NATALIA [radiocontrol] Ondas Libertarias - La Ventana de las olas - Surburbios - Bazar Infierno - La Comunidad del Dragón - Palabra de Mujer - Encima 'e la Rayá

Soy Natalia y llegué a la Radio Placeres hace muchos años, por el año 99. Tenía unos amigos en la Universidad, que hacían un programa llamado “Ondas Libertarias”, y ellos me invitaban. Yo vivía en Playa Ancha, pero justo me cambié al Cerro Placeres, a tres cuadras de donde entonces estaba la Radio, en el Deportivo. Entonces no me quedó otra opción que aceptar la invitación e ir a conocer la Radio.

Fui entonces a conocer el programa y desde ahí me quedé. Iba bien seguido a la Radio y conocí otros programas, otras personas, y me comenzó a interesar la parte de radiocontrol. En ese momento estaba Alberto Guerrero y él me comenzó a enseñar, con casettes que era lo que había en esa época. Había varios deck con casettes, había uno solo con CD, que creo que llegó en esos momentos. Y el programa con el que comencé, era “La Ventana de las Olas”, que tenía muchas cápsulas, y había que cambiar casette todo el rato. Primero esto y luego por ejemplo, una cápsula de comerciales antiguos, así como ficticios; o alguna de las historias de la memoria. Era un programa bien interesante, que dirigía Luis Parraguez. El era bien ordenado en su programa, y si una se equivocaba, miraba feo al tiro. Pero eso me enseñó mucho.

Después estuve en un programa de los discos, “Surburbios”, con el Esteban y el Tamayo, y ese era poner música en discos, esos de vinilo. Recuerdo que siempre había dificultades con la aguja, porque ya en ese tiempo eran escasas. Estos dos programas fueron los que tomé al comienzo, así como fijos. Y también nos quedábamos poniendo música, por ejemplo, en los ratos libres en que no había programas, colocábamos música, todavía en casettes. Tiempo después comenzaron a aparecer los CD. Y recuerdo que llegaba el Harold con sus casettes, el Giovanni con sus casettes, y ahí íbamos poniendo harta música. Recuerdo que hacíamos especiales, cuando terminaban las transmisiones, nos quedábamos poniendo harta música.

En ese entonces la radio comenzaba a transmitir con el primer programa  que hubiera (porque todos eran en vivo en ese tiempo), y terminaba como a las 22 hrs. más o menos. El primero que llegaba comenzaba las transmisiones, había “cortinas” para comenzar y terminar. Creo que en ese tiempo el primer programa era uno de la iglesia, iba el Pato, porque después seguía su programa, pero al final como que nadie quería ir temprano. En ese tiempo se transmitía solo los sábados y domingos. Después de un tiempo, se comenzó a transmitir también el lunes, ahí estaba Zúñiga con “Bazar Infierno” recuerdo. También el sábado iba Marcelo Palacios, al programa “Todos tenemos derechos”. Después comenzó el otro de asesoría jurídica gratuita, también el sábado.

Entonces, la programación partía con el primero que llegara; a veces eso se atrasaba, porque siempre ha sido difícil llegar temprano. Y en la tarde, como dije, terminaba como a las 22 hrs., Y ahí muchas veces nos quedábamos transmitiendo música. Una vez nos quedamos toda la noche, creo que hicimos un especial de la Polla Record parece, un grupo que tenía harta discografía y la pusimos toda. Era hasta que nos aburriéramos no más, la radio estaba ahí. Y era muy entretenido, porque había gente que llamaba al teléfono de la radio. Como las otras radios del dial se iban terminando, quien estuviera despierto a esa hora, la única radio que pillaba era la Placeres. Y como nosotros dábamos el número, llamaban y pedían su tema. Entonces era bien entretenido, porque  conocimos harta gente,  la invitábamos a la radio y varias veces llegaron a la radio. Hay personas que de esa manera llegaron a la Placeres y se quedaron.


Recuerdo que cuando estábamos en el Deportivo habían hartas actividades, como platos únicos bailables, lanzamientos de libros, etc. con el Giovanni hicimos un Ciclo de Cine, que era una vez a la semana, y cobrábamos $200…… iba harta gente y había público frecuente, que iba siempre. Dábamos las películas en una tele que la teníamos colgada.


También hicimos un grupo, una banda, yo estaba en la batería, y ensayábamos en el local de la Radio. Comenzó porque Lucho Oveja quería recrear los temas que hacía él con su grupo en el norte. Y ese grupo se llamaba “NN”. Y a nuestro grupo, finalmente nunca le pusimos otro nombre. Después salieron más temas, jugando entre nosotros mismos. Improvisaciones…..Ese grupo duró un año entero. Y siempre tocábamos en la Radio, con algunos otros grupos, con 8 Bolas, otros grupos de Santiago y de Valparaíso. Entonces siempre había tocatas. Recuerdo también que para un 18 hicimos una fiesta SKA, pero sin música en vivo, y de todos modos llegó harta gente, estuvo superbuena.  

Controlé varios programas, “Bazar Infierno”, “Palabra de Mujer”, esos fueron cuando estábamos todavía en el Deportivo. Después, cuando nos fuimos al frente, al otro lado de la plaza, controlé también  “La Comunidad del Dragón”, y después venía “Carnicería Macabra”. Bueno, nos quedábamos y controlábamos entre todos los programas que hubiera. En esos momentos era como que los controladores nos íbamos turnando, y algunas  veces controlaban los mismos integrantes del programa.

Como en ese local también estaba el Centro Cultural, participé en el Taller de Radio Teatro, trabajando con los colegios.  También recuerdo que estaba el estudio de grabación “El Atiko”, con Alberto Guerrero.

Y luego vino el cierre de la Placeres. Me encontraba con el Zúñiga, que estaba en reuniones con el Pato para volver a subir la Radio y yo le preguntaba cómo iba la cosa. Hasta que finalmente, se volvió a levantar la radio por el 2004, en el local del Teatro Mauri.

Después en el Mauri, seguí con “Palabra de Mujer” y también el de Iván “Encima ‘e la rayá”, que era de futbol amateur.  Recuerdo que también estaba el Esteban, el “Chamán”, con el programa de las hierbas, también lo radio controlé. Era bien entretenido, porque el Esteban no sabía nada de yerbas, tiró la talla de hacer un programa, y empezó a hacerlo. Y como no sabía nada, tuvo que comenzar a averiguar, yo le contaba lo poco que yo sabía, y él seguía averiguando y averiguando. Hasta terminó vendiendo hierbas. Era entretenido, poníamos música, y era en la noche también, terminaba tarde, y también llamaba harta gente.

Yo no recuerdo haber participado de las asambleas, porque estaba bien ocupada con la U, pero siempre sabía lo que pasaba por los programas que controlaba.  Pero recuerdo las fiestas del Mauri, que eran muy entretenidas. Recuerdo que una vez hubo una película y nadie llegaba. Al final llegó toda la gente junta.

Creo que fue en el 2001, cuando estaba el boom del Internet, y todos tenían página, menos nosotros, que a mí se me ocurrió que había que hacer una, para poder comunicarnos, para ponernos al día. Y como no había nadie que nos hiciera la página, yo me tiré a hacerla. Comencé a preguntarle a un amigo, al Miguel de Placeres, y él me fue guiando para hacer una página de la Radio. Había programas prefabricados que se iban modificando a gusto. Algo se hizo ahí, pero duró un rato nomás, porque era súper básico, que te dijera algo de la radio, algo de los programas y listo. Después alguien cachó que había que hacerla y hacerla bien.

Una de las cosas que recuerdo, es el robo que hubo cuando estábamos en el Deportivo todavía, en el Cerro Placeres. Un día llego, abro y estaba todo tirado, y estaba abierto por un cholguán que había, que daba hacia el gimnasio. Había como un techito allí, por el que pudieron haber entrado, porque la puerta de la radio estaba con candado. Entonces fui al Centro Cultural, que estaba al frente, para buscar al Alberto, que era el que estaba más cerca. Y finalmente nunca supimos qué pasó allí. Se llevaron varias cosas, pero igual quedaron algunas con las que se pudo seguir funcionando.

Recuerdo que siempre que cerraba las transmisiones en la noche y caminaba a mi casa, que quedaba a tres cuadras, los pacos pasaban a mi lado en furgón, mirándome, como buscando algo. Seguían a todas las personas…. Lo otro que recuerdo, fue cuando nos quedamos encerrados para un 11 de Septiembre, y también fue en el Deportivo.  Bueno, los pacos siempre andaban por la plaza, y se estacionaban al frente. Estábamos cerrando las transmisiones, y ellos como que todo el tiempo estaban escuchando la Radio, parece que les “encantaba”….

Y esa vez íbamos a salir y llegan los pacos abajo y no sé si nosotros le pusimos color, por ser 11 de Septiembre, pero éramos cuatro y había dos sin carnet. Entonces estábamos fritos, no podíamos salir, porque era 11 de Septiembre y de seguro nos iban a pedir carnet. Siempre en Placeres quedaba la escoba en la parte alta, además ya eran como las 22 hrs. o 23 hrs. Así es que nos entramos, apagando las luces, y tuvimos que esperar un par de horas, hasta que se fueron.

Creo que al final, cuando la radio todavía estaba en el Mauri y después de unas vacaciones, no volví a la Placeres. . Creo que fue como el 2008. Finalmente, casi todos los programas se estaban controlando solos……

Finalmente el hecho de haber participado alrededor de 10 años en la Placeres fue una experiencia enriquecedora, donde conocí muchísima gente, dentro de la radio y a través de sus actividades, tomando en cuenta que yo había llegado a vivir a Valparaíso recién hace un año atrás, por ende, fue como que se me abrieron las puertas del puerto a través de la radio. Fue un gran proceso de aprendizaje, ya sea por la diversidad de programas como también la parte humana, donde nos teníamos que organizar y decidir juntos todo el funcionamiento de la radio.



Abril 2016




No hay comentarios:

Publicar un comentario