hacer odiar a tu hermano, el explotado, y te van a hacer amar a tu verdugo, al que abusa de tí”  Ese es un poco el tema del programa “Ciudadanos y Ciudadanas con Memoria”.

Dentro de lo que es la Radio Placeres, el único papel que en algún momento me tocó jugar dentro de la radio es, precisamente, cuando pasamos de esta troika ejecutiva que teníamos –además,los cabros hicieron un tremendo trabajo de rescate, todo mi respeto por ello, por Cristian, por el Arica, por Richard y también Chamán- gente que se las jugó, pero que tenían un tema de rigidez dentro de la Radio, que en algún momento había que romper. Y lo que yo hago es sembrar discusión, debate, con otros compañeros dentro de la Radio, y con los mismos compañeros que dirigían, para aceptar que esta cosa estaba agotada. Y estaba agotada porque habían problemas internos, con tintes personales, con los que nos abanderizabamos unos y otros, pero no diferencias de política comunicacional… por lo tanto había que pasar el peso de las decisiones de la troika a la asamblea.

En ese tiempo yo militaba además, en el Movimiento de la Asamblea del Pueblo – y de acá de la radio militábamos varios en esa perspectiva- y la idea era bastante simple: las decisiones colectivamente, en Asamblea. Ejercicio directo del poder en un medio de comunicación. Y con todos los altos y bajos, el hecho que la Radio Placeres esté hoy día parada, funcionando las 24 horas, con una parrilla  con más de 30 programas, con gente de muy buen nivel, no solamente profesional, sino con sensibilidad, capacidades. Cuando se escucha este programa “En Medio de la Onda”, en que concurren todas las voluntades, la gente no entiende que hayan tantas personas dispuesta a trabajar, no solo sin recibir un peso, sino que poniendo de nuestro bolsillo cuando hay que resolver determinados temas, o nuestro esfuerzo, cuando hay que hacer actividades para autofinanciarnos.

Desde ese punto de vista para mí, como militante revolucionario de la vieja escuela, de los años 60-70, estar en un Colectivo como Radio Placeres, con todo ese potencial juvenil, con ese aporte de nuevas ideas, de como mirar la vida, de cagarse de la risa de todo el mundo …. Porque la Radio Placeres, nos dicen los compañeros que están en el exterior que a veces nos escuchan, que es muy lúdica, todos hacen bromas, terminan riéndose…… es el carácter chileno puesto en la onda radial y puesto en la señal digitalizada. Desde ese punto de vista, es muy cómodo y no es un sacrificio venir una vez a la semana a hacer programa, o participar en EMDLO,  y entregar una visión distinta de la realidad.  Y también trabajando si hay un carrete, o un almuerzo poniendo sillas o llevando bandejas, o lo que sea.

Yo creo que la Radio Placeres es un organismo vivo, y cada vez se va autoconstruyendo, por lo tanto eso la proyecta en el tiempo, porque no es una cosa anquilosada y que se quede. Esto mismo del programa En Medio de la Onda, donde se suma y se estrechan lazos, eso de que en las asambleas tenemos discusiones, pero al final terminamos abrazados, tomando una cervecita o compartiendo alguna otra cosa, yo diría que el clima interno dentro de la radio, es muy raro. Que gente tan dispar, con orígenes tan distintos, pueda tener ese grado de afinidad y de compañerismo.

Cuando se conversa con gente de fuera de la Radio, en un foro universitario u otra actividad y aparece que somos de la Radio Placeres, y exclaman ¡Ah, eres de la Radio Placeres!... a  uno le da una alegría, porque –y creo no equivocarme- la gente a la Radio la quiere. Además que somos creíbles, porque saben que nosotros no damos ninguna noticia que no hayamos confirmado, por muy distinto que pueda ser el tema.

Un abrazo placerino!

Julio 2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario